domingo, 13 de noviembre de 2016

JUAN PEÑALVER LASERNA UN POETA DE HONRUBIA (CUENCA)


Juan Peñalver Laserna fue un artista, escritor, músico y poeta español. Nació en Honrubia, Cuenca, y muy joven se trasladó a Barcelona. Este "Hombre del Renacimiento" vivió brevemente en Cartagena, Colombia, donde en 1958 fundó el Teatro Experimental de Cartagena. También vivió en los Estados Unidos a principios de la década de 1970.

Fue autor publicado, colaboró ​​en la revista El Ciervo de Barcelona y fue autor de obras como Mi antología de Indias, Puerta de oriente; El otro canto :poemas ; El juego del retrato : teatro, Antología de Europa, Primera antología, Bola Negra y los pálidos, El poeta amerillo, Antología del viaje, Piénsame vivo, Rama, La viuda de los grillos, Los hijos del profesor de griego, El sol enterrado, y Ese hombre llamado actor.

Juan Peñalver Laserna también fue pintor, utilizando técnicas no convencionales como el uso de pintura en aerosol y la pintura sobre madera flotante.

Residió brevemente en la ciudad de Nueva York, donde enseñó español en Hunter College, pintó y murió en circunstancias misteriosas en un apartamento de Chelsea en abril de 1977

LA PÁGINA DE JUAN JULIÁN ELOLA 
DÍA DEL LIBRO: HOY LEERÉ AL POETA JUAN PEÑALVER DE HONRUBIA
23 DE ABRIL DE 2014- 08:24 HONRUBIA-CUENCA

Después de conocer la existencia de un poeta de renombre internacional nacido en Honrubia gracias a un mail de Vicente Granero, el año pasado hice una reseña sobre su vida y su obra, y me quedé con ganas de leer algo suyo. Tenía intención de hacerlo para el día del libro de este año, como pequeño homenaje personal a este honrubiano famoso, al igual que fue el año pasado en esa fecha cuando puse en mi blog esa mención. Gracias a esa mención además se pusieron en contacto conmigo sus sobrinas para agradecerme el comentario, lo que hace que no deje de sorprenderme de hasta dónde puede llegar en internet y un comentario que piensas que no va a ir a ningún sitio. Un saludo para vosotras si por casualidad volvéis a leerme.

No es fácil pues su obra está descatalogada, pero esto de internet y el mercado de segunda mano lo permite. Finalmente justo hace una semana pude comprar y recibir su primera obra: "antología de europa" (sí, todo con minúsculas), que incluye los versos de "diario de niño en la guerra de españa", "la miseria, el camino", "vuelo ardido" y "pájaro mundo (ELEGÍAS DE PARÍS)" Me está resultado muy emotivo y una poesía bastante sentida, pasional. Me gusta. Me reitero en mi opinión de que desde el pueblo debería hacérsele algún tipo de homenaje, aunque simplemente fuese leer su obra este día en la escuela, y hacerle un poco más notorio en Honrubia.




                                                    Visado de entrada en Brasil


Birth: Jul. 13, 1926
Castilla-La Mancha, SpainDeath: Apr., 1977
Manhattan
New York County (Manhattan)
New York, USA
Juan Peñalver Laserna was a Spanish artist, writer, musician, and poet. He was born in Honrubia, Cuenca, and at a very early age moved to Barcelona. This "Renaissance Man" lived briefly in Cartagena,Colombia, where in 1958 he founded the Teatro Experimental de Cartagena. He also lived in the United States in the early 1970's.

He was a published author, contributing to the journal El Ciervo in Barcelona, and authoring works such as Mi antología de Indias, Puerta de oriente ; El otro canto :poemas ; El juego del retrato : teatro, Antología de Europa, Primera antología, Bola Negra y los pálidos, El poeta amerillo, Antología del viaje, Piénsame vivo, Rama, La viuda de los grillos, Los hijos del profesor de griego, El sol enterrado, and Ese hombre llamado actor.

Juan Peñalver Laserna was also a painter, using unconventional techniques such as using spray paint and painting on driftwood.

He resided briefly in New York City, where he taught Spanish at Hunter College, painted, and died under mysterious circumstances in a Chelsea apartment in April, 1977.

L-3769 ANTOLOGÍA DEL VIAJE J. PEÑALVER-LASERNA 1973 (Libros de Segunda Mano (posteriores a 1936) - Literatura - Poesía)

MI ANTOLOGÍA DE INDIAS: Peñalver Laserna. Juan

Juan Peñalver Laserna (Honrubia, 13 de julio de 1926Nueva York, abril 1977), poeta, pintor, escultor, músico y profesor en el Hunter College de Nueva York

Juan Peñalver Laserna:


Notas del Ecuador  Juan Peñalver Laserna





Autor: 
Descripción: 

M., 1952, 31,5 x 22 cm., 32 págs. (Contiene poemas de, entre otros, Ricardo Molina, Juan Peñalver Laserna, Juan Solano, Leopoldo de Luis, Manuel Alcántara, etc.). 

