sábado, 17 de octubre de 2015

POESÍA: LA NOCHE CON SUS RUIDOS

Resultado de imagen de ruidos en la noche

Trae consigo
la noche,
escondite de bandidos,
soledades como puños,
amplios espacios para construir ínsulas,
castillos,
que con el día se marchan
a otros sitios,
lejos,
tan a su gusto
que los nuevos espacios
recién construidos
no dejan de ser
lo que en la noche pensó uno.
La noche arropa a los ruidos
y los hace suyos
hasta que llega el día y desaparecen en el limbo de los justos.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: EN PINEDO Y OTROS LUGARES PERDIDOS QUE DE NIÑO PATEO UNO

Resultado de imagen de PLAYA DE PINEDO

En las tardes con vientos marinos
las playas se convierten en pequeños paraísos
predispuestos, el mar, es un amigo,
a dejarse llevar por el azul de los cielos limpios
sobre las aguas sus matices casi diluidos.

Los grandes barcos esperan su turno
para entrar en el puerto, para así protegidos,
volver otra vez a salir camino de un nuevo destino.

Sobre las rocas,
espigones cual  lanzas en la mar hendidas
los pescadores se preparan entre estímulos,
soledades incluidas, sin disimulos,
a pasar la tarde recogiendo hilo
que volver a tirar en las aguas, hogar de animales marinos,
que saben que en los pescadores tienen a sus enemigos
siempre pendientes de ese estirón oportuno
para tirar de la caña y llevarse la pesca a la cesta donde caen los vencidos.

Un frescor
no fortuito
el de todos los días
sin más predicción
que la que siente uno
invade la playa
para cuando los últimos barcos
enfilan la bocana que los lleva a un amarre seguro,
lejos de la fuerza del mar acostumbrada a defender lo suyo,

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

DON QUIJOTE Y LOS PRESUPUESTOS GENERALES

00 5

POESÍA: EN UN UNO DE ENERO DE 1959 CON CUATRO AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS


Fuente. http://usagedujour.blogspot.com.es/
Ron superior añejo del caribe, elaborado con los más tradicionales métodos de la destilación artesana, pero con el espíritu joven,rebelde y amante de la libertad que revolucionó la nación cubana .
Con las mejores mieles fermentadas de la caña de azúcar, envejecido en barricas de roble blanco y con todo el vigor, pasión y amor a la patria, del espíritu cubano
         

               POESÍA
Debió ser una bebida espiritual
de esas que abren el apetito
pues por los años pasados
parece que es de ayer mismo.
Era yo un niño
por aquellos años de 1959,
cuatro años
cumplidos
ese 1 de enero, mejor dicho.
en que Fidel Castro
hizo suyo aquel hito
de convertir a Cuba
en una Isla de lazos cercanos al comunismo.
Por el tiempo pasado
vamos ya por encima de 55
vemos como en Cuba
nuevos tiempos se hacen precisos
para avanzar en aquello de que el pueblo es el motivo
para cambiar políticas y acrecentar el ritmo
de reformas perdidas por culpa del aislamiento al que la isla fue sometido.

Autor de la poesía: Jose Vicente Navarro Rubio

Revolución Cubana 

El 1º de enero de 1959 triunfaba en Cuba la revolución liderada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista. Desde su independencia en 1898, Cuba había sido un protectorado de los Estados Unidos, gobernada por distintos regímenes dictatoriales y su economía manejada por los intereses azucareros estadounidenses. Tras largos años de lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista, el 1º de enero de 1959 la revolución se haría realidad. El nuevo gobierno realizará transformaciones radicales: expropiación de monopolios locales y norteamericanos, reforma agraria, extensión de servicios sanitarios, campañas de alfabetización masiva. Para recordar este acontecimiento hemos elegido dos artículos aparecidos en distintos medios inmediatamente después del triunfo de la revolución. Batista ha perdido Cuba 

Fuente: Destino Nº 1117, Barcelona, 3 de enero de 1959. 

No habían transcurrido cinco horas del nuevo año cuando el presidente Batista abandonaba Cuba en un avión en el cual le acompañaban sus más directos colaboradores, encabezados por el presidente electo Rivero Agüero. Con este abandono del Poder se ha cumplido la frase que pronunció Fidel Castro en el momento de desembarcar en Cuba en el yate “Gramma”, en 1956. Ochenta hombres le acompañaban y Fidel Castro dijo: “Sólo somos ochenta, pero derribaremos a Batista.” Sea cual fuere el resultado de esta huida de Batista, es evidente que su vencedor moral ha sido Fidel Castro y que los ochenta hombres que desembarcaron procedentes de México en la playa cubana de Niqueros el 2 de diciembre de 1956 –que horas después quedaban reducidos a doce- han sabido mantener durante dos años una rebelión que ha pasado por las más diversas alternativas. 

Fidel Castro, una gran mezcla de intelectual y hombre de acción, es en este momento el héroe cubano y tiene tras de su personalidad de guerrillero a toda la juventud. El movimiento “26 de julio” que encabeza ha sido un arma eficacísima contra la dictadura de Batista. Como es sabido, este movimiento evoca la trágica jornada del 26 de julio de 1953, en la cual Fidel Castro, con treinta estudiantes, se sublevó en Santiago de Cuba. Fueron derrotados, y Fidel Castro hecho prisionero. Batista, que en aquel momento se sentía fuerte, cedió a las súplicas del arzobispo de Santiago y perdonó la vida de Fidel Castro, condenándole a quince años de trabajos forzados, que luego fueron conmutados por la pena de exilio. Emigrado a México, Fidel Castro conspiró constantemente y a cara descubierta. Organizó el desembarco en Cuba al que hemos aludido y dio una conferencia de Prensa antes de emprender la aventura. Batista mandó un patrullero a la playa de Niqueros y allí perdió Fidel veinticinco hombres. El patrullero abandonó desdeñosamente el yate embarrancado en la playa, contando que el terreno pantanoso de esta playa y las fuerzas terrestres darían buena cuenta de los restos de los aventureros. Efectivamente, éstos lucharon contra las tropas hasta el último cartucho y solo doce se salvaron, entre ellos, Fidel Castro y su hermano, consiguiendo llegar a favor de la noche hasta las estribaciones de la Sierra Maestra. Y allí comenzó esta extraordinaria aventura, cruel y romántica, que ha acabado con la huida de Batista que, en lo que a Fidel Castro se refiere, sólo le ha perdido un exceso de confianza, pues nunca dio la menor importancia a este joven intelectual, católico y amante de la libertad, rebelde y tenaz, excelente orador y tipo novelesco que había jurado no afeitarse la barba hasta que Batista estuviera fuera del Poder. La barbuda figura del estudiante en armas ha sido popular en el mundo entero y ha dañado enormemente el prestigio del dictador. 

