jueves, 13 de octubre de 2016

CURIOSIDADES DE LOS AÑOS 1873. VESTIMENTAS

                                                      JUZGADOS . Ciudad-Real . 

D. Lucas Poveda, juez do primera instancia de esta capital y su partido. Por la presente y en virtud de exhorto del juzgado de primera instancia de San Clemente se cite, Manda y emplaza a S. y V. B. M. (a) los Cabrillas, vecinos de Pinarejo; el primero de años 12 A 18 años, y e1 segundo de unos 25, vistiendo ambos de pantalón rayado tela de verano, chaleco de estambre, elásticas encarnadas, pañuelos a la cabeza y calzados de alpargatas ; el Victor de estatura regular y el Sotero también regular atendida su edad, para que en el término de veinte días comparezcan en dicho juzgado  de San Clemente a fin de ampliarles sus declaraciones indagatorias en la causa que entre los mismos se instruye sobre lesiones; apercibidos que de no verificarlo se seguirán los autos en rebeldía y les parara el perjuicio qua haya lugar, Dada en Ciudad-Real a 24 de Julio de 1873 .- Lucas Poveda, de orden, Ramon Antonio Valles.

No tendría más interés el anterior anuncio si no fuera porque los dos personajes de la citación son de Pinarejo y por el ropaje que usan:

Pantalón rayado de tela de verano
Chaleco de estambre
Elásticas encarnadas
Pañuelos a la cabeza
Calzado de alpargatas

En un artículo de la misma época su autor nos describe la forma de vestir en las calles de Madrid:

Tiempo variable, suelo blando; las mujeres recogiéndose las enaguas y enseñando los piececitos; los hombres embutidos en los impermeables para dar á entender que poseen toda clase de prendas. 

Madrid es delicioso mientras llueve. 

Para conocer los encantos de un día de lluvia, basta situarse en cualquier punto céntrico y observar á los transeúntes. Los hay que salen de casa con todos los objetos necesarios para emprender un largo viaje acuático y llevan paraguas, impermeables, chanclos de goma, guantes de piel de perro y chaleco de estambre. 

En cambio algún caballero aparece en la calle sin más envoltura que la de un chaquet ligerito, color de tórtola vieja, un pantalón que parece de papel de estraza y un hongo con pintas de relieve, como si hubiera tenido las viruelas. Cuando la lluvia cae moderadamente, él se hace el desentendido y recorre las calles con la cabeza baja, arrimado á la pared; pero si arrecia la tempestad, entonces apela á la fuga y va á guarecerse en los portales de los fotógrafos, fingiendo que contempla los retratos. 

Otra descripción de sujetos de la misma época del siglo XIX:

Por providencia del señor juez de primera instancia del distrito del Mediodía, afueras de esta corte, en causa que, á testimonio del escribano don Olallo Megia, instruye con motivo de haberse hallado en término do, Vallecas a 9 del actual, el. cadáver de un hombre, cuya identidad trata d« depurarse; se llama, con término preciso de nueve días, a los parientes o personas que puedan deponer en razón de conocimiento del mismo; a cuyo fin se anotan las señas resultantes: pantalón de patencur oscuro con cenefa rayada, chaleco de estambre y soda rayado de colores, levitin de verano de cúbica negro, bastante usado, un pañuelo de seda al cuello negro con cenefa azul, camisa blanca de algodón, tirantes color celeste de goma, faja de orilla de paño, elástica blanca de punto, botitos rotos y viejos y medias rayadas encarnadas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...