ANTOLOGIA DE EUROPA. Diario de niño en la guerra de España. La miseria. El camino. Vuelo ardido. Pájaro mundo Tapa blanda – 1962  de Juan PEÑALVER (Autor) 


Juan Peñalver Laserna   Jul. 13, 1926 Castilla-La Mancha, Spain  Death:  Apr., 1977 Manhattan

New York County (Manhattan) New York, USA 

Juan Peñalver Laserna was a Spanish artist, writer, musician, and poet. He was born in Honrubia, Cuenca, and at a very early age moved to Barcelona. This "Renaissance Man" lived briefly in Cartagena,Colombia, where in 1958 he founded the Teatro Experimental de Cartagena. He also lived in the United States in the early 1970's. 

He was a published author, contributing to the journal El Ciervo in Barcelona, and authoring works such as Mi antología de Indias, Puerta de oriente ; El otro canto :poemas ; El juego del retrato : teatro, Antología de Europa, Primera antología, Bola Negra y los pálidos, El poeta amerillo, Antología del viaje, Piénsame vivo, Rama, La viuda de los grillos, Los hijos del profesor de griego, El sol enterrado, and Ese hombre llamado actor.

Juan Peñalver Laserna was also a painter, using unconventional techniques such as using spray paint and painting on driftwood.

He resided briefly in New York City, where he taught Spanish at Hunter College, painted, and died under mysterious circumstances in a Chelsea apartment in April, 1977.

Datos contenidos en una tesis doctoral: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FILOLOGÍA Departamento de Filología Española II (Literatura Española) El género teatral a través de la prensa literaria española. Estrenos, promoción, festivales, crítica e investigación (1978-2003). TESIS DOCTORAL David Lechuga Fernández Bajo la dirección de la Catedrática Dra. Dª. Fanny Rubio Gámez Madrid 2015:

“Juan Peñalver Laserna ha vuelto a España antes de integrarse a sus tareas en Nueva York… Dirigió e inspiró el Teatro universitario de Barcelona y los grupos experimentales del Carrefour y la Filodramática. Tras doctorarse en Letras viajó largamente por Europa. Durante largo tiempo se afinca en París en las tareas vanguardistas del “Club d, Essai”. Becado por los gobiernos francés e italiano, estudia los problemas y técnicas del teatro contemporáneo, haciéndolo últimamente en lo que concierne al oriental. Parte de su obra está traducida y publicada por Edit du Seuil. Larga es su lista de montajes y direcciones de obras españolas, especialmente de nuestro teatro clásico. Dos aportaciones importantes: su tesis, Amor y muerte en el teatro español, y la fundación y dirección del Teatro-escuela de Cartagena, en Colombia. Es miembro asistente, especialmente invitado, del Actor,s Estudio de Nueva York.”14 hace un minucioso y preciso recorrido histórico en torno a la figura del actor y del oficio, sin olvidar la evolución de los métodos interpretativos y sus grandes nombres, para terminar resaltando aquellas figuras que, en su documentada opinión, merecen esa positiva discriminación respecto a la masa.15 Un placer para iniciados, autorizado y extrañamente objetivo en la mayoría de sus conclusiones, que hubiese merecido quizá un hueco mayor en sucesivas etapas de la revista. _____________________________ 14Yorick, 7 (1965), p.4. 15Yorick, 7 (1965), p.4 ““Con el monólogo de su voz de agua, me dice una joven actriz su vocación: Era como si hubiera estado buscando el mundo y de pronto, me lo pusieran en la mano. Choque con el mundo desde una vida interior. Conciencia poblada de ricos paisajes. Minas y fuentes para explorar cada idea. Exigencia de un primer grito que vuelque la plural vida del silencio. Anhelo de pasar, quedando un instante llama efímera. El actor no resiste al holocausto. La múltiple vida de los seres lo atenaza y tras el relámpago de su pirueta él será el primer sacrificado...Su arte lo ha fundido tan íntimamente en los ritmos de la vida, que es el único que se cumple íntegro y se borra para siempre cuando muere la palabra. Actor es ese hombre que hace vivir, ese resucitador de la verdad de un día... Dos hombres y media docena de máscaras forman el equipo de la primera tragedia. La mujer tarda en prestar su concurso; cortesanas fáciles y féminas airadas forman la primera escuela de teatro moderno... Los adolescentes se apresuran a cortar las trenzas de Julieta y a esgrimir la pipa de la virilidad...”15 -82- Particularmente interesantes son los comentarios que sitúan a Stasnislawsky y Brecht como extremos de esa dicotomía teórica que sigue intentando descifrar los secretos de un método universal. 16 “Vivimos aun de la pregunta: ¿Qué actor es el más grande? ¿El qué vive? ¿el que finge? Tomemos posición: el que da arte vivo, suyo, imprestado. Coquelín, el cómico, llegó un día a su función rendido por un largo viaje. Al final de la obra, en la que representaba el papel de Aníbal, Coquelín durmióse de verdad. Más tarde se enteraba, por las protestas del público, de lo poco convincentes que resultaron sus ronquidos, auténticos. Es la paradoja célebre desde Diderot: ¿vivir, quemar la vida en la encarnación desde la misma piel del personaje? ¿O encarnar simplemente desde fuera, con el esquema del papel vivido?...”16 Al margen, o justo en el párrafo siguiente, sus propias contradicciones y las de sus actores, víctimas en muchos casos de un ego tan habitual como insoportable, el mismo que los aleja de la poesía, del humilde oficio de artesano, o del día que por una extraña casualidad, buscando el mundo, se sintieron con él en las manos. 17 / 18 “La lección no es ya la del “Monstruo sagrado”. El gran adelanto es la lección de humildad. Nuestra época ha exigido la justa decapitación de los adefesios. Vivir, a lo Stanislawsky, o a lo Brecht, barajando ambas suertes si es preciso, pero no más consumirse genialmente en detrimento del arte, para que una actriz ofrezca el espectáculo de sí misma. Por eso los “monstruos” Sarah, Duse o Gramática, en el pináculo de su gloria exigían obras escritas para ellas, heroínas vecinas a las que prestar íntegro el argumento alucinante de sus carreras; folletines bochornosos para la historia del teatro muchas veces, pero que facilitaban el despliegue de los recursos malabares, inscritos hoy como bordado decadente en las memorias… Hoy en día todos los actores franceses se deben a ese único y gran profesta del trabajo en común, el creador místico de los teatros populares: Jacques Copeau, ”17 / 18 _____________________________________ 16Yorick, 7 (1965), p.4. “...Tenemos aún en pie la disyuntiva, dos posiciones que avalan las escuelas de Stanislawsky y de Brecht. Este quiere que el actor quede fuera, lo importante es el mensaje, que el trabajo y la obra misma no distraigan hasta el punto al espectador que olvide que tiene algo que aprender del propio texto, de la galería de frescos a la que le es dado asistir. Sin embargo, es paradójico que la mujer de Brecht, la gran trágica Helen Weigel, en su papel de Madre Coraje, viva en sus mejores momentos la sangre misma de su terrible personaje, y que los actores del Círculo de tiza o del Galileo vibren bajo las máscaras de la leyenda con el peso humano de sus destinos...” 17Yorick, 7 (1965), p.4 y 5. 18Yorick, 7 (1965), op. Cit. 15 -83- Para terminar, un mensaje para los actores venideros, lleno de la misma cordura y precisa humildad que el resto de sus aseveraciones. 19 “Y hay que dar ahora un cordial aldabonazo a los actores en ciernes que me escuchan y que tendrán un día en su talento y en su corazón, la responsabilidad del porvenir del arte en su país. Ser, ante todo, humanos tener abierta de par en par la puerta de la sensibilidad y de la humildad, y preservar de los fáciles brillos y oropeles de la fama, vuestra verdadera vida, la de la intimidad. Que ella os apasione e inspire, pero que no se lleve nunca lo mejor: vuestra sed de cultura y perfeccionamiento. Los problemas humanos enriquecerían así cada minuto de vuestra existencia y en las tablas y fuera de ellas seréis dueños de concentrar a tiempo vuestra mejor espiritualidad. No quiero daros ilusión efímera, sino remos vivos para la lucha. Sólo quien vive plenamente su vocación se salva. Porque ese aprendió la única forma de amarla que es vivirla. Las ilusiones estallan en el primer vuelo de una pompa de jabón. Pero el amor sostiene, es poderoso y lleva adelante. Yo invito a esa reflexión del monólogo imperecedero, destino contra el cual todos nos medimos: Ser o no ser.”19

-Poetas conquenses del 50: (los niños de la guerra)
Martínez Ruiz, Florencio ; Uceta, Acacia ; Peñalver Laserna, Juan ; Rius, Luis
Cuenca, Span.. Diputación Provincial. 2003. 189 S.. Colección Atalaya ; Nr. 3 : Libros de bolsillo.

AuthorPeñalver Laserna, Juan.
TitleBola Negra y los pàlidos. El poeta amarillo. [Por] Juan Peñalver.
Imprint[Madrid, 1971]

Portada

Título:Primera antología [Texto impreso] / Juan Peñalver
Publicación:Cartagena de Indias : T.E.C., 196

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...