Con poca gloria acaba Fulgencio Batista su segundo mandato. El sargento que el 4 de septiembre de 1933 sublevó a las clases de tropas y los soldados contra los oficiales que habían derribado al inmoralísimo gobierno del presidente Machado, acaba de caer con la misma violencia que rodeó a su sublevación. Batista, presidente de la República de 1933 a 1944, abandonó Cuba voluntariamente al perder unas elecciones libremente convocadas. Sus años de presidente fueron fructíferos para él de tal modo que se le calculaba una fortuna de cincuenta millones de dólares en el año 1952, en el que Batista dio un nuevo golpe de Estado, apoderándose el 10 de marzo del campamento de Columbia y del Gobierno de Cuba. Si en su primera etapa Batista fue un presidente hábil y paternalista, en esta segunda etapa ha sido mucho más duro, de tal modo que se ha colocado en el difícil callejón sin salida del dictador sudamericano que pierde los nervios. 

En el momento de escribir este artículo. La situación es extremadamente confusa. El presidente Batista ha resignado sus poderes en el general Eulogio Cantillo, siendo nombrado presidente provisional el presidente del Tribunal Supremo, dictador Carlos Piedra. Sin embargo parece difícil que estos personajes puedan afianzar su posición ante la violencia y la fuerza del movimiento “26 de Julio” y ante la figura de un relieve tan fascinador como es, para gran parte del pueblo cubano, Fidel Castro y el comité directivo “26 de Julio”. Este comité está presidido por el doctor Manuel Urrutia, antiguo presidente de la Sala de Urgencia de la provincia de Oriente, juez de carrera que estuvo exiliado en Nueva York y regresó recientemente a Cuba. 

El movimiento “26 de Julio” es, socialmente, muy avanzado: Se proyecta gravar con fuertes impuestos las tierras baldías para que los propietarios se vean obligados a venderlas al Gobiernos que se distribuirán entre los campesinos. Asimismo se va a fomentar la industrialización y se nacionalizará el subsuelo, todo ello dentro de un sentido católico, pues no hemos de olvidar el matiz cristiano de la aventura de Fidel Castro. Y sobre todo inspira básicamente a este movimiento el amor a la libertad y la implantación de la honestidad en la administración pública. Este deseo de honestidad ha sido el arma principal de Fidel Castro en su propaganda y es muy lógico que tenga a su lado a gran parte de Cuba. No olvidemos que en las últimas elecciones presidenciales, el movimiento “26 de Julio” predicó el abstencionismo y se abstuvo a pesar de las dificultades y las coacciones, el sesenta por ciento del cuerpo electoral. 

Sea cual fuere el porvenir político de la huída de Batista, no olvidemos que será muy difícil, por no decir imposible que persista una guerra civil. La existencia de Cuba depende de su riqueza azucarera y éste es el momento de la zafra, que representa nada menos que la suma de cuatrocientos millones de dólares anuales. 

Es de desear para el porvenir económico y político de Cuba que esta situación de inestabilidad tenga bien pronto una solución positiva que devuelva la paz y el bienestar a esta isla, por tantos conceptos llamada la “perla de las Antillas”. 

POESÍA: PARA CUANDO LOS SILLONES SON ALGO ASÍ COMO LA CORRIENTE ALTERNA DE UN CIRCUITO

Resultado de imagen de SOMBRA EN UN SILLON


No es usted,
en usted vive otro,
para cuando la risa le llega
y la tristeza se le retira. El es astuto.

Ese otro es muy ladino
y la confunde en aquello que me cuenta
de martes en martes
sentada en ese sillón
de terciopelo amarillo.

Déjese llevar,
gruña,
enséñele el hocico
y vera
como de martes en martes
mejora su apetito
y ese otro
que vive allí donde el alma se cobija
en un pequeño hueco de su corazón entristecido
le saldrá como si fuera un rayo difuso
atravesando las diferentes capas carnosas de su organismo.

Usted tiene mal de ojo,
mal de ojo
desde que se vino al mundo
y eso se cura
cruzando los dedos
y mirando a los ojos
de esos sus enemigos
que vagan por su mirada
como si fueran criminales asesinos.

Créame,
vengase conmigo
y verá en ese cajón lleno de informes
hasta el techo mismo
como los diabólicos seres de los interiores del organismo
se convierten
en polvo mismo
cuando yo los llevo hasta allí donde descansaran por lo que queda de siglo.

La consulta se ha acabado
ahora mismo,
descanse unos minutos
y sin prisas piense en lo que le dicho.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: SÍRVASE UN BUEN VINO


                  Fuente de la imagen:http://usagedujour.blogspot.com.es/

Beba buen vino,
sírvase una copa
hágale a la vida
un guiño.
Sepa buen amigo
que solo vivirá una vez
y si lo hace empapado
de olores a frutas disueltos en taninos
alcanzará antes ese Paraíso
perdido
entre nubes y cepas
en los campos infinitos
que abonados con destellos de rayos de luz,
ofrecen sus frutos
a los ojos de quienes vemos en el futuro
destellos de colores casi negruzcos
salpicando en una copa
cuando las botellas de vino
se abren como las flores de loto convertidas en Papiros.

Autor de la poesía: Jose Vicente Navarro  Rubio

POESÍA: EL TRIGO LIMPIO Y LO QUE DESPUÉS VINO

Resultado de imagen de Deuteronomio 27:19

Ojo con las palabras,

mida
lo que quiere decir,
no se deje llevar
por ese momento en que todos le miran

y como si fuera un divo
arenga a quienes le oyen
y esperan argumentos para saciar sus ansias de ira
por aquello,

solo aquello,

de que en ellos crece
una rosa podrida.

Nadie duda de que hay que poner un hermano más en nuestras vidas,

pero

en mi crecen otras dudas

¿a que hermanos nos referimos
cuando vemos trigo sucio en refugiados que huyen y buscan paz sin más tesituras?

Reos de nuestras palabras
ellas a veces obligan
a rectificar
en lo dicho
ya caída la mano dura
de la opinión pública.

