lunes, 25 de julio de 2016

ARQUITECTO EMILIO FERRER GISBERT


OBRAS:

Almacén de los hermanos Pérez Puig, posterior fábrica de algodones en Alzira:

El Almacén de los hermanos Peris Puig es un edificio de estilo modernista construido en Alcira, provincia de Valencia, en 1912, obra del arquitecto Emilio Ferrer Gisbert. Se ubica en la calle Guadassuar nº 2 de esa ciudad, en el arrabal de la estación, dentro de un pequeño núcleo industrial que surge a raíz de la construcción de la vía de ferrocarril, en 1852, y que crece autónomamente a la otra orilla del Júcar, ajeno al desarrollo urbano del núcleo histórico.Foto:Pablo Enzo

Almacén de los hermanos Pérez Puig, posterior fábrica de algodones en Alcira

Se trata de un almacén de naranjas, proyectado el año 1912 por el arquitecto municipal de Alzira Emilio Ferrer Gisbert, formado por una grande nave de planta rectangular con cubierta de armaduras metálicas a dos vertientes con muros perimetrales de ladrillo levantados sobre un zócalo. Lo más destacable del conjunto es el programa decorativo que lo convierten en uno de los mejores almacenes modernistas, juntamente con el almacén de Ribera de Carcaixent. Esta decoración se centra sobretodo en el recurso del ladrillo vista, el cimiento trabajado con molde y los elementos de cerámica vidriada Las dos fachadas principales son idénticas: una gran puerta central de entrada que continua en altura hasta el primer cuerpo y se remata con un arco de medio punto. Sobre el arco, la inscripción “Proveedores de la Real Casa”, el escudo borbónico, y al final, el anagrama HP (Hermanos Peris). 


Valencia, Gran Vía del Marqués del Turia 63, Edificios Chapa (Antonio Martorrell Trilles, Emilio Ferrer Gisbert, Carlos Carbonell Pañella 1906-11):

Valencia, Gran Vía del Marqués del Turia 67, Edificios Chapa (Antonio Martorell Trilles, Emilio Ferrer Gisbert, Carlos Carbonell Pañella 1906-11)

Valencia, Gran Vía del Marqués del Turia 63, Edificios Chapa (Antonio Martorrell Trilles, Emilio Ferrer Gisbert, Carlos Carbonell Pañella 1906-11)

Emilio Ferrer fue co-autor de las Casas Chapa y autor del Cine Ideal

Posteriormente, en los años 1920 y 1922, se diseñaron los Garajes Valencia y Nogués, con proyectos del arquitecto Emilio Ferrer, primo del también arquitecto Vicente Ferrer, con quien coincidió en su época de estudiante en Barcelona. Su carrera no se enmarca dentro del modernismo influenciado por el sezessionismo vienés, como puede ser la Casa Ferrer, diseñada por su primo, pero sus obras denotan ciertos paralelismos: por ejemplo, la sobriedad y la predominancia de las líneas rectas en la modulación de las fachadas y en sus elementos (huecos, dinteles, zócalos), así como las guirnaldas de la fachada de ambos garajes (figura 29 y figura 8), pueden recordar en cierto modo a las de la Casa Ferrer


La calle Cirilo Amorós y la Gran Vía se convirtieron en los grandes ejes de comunicación de la parte nueva de la ciudad, y en torno a estas dos vías se ubicaron los nuevos garajes. En Cirilo Amorós, Francisco Ortiz y Manuel Monleón promovieron dos garajes, explotados como garajes Valencia, uno situado en la manzana que conforman las calles Isabel la Católica, Cirilo Amorós y Jorge Juan y el otro en el chaflán entre las calles Cirilo Amorós y Grabador Esteve. El garaje de la calle Isabel la Católica, cuyo proyecto fue obra del arquitecto Emilio Ferrer Gisbert, data del año 1920[23] y se trataba de una construcción de 2.155 m2 en planta baja y 141 m2 en planta piso que disponía de cincuenta y cuatro cabinas individuales para automóviles; posteriormente, en 1921[24], fue ampliado con una nueva construcción (638 m2), con entrada por Isabel La Católica, donde se ubicó el lavadero y el aparcamiento de camiones. Del garaje situado en la confluencia de Cirilo Amorós con Grabador Esteve no existen datos de su construcción, aunque sí se conservan fotografías de su fachada y tickets de su explotación (figuras 10 y 11).

Figura 10. Ticket del Garaje Valencia, Julio 1923.
Fuente: SkyscraperCity/ EuropeanForums/ForodeRascacielosEspañoles/ForosRegionales/ComunidadValenciana/ RememberValencia. [En línea]. Disponible en: <http://www.skyscrapercity.com/showthread,php?t=370996>.

Figura 11. Fachada del Garaje Valencia, situado en el chaflán entre Grabador Esteve y Cirilo Amorós. 
Fuente: Foro Valencia en Blanco y Negro [En línea]. Disponible en: <http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es>.

En el actual número 10 de la calle Grabador Esteve se construyó el Garaje El Turia (figura 14), propiedad de Francisco Nogués Romaguera, aunque posteriormente pasó a denominarse Garaje Nogués y en la actualidad se sigue explotando con el nombre de Parking Supremo. El proyecto fue realizado por el arquitecto Emilio Ferrer Gisbert en 1922[29], con construcción en planta baja de 993 m2 y veintiuna cabinas individuales, si bien la configuración del garaje diseñado contemplaba el acceso a unas cubiertas realizadas en el año 1913[30] para Luis Montesinos Rodrigo, con proyecto de Francisco Almenar Quinzá, donde se disponía de más zonas de aparcamiento y de lavaderos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...