viernes, 29 de julio de 2016

POESÍA: POR LA RIBERA DEL JUCAR, ALTA Y BAJA, DE PUEBLO EN PUEBLO


Y saliendo de l'Alcúdia
dejo
el corazón
por unos momentos,
se,
que volveré,
cuando
los calores
estén ya lejos.
Resultado de imagen de guadassuar
Por estas tierras encuentro
los olores de los campos
a naranjas y pomelos
viniendo
al momento,
para cuando el coche se enfila, cierto,
por Guadassuar,
tierras adentro
de una Ribera
con su río Jucar no muy lejos.
Resultado de imagen de algemesí
Algemesí
entre recuerdos
de un río seco
con sus fiestas,
toros
y paredones de adobe con agujeros
viene a mi encuentro
entre rotondas y más rotondas
ya me encuentro
en Albalat de la Ribera
con sus palmeras
y puente de hierro
sin más peaje
que la espera
a que el semáforo se ponga del color del verde de los almendros.
Resultado de imagen de albalat de la ribera
Y la izquierda dejo Benicull
casi en un cerro,
desde la carretera parece el retiro de un guerrero
que por allí paso y dijo aquí me quedo.
Resultado de imagen de benicull
Y llego a Polinyà de Xúquer
veo
las tierras de Sueca
y en medio un río
lleno
de los pesares que trae y de los aciertos
de esas aguas que a paso lento
se dejan llevar por los vientos
de un mar que ya cerca le servirá de lugar de encuentro.
Resultado de imagen de polinya del xuquer
En Polinya recuerdo
que es un pueblo
apegado al terreno,
resistente y orgulloso, en ello,
son así, como el acero, en la espada, filo, que sirve para defender sus fueros.
Resultado de imagen de sueca valencia

Vuelvo a Sueca
un renglón sería ni más ni menos
que un obstáculo en mi empeño
de hablar de ella con tal acierto
que no quiero
otra cosa que no sea
alabar ese celo
de las gentes de este pueblo
por defender con orgullo
así Joan Fuster, lo hizo, recuerdo,
todo aquello
que siendo cultura
obliga a los pueblos
a salir al encuntro
de la historia y lengua, en ello, los de Sueca, son los primeros.

Resultado de imagen de fortaleny
Y en Fortaleny
hay que ir a su encuentro
veo
en la tranquilidad del momento,
el paisaje arcaico
que para mi quiero
ya llegado el momento
de rendir armas, de dormir a ras del suelo
teniendo como tapadera el azul del cielo.
Resultado de imagen de corbera
Y en Corbera
¿qué me dejo?
que no sea
lo mucho que pienso
en ese castillo
que le sirve de encuentro
para esos días largos y noches con murciélagos
rondando las montañas buscando los altos techos donde las estrellas brillan, atentos
a ese pueblo
Llauri, de jornaleros,
deudas al lomo
el pueblo no se siente siervo
y lucha
contra aquellos
que lo quieren ver en un sumidero.

Resultado de imagen de llauri

Y en Favara
¿qué pueblo?
guerrero,
que se defiende con la vista puesta
en ser los primeros
en defender los ideales
esos que se llevan dentro
y por pesar tanto
sujetan a los hombres al terreno.
Resultado de imagen de favara valencia
Y ya me veo
enc Cullera,
vasto pueblo
con sus murallas lamidas
como si hubieran sido de caramelos
y sus torreones hambrientos de aventuras como en otros tiempos
y su castillo
tan bien puesto
que en lo alto parece las moradas del cielo.
Resultado de imagen de cullera
Y me dejo Alzira
para otro encuentro
pues por no ser de paso
y estar sumida en historias que parecen cuento
necesita de tiempo
para decir de ella
todo aquello
que la hacen noble y señorial
por haber sido el lugar cierto
donde un Rey que vino de lejos
tuvo casa, corte y si me empeño palacio con sus jardines dentro.

Resultado de imagen de alzira valencia

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...