jueves, 28 de julio de 2016

POESÍA: DE LA CEGUERA DE MI ABUELA

De mi abuela recuerdo
en aquella casa alta, como las eras,
su ceguera,
distinguía a sus nietos por el habla,
luego de mayor me vino a la cabeza
la fabula, bonita leyenda,
del cíclope Polifermo,
criatura mitológica,
allá en su caverna
y Odiseo escondido bajo el vientre de unas ovejas
escapando de sus garras
y es que "Nadie" habitó en aquella cueva
y es que así es la ceguera
Nadie la quiere
pero cuando se instala lo hace
como si ella fuera
lo único de ti, tu seña,
que te distingue por encima de cualquier otra apariencia.

Así nos devoraba a besos mi abuela,
uno a uno
y por la izquierda
tanteaba y con sus manos apretando la cabeza
se imaginaba ella
quien había más allá
de esas manchas negras
que en ella eran un gran manantial de ideas.

5 años eran los que uno llevaba a cuestas,
por aquellas calles,
en las escuelas,
por los campos jugando,
más tarde boleando por las eras
echando el pulso en la taberna
tirando de la reja.

De mi abuela
y su ceguera
me queda el recuerdo que a todos nos llega,
su moño ondulado, su habla tierna, sus preguntas, las respuestas,
en aquella casa grande, con gran banca de madera,
estancias oscuras, levedad de luz era la que trasmitía mi abuela
y como si fuera hoy el día
y ella por aquí estuviera
sus zapatillas y calzas de lana hasta mitad de las piernas,
escoba amarga y pañuelo en la cabeza
recogiendo el grano en una pedregosa era.

Autor: Jose Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...