Nadie lincha.
Uno asimismo se siente víctima,
y con ello vive y asimismo se justifica,
extrañas postura

Me alarma tanto foro
y más si en ellos se escuchan
palabras que alientan extrañas posturas
en labios de quienes usan de la Biblia
en sus homilías.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

Éxodo 23:9
No oprimirás al extranjero, porque vosotros conocéis los sentimientos del extranjero, ya que vosotros también fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.

Levítico 19:33
``Cuando un extranjero resida con vosotros en vuestra tierra, no lo maltrataréis.
Levítico 19:34
``El extranjero que resida con vosotros os será como uno nacido entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto; yo soy el SEÑOR vuestro Dios.
Levítico 25:35
``En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan, tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo.
Deuteronomio 1:16
Y en aquella ocasión mandé a vuestros jueces, diciendo: ``Oíd los pleitos entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre un hombre y su hermano o el forastero que está con él.
Deuteronomio 10:19
Mostrad, pues, amor al extranjero, porque vosotros fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.
Deuteronomio 23:7
No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano; no aborrecerás al egipcio, porque fuiste extranjero en su tierra.
Deuteronomio 23:16
Contigo habitará en medio de ti, en el lugar que él escoja en una de tus ciudades donde le parezca bien; no lo maltratarás.
Deuteronomio 27:19
``Maldito el que pervierta el derecho del forastero, del huérfano y de la viuda. Y todo el pueblo dirá: ``Amén.
Salmos 146:9
El SEÑOR protege a los extranjeros, sostiene al huérfano y a la viuda, pero trastorna el camino de los impíos.
Jeremías 7:6
y no oprimís al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni derramáis sangre inocente en este lugar, ni andáis en pos de otros dioses para vuestra propia ruina,
Jeremías 22:3
``Así dice el SEÑOR: `Practicad el derecho y la justicia, y librad al despojado de manos de su opresor. Tampoco maltratéis ni hagáis violencia al extranjero, al huérfano o a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar.
Ezequiel 22:7
`En ti despreciaron al padre y a la madre, en medio de ti trataron con violencia al extranjero y en ti oprimieron al huérfano y a la viuda.
Zacarías 7:10
``No oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre, ni traméis el mal en vuestros corazones unos contra otros.



POESÍA: ENTRE MAGIA Y ESPÍRITU

Sobre nada,
de eso
ahora les escribo,
llevado
quizás
por ese hilo,
sin más música
que un suspiro,
lleno de vida
primera o último segundo
de quien
perseguido
por sus dudas
se lanza al vacío,
ese que se ve desde la ventana
casi ombligo
que nos une a otras vidas
como la magia al espíritu

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESIA: HACIENDO BOCA ANTES DEL ALMUERZO

Vuelves a la panza
de la casa entre habitaciones repletas de objetos que te son como el aire
necesarios para vivir
siempre en ardoroso combate
del tú que en ti nace
con el otro tú
con sabores a agrio vinagre.
Te escondes
tras ese personaje
que poco a poco asimismo se va llenando de lo que de ti quieren
y sumergido en el fango
de una vida apacible
ves como el tiempo ese
que espanta a las moscas
en uno se hace
llaga
que si la aprietas supura todo aquello que el alma esconde.
Se oye
hablar al silencio
por un cable
y al otro lado
entre altavoces
la conciencia de quien se siente sereno e inmutable
acorde
con su condición de ser ser sobre la tierra rey de todo lo que sobre ella nace.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

UN POEMA DE LA SUECA SONJA ÄKESSON

 


Sonja Akesson nació en Buttle, Gotland, Suecia, en 1926. Sus poemas tratan acerca de temas cotidianos, situaciones domésticas, cosas que escuchó por la calle. Este es un fragmento de un poema autobiográfico extenso. Murió en 1977.

AUTOBIOGRAFÍA (RESPUESTA A FERLINGHETTI) (1963)

Llevo una vida tranquila
todos los días en el 83 A de la Calle de la Reina.
Les soplo la nariz a mis pibes y lustro pisos
y ollas de cobre
y cocino papas y salchichas.
Llevo una vida tranquila
cerca del subte
soy una sueca
era una chica sueca
leí el libro médico debajo de la frazada
y fui miembro de la Liga Juvenil
Bautista.
Soñaba con cantar en el coro
y acompañada por una guitarra
bajo las llamas de las velas.
Soñé con cantar
con la guitarra en la fiesta de Lucia
y tenía dos discos de Alice Babs
y una campera, con cierre.
Trabajé en un café 
con espejos y cerveza
y un cuchitril para cerdos en el patio.
Todavía puedo percibir el olor de las ratas
y del helado de frambuesa, y del queso
del dueño que era también un catador de leches.

Yo era una mocosa típica.
Cavaba túneles bajo la nieve.
Me sentaba bajo un manzano cuando nevaba
esperando el Día del Juicio Final.
Me vi atrapada en una choza de migrantes
a la vuelta de mi Liga Juvenil.
Tomé un curso de taquigrafía por correspondencia
y garabatié las chicas de tapa del block.

Estuve en un auto lleno de nieve
Levantando refugiados bálticos.
Hombres con los pulmones apelmasados
rogando agua.
Una mujer con un ojo colgando
como un huevo sangriento en su mejilla.

He visto niños silenciosos
en multitudes hambrientas
desde las profundidades de un asiento de cine.
Los he visto.
Soy una madre.
Estuve ahí.
Pero no sufrí 
lo suficiente.

Soy una sueca.
Tengo una tarjeta de seguro de salud.
Lloro en mi cuarto.
He de morir de cáncer.
Soy formada por las circunstancias.
Conduzco una guerra conmigo misma
por ser una mujer rechazada.
¡Y tengo ciertos planes!
Tengo una hija
que debería tener un futuro.
Puede que me compre una parcela en el cementerio.
Soy tan sólo temporariamente
un utensillo usable de la casa.
Nunca cumplo una promesa.
Veo una expectativa 
en mi aniñado espejo
como si tuviese que conseguir un árbol de Navidad.

Llevo una vida tranquila
en el 83 de la Calle de la Reina 
a través del jardín cada día
mirando las paredes.
Pienso en mi hermana
que cuidadosamente teje manoplas para ollas en crochet 
del cerebro a cuerda
de mi cuñado.
Pienso en mi hermano
que es un caníbal.
Frío mis bifes.
Lavo mis manos.
He oído el solitario llamado
de los medio-devorados en lo escabroso.
Soy la mujer.
Yo era ella.
Pero no sufrí
lo suficiente.

