sábado, 22 de octubre de 2016

LA MANCHA DE MONTEARAGÓN

Resultado de imagen de montearagon

Al tiempo en que Cervantes escribía precedieron sequías tan continuadas en la Mancha, que el Záncara no corrió cuarenta años seguidos; y este debió ser el motivo y esta la época del establecimiento de los molinos de aspas, pues en 1570 solo los había en el Pedernoso, que no bastaban para el pueblo, y en 1604 ya nos habla, como de cosa reciente y notable, de los treinta ó cuarenta molinos que había en el campo de Montiel. 

Resultado de imagen de montearagon
Denominaciones y pasages geográficos hay en el Quijote que necesitan alguna explicacion por lo que han variado las circunstancias. Dos de aquellas son hoy desconocidas, á causa de haberlas proscrito los autores y de haberse borrado la demarcación que representaban. La Mancha de Aragón, por donde andaba el titeretero Maese Pedro, se llamó Mancha de Monte Aragón hasta el tiempo de Florian de Ocampo; no porque tuviese dependencia del reino de Aragón, ni del monasterio célebre de su título, ni de la villa de Montaragon; sino por un cerro que habia en las sierras valerianas, nombrado Monte-aragon. Comprendía la parte de pais manchego que media desde Belmonte á la sierra de Cuenca, agregado aho a á la Mancha alta.

Resultado de imagen de montearagon 

La frase Asturias de Oviedo, que hoy parece un pleonasmo, era entonces necesaria para distinguir la parte occidental del principado de la mas oriental, que se decia Asturias de Santillana; partición que se subdividia en las célebres cuatro sacadas. 
Resultado de imagen de montearagon
También ofrece dificultad la interjecion ¡voto á Rus! que usa el decidor de Sancho. Quizás se refiera este estraño porvida al antiguo castillo de donde fue natural Clemente Perez de Rus, el primero que fundó casas en la villa de san Clemente de la Mancha, á cuyo oriente legua y media subsisten aun la aldea, el arroyo y la virgen de Rus.
Resultado de imagen de montearagon
De los del rebuzno únicamente puede decirse que era pueblo insigne hacia la Mancha de Aragón ó por la serranía de Cuenca

Recopilación: Jose Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...