domingo, 24 de enero de 2016

Diez tintos de hasta 20 euros que gustan a Robert Parker




Al señor Parker no sólo le gustan los vinazos de precios estratosféricos.
Al señor Parker no sólo le gustan los vinazos de precios estratosféricos. / E. C.

Diez tintos que Robert Parker sabe identificar
con ese gusto el suyo
¡vaya paladar!
que sabe de vinos
más
que cualquier truhan 
de aquellos que en el Oeste se solían identificar
por su chaqueta a rayas y su gatillo a punto de disparar.
¡Va por ti!
este brindis especial
a quien de una gota de vino es capaz de hallar
la cepa de la que procede
y quien la vino a plantar.

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio

Lejos de los estratosféricos precios de las botellas mejor valoradas por el gurú estadounidense, hay una franja asequible donde brillan con luz propia algunos caldos

Diez tintos de hasta 20 euros que gustan a Robert Parker

Viña Ardanza reserva 2005
Con 36 meses en barricas de roble americano y, al menos, el mismo tiempo en botella. Esta coupage de Tempranillo y Garnacha Tinta es un auténtico clásico de La Rioja Alta. 19 euros cuestan sus 94 puntos.
Dido 'La Universal' 2013
En este coupage manda la garnacha, aunque también aparecen merlot, cabernet sauvignon y syrah. Con una crianza de 9 meses en barrica de roble francés y denominación de origen Montsant, cuesta 13 euros y ha sido valorado por el equipo de Parker con 93 puntos.
Almirez 2012
Monovarietal de tinta de Toro -una variedad de tempranillo propia de la denominación de origen Toro-, tiene una crianza de 12 meses en roble francés. Bajo el nombre un utensilio de antaño, similar al mortero, proviene de viñedos de entre 15 y 65 años de bajo rendimiento. 93 puntos por 15 euros.
Finca La Emperatriz Terruño 2010
Este rioja monovarietal de tempranillo ha pasado 18 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Cuesta 18 euros y tiene 93 puntos.
Señorío de P. Peciña Tinto Reserva 2007
Con un 95% de tempranillo y un 5% de graciano y garnacha, este rioja es uno de los pocos reservas de la lista. Pasa 36 meses en barricas de roble americano de entre 4 y 5 años, con seis trasiegas por el método tradicional de gravedad y decantación, y posteriormente descansa en botella un mínimo 18 meses. 12 euros. 93 puntos.
Torre de Oña Reserva 2010
Con una base del 95% de tempranillo y un 5% de uva mazuelo, este vino pasa por una crianza de 20 meses en barrica de roble francés y ruso. Con taninos marcados, presenta una coloración rojo picota, con un borde granate y una capa media-alta. Unos 15 euros por 93 puntos Parker.
'El Molar 2013'
Este monovarietal de garnacha, englobado en la denominación de origen Jumilla, proviene de parcelas en espaldera y en secano de la Sierra del Molar. Con una crianza de doce meses, tiene el toque característico de acidez de estos tintos. 12 euros. 93 puntos.



Diez tintos de hasta 20 euros que gustan a Robert Parker

Viña Real Reserva 2010
Seguramente, el vino que más fácilmente encontrará cuando pida un crianza en los bares. Complejo y potente, es un rioja alavesa muy extendido y apreciado del grupo CVNE. 90% de tempranillo y un 10% en que se funden mazuelo, garnacha tinta y graciano completan la mezcla. Con 22 meses en barrica y al menos 2 años en botella sale al mercado este reserva que cuesta 14 euros y que logró 93 puntos.
El Sequé 2013
Con un toque de roble que nunca sobra, este vino alicantino, de uva monastrell, ha pasado por una crianza de 12 meses. Elaborado por Bodegas y Viñedos El Sequé, perteneciente al famoso grupo de bodegas Artadi, cuesta unos 19 euros. 93 puntos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...