Me fui adentro y cerré mi puerta
me senté en mi silla confortable.
Visito las tiendas formales
donde compro mis estériles
apuntalamientos de propiedad.
He escrito poemas con pensadas
pausas y puntuaciones.
Convierto mis panes en piedras.
Me siento como si tuviese una mano atada tras mi espalda.
Me siento como si tuviese una piel muda
ajustada sobre mi cara
y fantaseo acerca de un pequeño cuchillo
entre mis dientes.

He sentido 
cómo yo vomitaba mi garganta
y cómo mi lengua también se deslizaba hacia afuera
un inusable trapo de piel.
¿Dónde hallo un instrumento
para todo mi aire encerrado?
Soy un zapato sucio 
en una calle demasiado atestada.
Soy un perro sin amo
repleto de persistente amor
entre indiferentes zapatos sucios.

Veo una semejanza entre yo
y las papas.
He sentido lo podrido desde adentro
en la lluvia de otoño.

He escuchado a parejas de casados
en sus colchones de goma espuma a medida
quejarse acerca de perdidas excitaciones.
Entiendo su disgusto.
He sentido caricias
pegarse como chicle.
Dormito junto a mi pequeña pileta de lona.
Espero
junto a las madres aburridas.
Y observo a sus maridos
llegando en sus VW's
sobre sus gastadas cubiertas.
Usan brillosas camisas de nylon
y pequeños almohadones de cuero detrás.
Tienen cronómetros a prueba-de-idiotas
y aspectos llenos de carne muerta
y yo lo siento
en mi propia carcomida cara.

Llevo una vida tranquila
leyendo homenajes a la existencia
por alguien que no ha sufrido lo suficiente.
Mastico mis propias bromas.
Lucho con mi dura piel.
Yo era el patito feo
que nunca se transformó en cisne.
¿Tenía yo un par de alas entonces?
Siento los efectos secundarios de las quemazones.
Acaricio mi pobre joroba.
Trato de encontrar mi pequeño cuchillo
hace mucho tiempo arruinado por el óxido
y aplastado por pies en el pasto amarillo

POESÍA: BILLY EL NIÑO

Resultado de imagen de billy el niño


Sin más teorías,
Billy el Niño,
que quieren que les diga,
vi sus películas
y sentí por él,
será por aquello
de que era un bandido con cierto aire de melancolía
un aprecio largo
que todavía me dura
cuando
como ahora
veo sus dos fotografías
y uno siente
que Billy el Niño fue leyenda en vida.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: EN UN DÍA DE FIESTA Y CON DUDAS



No era la hora de coger el tren
que lleva a las mismas orillas.
La aguja
del reloj de la vida
casi fija
caminaba lo justo
se sentía
en la "gobanilla"
muñeca de porcelana
china
casi colocado en una estantería
desde la cual mirar
de otra forma
más activa
lo que queda de un día
cuando la luz se marcha
y las tinieblas
de las oscuridades nocturnas
se reavivan
como las praderas profundas
con algas nocivas
para los ecosistemas marinos que por allí pululan.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: PERRO EN LA VIDA

Resultado de imagen de pointer braco

Dormita,
el perro no se asusta,
su cabeza apoyada sobre el suelo
y en su interior la dicha,
de saberse protegido
en esa casa suya
donde el se siente parte de una familia.
Respira,
sin inquietud ninguna.
No se sabe diferente
en él no hay más tesituras
que ver cumplidos sus deseos
cuando le llegan las prisas
en aquello que mantiene a los animales vivos
a la luz que les da la vida.
Patas encogidas
sus pezuñas son almohadillas,
sobre el suelo esponjas
que le sirven de muelles
sobre los que caminar deprisa.
Se agita sobre si mismo,
gira la cabeza persigue extrañas teorías
como esas tan caninas
de dormir la siesta,
a la hora justa
la comida
y pasear sin prisas
por los paraísos perdidos de las calles infinitas.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: DE LO QUE FUIMOS Y SEREMOS A POCO QUE LA CIENCIA ASÍ LO DIGA

Resultado de imagen de la ciencia y la vejez


Fuimos desterrando de la memoria
lo que no valía,
dejamos
el cascarón vació
sin ave tierna ninguna.
Así se iban apagando
los ecos,
la vida
de todo aquello
que en uno
se edificaba
como una casa
ya terminada
dispuesta para ser entregada a sus dueños futuros.
En esa memoria
ya no había 
lugares para otros disfrutes que no fueran 
el placer de la comida,
las palabras no sujetas a gramática alguna
y los sueños sin más teoría
que esas horas que poco a poco se convertían
en el pasaje oscuro
en la vida,
de quien habiendo sido todo
ahora dependía
de una maquina que lo sujetaba
a una existencia pasiva. Casi carpetazo a una película.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

miércoles, 14 de octubre de 2015

BILLY EL NIÑO UNA FOTOGRAFÍA DE 5 MILLONES DE DOLARES



Resultado de imagen de billy el  ULTIMA FOTOGRAFIA

POESÍA: ¿AL OTRO LADO DEL TABIQUE QUIÉN ESTÁ?

Resultado de imagen de tabique

Al otro lado del tabique
¿quién está?
Todos vivimos sujetos
a nuestro "yo" particular,
refugiado, anclado, detrás
de la puerta que da paso a nuestro hogar.

¿Qué conozco
de quien está más allá
de ese tabique de ladrillo,
que separa nuestras formas diferentes de pensar?

¿Quién es mi vecino? ¿Ahora que hará?

Con él me cruzo
y con poco nos venimos a mirar
en eso
de buenos días, buenas tardes, buenas noches,
¿cómo está?

Todo es un formulismo
barato
que desde pequeños nos vinieron a enseñar
sin más compromiso
que el contestar
con palabras aprendidas
con el fin de demostrar
que somos muy educados.....sin más.

La noche, negra,
la noche criminal,
y detrás de ese tabique
uno viene a escuchar
un eco prolongado, rumor a mar.

Mi vecino es marinero
y en las noches en que no sale a pescar
el mar le acompaña hasta que las mareas se alejan de la costa de su soledad

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio


POESÍA: MONTORO EN ESTADO NATURAL Y LOS BUSINESS DEL SEÑOR AZNAR


Montoro en estado natural
es como una bomba
capaz de explotar
y lanzar
todo a la mierda
en un mirar y los ojos cerrar.

Y lo hizo Montoro
explotó
y el que era tenido
por un chico ocurrente
muy puesto en hablar
en cualquier lugar 
se ha convertido
en el azote 
que hay que desterrar
del Partido Popular.

Montoro ha tenido leña para todos
y vaya 
como lo ha venido a expresar
en aquello de decir 
del señor Aznar,
que no de lecciones
y pare ya de incordiar.

Montoro mata
de forma singular
al Señor Rato,
al cual
deja a la altura
de un ladrón 
de poco fiar
y por si fuera poco
a Margallo
lo pone a estudiar.

Habla Montoro de vergüenzas
y todos se ponen a graznar
con aquello de que Montoro es muy listo, un tipo especial,
que hay que tomar en broma,
pues el chico no da para más.

Los business no le gustan a Montoro
¿que dirá el fornido Señor Aznar?

Autor de la poesía: Jose Vicente Navarro Rubio 

Fuente: eldiario.es 

Montoro, sobre Aznar: "No puedo admirar a alguien que se dedica al business y da lecciones desde fuera" 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas afirma en una entrevista en El Mundo que tiene compañeros "que se avergüenzan de ser del PP"

                     El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. / Efe. 

Le acompañó durante sus ocho años de gobierno, pero ahora se rebela contra él. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, carga contra quien le dio una cartera ministerial por primera vez. "Yo estoy en política por Aznar. Pero no puedo admirar a alguien que ahora se dedica al business y da lecciones desde fuera. Si quieres ayudar, entra al quirófano. Si no, no moleste: estamos operando", sentencia en una entrevista publicada en El Mundo este miércoles.

El expresidente Aznar no es el único padre político a quien mata Montoro. También tiene palabras críticas para quien fue su superior directo en aquel Gobierno: Rodrigo Rato. "Yo distingo su actuación como dirigente económico, porque estuve allí y fue la correcta, de lo que se está publicando", empieza diferenciando. Y continúa: "Si esto es verdad, sólo podría preguntarle: ¿pero no estábamos todos jugando a lo mismo? ¿No se trataba del país? ¿Y cómo alguien de tu renta puede usar una black para ahorrarse unos miles de euros?".

El ministro de Hacienda se siente poco respaldado por algunos de los suyos. "Lo malo no es la crítica del adversario, que estimula tu campo, sino la de los tuyos, que confunde al personal", lamenta. "Hay compañeros míos que se avergüenzan de lo que hemos hecho. Lo explican sin convicción porque en el fondo se avergüenzan de ser del PP", acusa.

Los goles en propia puerta que marca Montoro en la entrevista salpican incluso a su propio Gobierno. Cuando el periodista le pregunta por la propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de ceder a Cataluña el 50% del IRPF, Montoro responde: "Margallo es un hombre muy inteligente, pero los demás no somos del todo estúpidos. Él lleva diciendo eso desde 1994, pero uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual".

martes, 13 de octubre de 2015

L'ALCUDIA (VALENCIA) Y EL MISTERIO DE LOS MEGACRIOMETEOROS


Un extrarrestre en la nevera. Un aerolito destroza el tejado de una nave industrial en L"Alcúdia y despierta una enorme expectación sobre su origen 


XAVIER ESPAÑA María José, Juan, Jaume y Sisco no olvidarán jamás el sobresalto que les causó la caída de un gran pedazo de hielo que se coló en su lugar de trabajo por el tejado mientras trabajaban en un taller de fabricación y reparación de maquinaria, justo enfrente de la estación de ferrocarril de L"Alcúdia. 

Hacía poco más de una hora que los cuatro empleados de una sociedad laboral limitada, que cuenta con una plantilla total de 12 trabajadores, habían regresado de su cotidiano desayuno diario en el Bar Ronda. Eran aproximadamente las once y media de la mañana, por el aparato de radio sonaba música a un elevado volumen y el trato con el hierro y el acero sumaba más decibelios de los habituales, pero ello no fue óbice para que los cuatro saltaran como un resorte y dirigieran la mirada hacia el techo al producirse "un estruendo muy fuerte". 

María José, que trabaja de administrativa, salió del despacho y vio a apenas unos dos metros sobre su cabeza una piedra de hielo sobre una vigueta y un considerable boquete en el tejado de la nave. El aerolito, que debió caer a varios kilómetros por segundo, atravesó cuatro uralitas superpuestas y se quedó enganchado en una vigueta. Medio en broma y medio en serio comentaron el caso del aerolito que el pasado lunes abolló un vehículo aparcado en una calle de la localidad sevillana de Tocina. 

Con la ayuda de una barra de hierro descolgaron el objeto extrarrestre y lo cazaron al vuelo para evitar que se fragmentara más todavía. En su impacto perdió una masa equivalente a la que los cuatro vecinos de L"Alcúdia guardaron celosamente en un congelador del taller. Era un trozo de hielo de forma piramidal, de unos 13 centímetros de largo. Estaban convencidos de que no era una piedra de granizo porque ayer lucía el sol en la comarca de La Ribera y en el cielo no se divisaba ninguna nube. Era, eso sí, una mañana fría en la que el termómetro no superaba a esa hora los ocho grados centígrados. 

María José se personó en el Ayuntamiento y dio cuenta de lo sucedido a la Policía Local y al alcalde, Francesc Signes. A partir de entonces el recién llegado a la tierra recibió un sinfín de visitas, el frigorífico se tuvo que abrir infinidad de veces para poder ser contemplado por las autoridades municipales y los medios de comunicación que llegaron en romería hasta L"Alcúdia. A mediodía fue observado por el único experto capaz de descifrar a primera vista la identidad del visitante. El director del Centro Meteorológico de Valencia, Manuel González, aseveró que se trataba de un meteorito, es decir, de un residuo formado por partículas que muy probablemente procede de un cometa desintegrado o en periodo de desintegración. Las partículas sólidas que proceden del espacio sideral penetran a menudo en la atmósfera de la tierra donde al calentarse se convierten en gases incandescentes y aparecen ante nuestros ojos como estrellas fugaces. El fenómeno luminoso recibe el nombre de meteoro, mientras que se denomina meteorito el cuerpo sólido que lo produce. 

El meteorito de L"Alcúdia podría tener el tamaño de un edificio cuando viajaba en solitario por el espacio, pero se desintegró en numerosos fragmentos tras su penetración en la atmósfera. Uno de ellos optó por la comarca de La Ribera y más concretamente por la empresa Metàliques Viferma L"Alcúdia, SL, donde María José, Jaume, Sisco y su marido Juan acuden a diario para ganarse el jornal. 

Ahora el Centro Superior de Investigaciones Científicas pretende analizar su composición por si el hielo procedente del espacio contiene "gérmenes extrarrestres desconocidos". Mientras los expertos del CSIC no lleguen a L"Alcúdia la partícula desprendida de un cometa permanece en un congelador de propiedad municipal, bien envuelta en una bolsa y a la temperatura adecuada para su perfecta conservación -15 grados bajo cero-. 

El meteorito alteró el trabajo rutinario del taller y de la localidad durante varias horas, muchos de los 10.000 habitantes que residen en L"Alcúdia quisieron conocer de cerca al extrarrestre que los cuatro trabajadores guardaron celosamente en la nevera

FUENTE: http://www.estrellasyborrascas.com/clima.php?ID=23:

Bloques de hielo caídos en las poblaciones españolas de Tocina (Sevilla) y l'Alcudia de Carlet (Valencia) en enero del año 2000. (Foto: CSIC/Mariano Franco)



Gráfica que muestra las anomalías térmicas detectadas en la estratosfera. Los años previos a la masiva caída de bloques de hielo de enero de 2000 coincidieron con temperaturas más frías de lo habitual en la alta atmósfera. (Fuente: CSIC

La atmósfera aún es un misterio. La gente parece haberlo olvidado, pero en enero del año 2000, en España no se hablaba de otra cosa que de la sorprendente caída de bloques de hielo que perforaban naves industriales y destrozaban coches. El jolgorio generalizado que se formó con aquella lluvia de aerolitos -como la gente los llamaba erróneamente porque se creía que algunos procedían del espacio- llevó a muchos juerguistas a inventar sus propias caídas para salir en la prensa o en la tele, y llegó un momento en que era difícilmente creíble que entre tanto hielo sospechoso hubiera algo de verdad.

Pero no sólo la hubo, sino que la hay. Aunque queda bastante por averiguar, en estos años se ha investigado mucho y se han logrado algunas evidencias científicas, pero lo más importante es que siguen cayendo bloques de hielo a lo largo y ancho del planeta. Desde lo sucedido en España en enero de 2000 hasta hoy se han producido más de sesenta casos en diferentes partes del mundo. Entre los más recientes documentados científicamente se encuentran el bloque de 50 x 80 centímetros del 9 de noviembre de 2007 en la ciudad de La Rioja (Argentina); el de Riverside (Estados Unidos), con un tamaño de 40 x 40 centímetros, ocurrido el 24 de octubre del mismo año, y el del 13 de marzo del mismo año 2007 en la población madrileña de Mejorada del Campo.

Jesús Martínez Frías 

Siguen cayendo, pero ya caían en el siglo XIX, cuando aún no había aviones por encima de nuestras cabezas, lo que anula la posibilidad de que los casos reales -no obra de bromistas- sean producto de depósitos de hielo en el fuselaje de aeronaves. Sí es cierto que esta circunstancia se ha dado en alguna ocasión, pero los estudios internacionales sobre este apasionante tema han permitido separar ambos tipos de episodio gracias al análisis de la composición química. Y en este tiempo ha sido el equipo español liderado por Jesús Martínez Frías, científico del Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), uno de los que más luz han aportado a este asunto. Este grupo ha acuñado el concepto de megacriometeoro para definir y distinguir a estos extraordinarios conglomerados de hielo de origen natural, que se forman en la alta atmósfera y que no tienen nada que ver con los aviones, sino que obedecen a procesos atmosféricos cuyos mecanismos fundamentales no son conocidos todavía.

Anomalías en la tropopausa 

Sabemos, gracias a ellos y a otras investigaciones internacionales que parecen corroborar su tesis, que muchos de los casos están asociados a anomalías térmicas en la tropopausa, situada por encima de la troposfera y que, en teoría, marca el límite bajo el cual se producen los procesos meteorológicos. Sin embargo, estos hallazgos apuntan a que hay excepciones; a que, en condiciones anómalas, se forman en la atmósfera extraordinarias condensaciones de hielo en situaciones antagónicas -cielos despejados y sin precipitaciones- a las que producen el granizo, que es producto de las grandes corrientes verticales internas de las nubes de tormenta, los Cumulonimbus.

Pero una de las preguntas que queda por responder es por qué en estos últimos tiempos se ha producido una mayor frecuencia de casos. Los cambios en el clima pueden ser parte de la respuesta.
Una década sin los raros meteoros helados

EL EXODO VALENCIANO Y EL SUEÑO AMERICANO





Los valencianos que llegaron a Estados Unidos tuvieron que adaptarse a una ciudad con una cultura y una lengua extrañas y asumir en muchas ocasiones los trabajos más duros. Muchos encontraron trabajo en la construcción de carreteras y del ferrocarril. Algunos trabajadores de la imagen eran de Tárbena.Las minas también ocuparon a algunos emigrantes valencianos.Uno de los vapores que trasladaron a los emigrantes valencianos que buscaron el sueño

POESÍA: LO SUYO FUE UN CÓLICO MISERERE

Lo suyo fue,
así dicen
un cólico miserere
que le vino un día
en que desde el frente
le llegó una carta
muy bien escrita
por gente de mucha clase.
La carta decía
que su Vicente
había muerto
con la cabeza por delante
y apretando los dientes
en un combate
de ellos contra ellos, del hambre contra el hambre.
La carta seguía
recordando
que el total de la suma eran
veinte duros relucientes
por los servicios prestados
como combatiente.
Y ella leyó
en los ojos de aquel hombre
que la muerte
no se paga con dinero alguno y menos con palabras tan suaves
que parecían hechas más por la mano del hombre
que con el corazón de los que padecen.
Murió ella
dicen
que de un cólico miserere,
así eran muchas muertes
vestidas para la ocasión con un nombre tan genérico  como la palabra: muerte.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: ALGUIEN ABRIÓ LA PUERTA

Alguien abrió la puerta
pensé,
quizás nos traiga suerte
la misma
que la que tienen
esos guachos que en el nido se alimentan de lo que les trae su madre.
Alguien dijo
adelante
y aquel hombre
avanzó
por un pasillo lleno de cascotes
despacio
sin decir buenas noches.
Alguien pregunto:
¿Aquí que hace?
y aquel hombre
se dio la vuelta
tras excusarse
y aclarar con palabras incoherentes
que la culpa era de aquella llave
que igual abría un palacio que la casa de un pobre.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio


POESÍA: PARA CUANDO LAS DESPENSAS ESTABAN VACÍAS EN AQUELLA ESPAÑA TAN DIFERENTE

Y la despensa estaba vacía
abandonada a su suerte
entre combates perdidos
que desgracia más patente
las de aquellas pobres gentes,
todas de mi pueblo
tan en mi presentes
que cuando de cerca diviso
las paredes blancas de los corrales
de mi pueblo en La Mancha de Cervantes
a la mente me vienen
fotogramas en blanco y negro
de unos años crueles
en que los hombres y mujeres
eran esclavos permanentes
de otras malditas gentes.
A veces casi crees
lo que lees
y ello a pesa de ser inteligente
y saberte
para los tiempos en que vives
que vas de cabotaje en cabotaje
como aquella nave de locos,
que surcaban los mares
de aguas crispadas,
que llevaba por nombre
Mar de los pesares.
Y así nos va la vida
tan en ello domada
por el látigo indomable
del tiempo
que se siente
el domador de las fieras que sacan las garras y dientes
para defender su territorio
cuando las hembras se sienten calientes.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: HUBO UN TIEMPO PARA TODO

De noche
y con café
se hace más larga la velada.
Hubo un tiempo
en que las noches eran como los días
en los que igual disfrutaba
apagando las luces que subiendo las persianas,
todo por aquello
de que las letras entran
a base de dar caña
a los libros de lectura
amontonados en el suelo
junto a la cama.
Hubo su tiempo
para todo
es decir
para momentos de tormentos y de calma
como si yo fuera de un mar
sus aguas
y tu el huracán
que de pasada
despoja de sus colchas y sábanas
los armarios de la casa.
Tan en cueros
y tan de pasada
ahora me vienen
ráfagas
de aquellos días de estudiante
de una historia antigua anterior a la escritura y a la palabra.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

DEL MACHISMO SE SALE

lunes, 12 de octubre de 2015

POESÍA: REFLEXIONES ENTORNO A MI PADRE

Resultado de imagen de pinarejo

Me dices que los años pueden contigo
y la verdad es que nadie contigo pudo ni puede,
ni las enfermedades,
ni la edad que en ti se convierte en primaveras crecientes
como aquellas que veías en las alamedas del pueblo que todavía nombras con voz fuerte.

Sobreviviste a una guerra
aquella en la que corrió tanta sangre
de gentes
comprometidas e inocentes
y lo hiciste a esa edad de jugar al tejo
e ir detrás de las perdices
en los agostos calientes de aquellas vidas, las vuestras, tan errantes.

Te sientes como un número
de ese calendario que en la pared pende
de un clavo, antiguo herraje,
y te vienes a los cuentos de siempre
aquellos que pasan por tu mente
mientras miras la televisión y preguntas constantemente
por qué tanta gente se agolpa sobre las fronteras que tu no conoces.

Me dices que el tabaco te mantiene
tan vivo como un pez en una pecera
siempre pendiente
de esa burbuja de oxigeno
que si algún día de la vista desaparece
supone la muerte de quien en ella vive y de ella hace su modo  de vida operandi.

Todo es culpa en parte
de lo que se persigue
en esa edad más creciente,
ya el tiempo sobre uno
como si la vida fuera solo parte de ese almanaque
que en la pared guía la vida de quien solo se siente
parte del pasado y casi trasto del presente.

No recuerdo si fue ayer
o si quizás
en otro día me avisaste
de que ya próximo a cumplir los 95 años
tu sigues adelante
como aquel día en que te marchaste al frente
para volver cargado de todas aquellas ilusiones que en ti florecieron como los rosales
en el patio de tus padres.

Te dejé ayer
mientras en el aire
tus palabras continuaban dibujándose
con lo de siempre:
Esos pobres que no viven,
las tierras que solo dan para pasar hambre,
los olivos y el aceite a tanto el kilo y tantos litros en el molino corriendo
entre canales y surcos, grifos y botellas con que almacenarse
en esa memoria que en ti es como la sepultura de bronce
de un fiel servidor a unos ideales
de trabajo unido a esa nobleza que se siente
cuando la vida se va y ves en tus hijos lo que tu queriendo ser no fuiste.

Tu pena fue el no haber podido ir a aquel colegio
para el cual
fueron al pueblo a buscarte
buenas gentes
vestidas de traje,
pues en ti veían a alguien
con el que poder zurcir remiendos en aquello de dar hijos fuertes
a una patria decadente
y lo que bien sabes
es que de aquel árbol salvaje
salieron frutos
y extensos ramajes
que llevan de campo en campo las simientes que vosotros, padre  y madre, plantasteis.

Quizás me olvido
del momento en que esto se escribe
que sirve
para cualquier otro momento distante
en que todo sea
como el sonido del trueno sobre un estanque
la última luz,
el último hospedaje
del ser que quieres sobre la tierra,
mar adentro aguas salvajes
que siempre resurgen cuando las voces se hacen dulces y cantan a la vida como si la muerte
de los seres de tierras adentro no fueran tan osadas y valientes,
tristes ellas aunque no se les cante
y siempre duras tal cual terrones de tierra en las manos de quienes sembraban por amor al arte.

Pues descansa en este 12 de octubre
que los inviernos se llevan mejor con buenas dosis de humor y temple
que aquí queda parte de aquello que intuyo que da lucidez a tu lenguaje,
ahora que sabes que la paz del mundo aunque no nace con uno
con uno muere. Y que esta por tardar, mucho, así sea, tarde.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: TROTA EL CORCEL CUANDO DESDE FUERA TE PISAN

Resultado de imagen de manolo boix pintor

La libertad de un País
que gran dicha
el caballo, corcel, trotando
en esas aguas intempestivas
donde los hombres construyen extrañas teorías
como si las cadenas fueran para toda la vida
y quienes quieren de una Patria suya
tuvieran que demostrar sus sentimientos a quienes solo gustan
de apretar los grilletes para que todo siga en su rutina.

Las palomas avistan
algún trozo de península
hacia la cual el corcel
marcha
llevando como guía
la paz que se respira
cuando lo que se busca
solo es lo tuyo, aquello que perdura,
la lengua madre,
la cultura casi a trozos convertida
en banderas al viento
en guía
que siempre lleva
a quienes de ella usan
a esos lugares que si se cuidan sirven para poner fondo de música a las patrias perdidas.

Ella,
él,
quizás medusa que irrita,
Priamo, rey, con miles de hijos pegados a otras grupas
ellos sigan
en esa callada lucha
en que unas patrias olvidadas, en el fango dormidas, asimismo se reivindican
ante las miradas estúpidas
de quienes desde lejos interiorizan versos muertos que en estos momentos con nada riman.

La espuma que brota y salpica
es la vida
de todo aquello
que si se remueve
rebrota cual cenizas reconvertidas en troncos de hoguera
donde se calientan las ideas que a los nacionalistas les sirven siempre de punto de partida.

No para el corcel
no le hacen falta ni espuelas
ni bridas
para que su transito por las playas que van desde los Pirineos a otras tierras queridas
sean su único deseo en estos días
en que todos se sienten atraídos por las grandes dudas
¿Ser o no ser País,
cuando desde fuera te pisan?

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: SOBRE UN CUADRO QUE ME HACE REFLEXIONAR SOBRE CIERTAS VIDAS

En un cuadro
de un conocido artista
la sonrisa de una mujer se proyecta
sobre el espacio desde el cual ella es madre o quizás hija
de la mano del autor
que así la ha expresado cual porcelana china
que si se toca se siente suave, casi pulida.

Ojos grandes,
mirada se diría
casi pensativa
y en el fondo perdido
de la cornea cristalina
lagunas negras
de aguas casi podridas
en las cuales se refresca la vista,
cansada de ser siempre la misma.

Las orejas casi del cuadro
su parte menos expresiva
sobresalen como si fueran la arista
de un trozo de vida
que solo sirve
para oír el canto perdido, la última opera pía,
en un jardín el de las delicias
donde la dama fue
quizás princesa o cautiva
de un Rey enamorado que de contiendas en contiendas iba.

La nariz cae,
ella siempre de las caras es
la prolongación de un sentido
que si bien se usa
da forma y carisma
a las fragancias que se destilan
en los lagares y huertas de aguas vivas
donde los frutales maduran
entre las ramas y espacios
a poca distancia de la tierra de la cual se sirven para crecer en esa hermosura,
quizás textura
entre paladares que las degustan
para esos momentos en que ya cogidas
cierran el ciclo de sus vidas.

Boca sensual,
labios de ave taciturna
la dama
se siente atraída
por esa melancolía
que hace a las mujeres ser perpetuas pitonisas
de un Dios que solo reina sobre lo que estando escrito es parte de otras vidas.

Del cuello
poco yo diría
solo lo que siendo sujeto de tantas dichas
aquí se encuentra sumido entre brumas
como si el Brumario francés hubiera usado sobre el cuadro su guillotina.

Penden del cuadro
así lo quiso el artista
finas hebras de seda
por estas tierras tan querida
y como si el mundo fuera algo más que un salvaje abismo de animales salvajes a su deriva
el equilibrio de unos guijarros tratados en los altozanos de un santuario alquimista
buscan el equilibrio
sin el cual la vida
solo es eso que uno intuye cuando se le va la mirada y contempla en el cuadro
la paz del que lo pinta.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: DOBLAN Y TAÑEN LAS CAMPANAS EN L'ALCUDIA A ESTA HORA VISTA

Resultado de imagen de torre de l'alcudia

A estas horas
las campanas avisan, tañido altruista,
de un evento no deportivo
festividad que en Zaragoza se conoce con el nombre de La Pilarica.

Tañe la grande,
dobla y repica la pequeñita
y vuelan asustadas
las aves que en la plaza se arremolinan
para disfrutar del día de fiesta
desde las cornisas
de las casas que entorno a la Plaza se arremolinan.

Decaen las campanas
y lo hacen sin prisas
como si la mano del viento que las lanza por encima de los tejados y miradas de las nubes nodrizas
dejaran de mecerlas
y las pusieran de vuelta en su cuna.

En L'Alcúdia
las campanas 
gozan de buenas vistas
en esa torre inclinada como la de Pisa
donde ellas se sienten tan bien asistidas
que sus colores a negro de tumba
se divisan desde el Corral de Rafel,
como si fueraan torre y campanas de l'Alcúdia su mejor tarjeta de visita.

POESÍA: CON EL SOFTWARE TRUCADO

Algunos van
como esa marca de coches volskwagen
con el software trucado
desde que se levantan hasta que se ve como el sol, se esconden.

Van con un punto por delante
que los delata
al primer instante.

De ellos  se sabe
lo que darán de si a poco que se les estire como si fueran una goma elástica en la baca de un coche.

Ellos son los sobrevivientes
a otras formas de vida
menos convencionales
pero a lo visto también importantes
a la sociología moderna que con ellos construye teorías importantes.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESIA: EN UNA MAÑANA A GOLPE DE AZADONES

Resultado de imagen de AZADON

Pronto comenzará el mismo baile
el de las mesas y sillas
arrastrándose por la acera
hasta encontrar su equilibrio
en la terraza del bar de enfrente
al que yo acudo, de vez en cuando,
de tarde en tarde.

De repente es el silencio
el que atrae mis sentidos
entre sensaciones que me alertan
de que allí enfrente
ha comenzado el maridaje
de bebidas y comidas para bocas diferentes.

Han huido las aves
de laa copaa de los árboles
pues saben a agua salobre,
vapores nocturnos,
aires contaminados de palabras soaces

Y llegan los coches
con motores de caballos que ni comen ni beben
otra cosa que no sea
ese liquido tan atrayente
para ciertos países que han visto en ello algo más que un charco de agua pestilente.

También el silencio retumba, casi arde,
en esta mañana
de libertinaje
casi un regalo atrayente para quienes hacen del trabajo una obligación permanente.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio


POESÍA: DE COMPRAS PARA QUE NO SE DIGA

Visité la última tienda
en novedades
y me sentí un producto más de este siglo XXI
subiendo y bajando por las escaleras,
acudiendo a unas taquillas,
volviendo al principio de la cola
para pagar la mercancía.

Anduve media tarde,
esta ya perdida,
por laberintos sin más salida
que el ascensor que me llevaba de vuelta al punto de partida.

Allí la gente va
como quien acude a misa
para confesar a los amigos
que estuvo de visita
con merienda y comida incluida
en esa tienda de novedades que para algunos es como la Capilla Sixtina.

No volveré a caer
en mayor tontería
de perder la tarde dando vueltas
a tantas y tantas mercancías
que haría falta varios millares de vidas
para poder disfrutar de todo
lo que en la tienda se deposita.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...