martes, 27 de diciembre de 2016

SOBRE EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ EN EL AÑO 1492

Tiene publicado Vincent Parello un interesante artículo que contiene diversas alusiones al Castillo de GarCimuñoz y más precisamente al tribunal de la Inquisición. De esta forma creyendo que el referido artículo era interesante para este Blog, se transcribe a continuación la historia de un sastre de la referida localidad de apodo "Mediomundo" que al parecer era un converso que se había apartado de la ley antigua y de la nueva.  

"Los Castillos ante el tribunal de la Inquisición de Cuenca (siglos XV-XVII)"
The Castillos Before the Court of the Cuenca Inquisition (15th-17th Centuries)

Vincent Parello:

......"El 29 de junio de 1492, cinco judaizantes del Castillo de Garcimuñoz fueron condenados a la excomunión mayor, a la confiscación de sus bienes, a la quema de sus huesos y a la inhabilitación de sus descendientes por vía materna hasta la primera generación y por vía paterna hasta la segunda generación. Diego López, alias Mediomundo, sastre de profesión, era uno de estos conversos que se habían apartado tanto de la ley antigua como de la ley nueva, basculando en el escepticismo y en un materialismo en el que pueden destacarse huellas de un averroísmo de raigambre popular8. Tras su defunción acaecida en 1480, tres testigos declararon ante el fiscal del Santo Oficio que Diego negaba la inmortalidad del alma, la existencia del paraíso y cualquier forma de trascendencia declarando repetidas veces que «no avia otra cosa sino comer e bever e el plaser que onbre tomara, e no avia otra cosa sino naçer e morir». En su opinión, el ánima del hombre era parecida a la de un cabrito o de una gallina que dejaba de existir después de degollada. Por el año de 1489, el promotor fiscal acusó a Elvira Sánchez, difunta mujer de Diego López, porque, entre otras cosas, ayunaba el ayuno mayor del Yom Kippur, preparaba banquetes fúnebres según el rito judaico, hacía la ceremonia doméstica de la hallah echando «pelillas en el fuego cuando masava, disiendo como buena judía: Bendito seays, Adonay, que nos encomendaste haser sacrifiçio de la masa»9. El 7 de diciembre de 1491, Fernando Sánchez del Fresno, fiscal del tribunal del Santo Oficio, hizo una acusación contra María Sánchez, ya difunta, en la que intentaba demostrar que encendía candiles los viernes por la noche en observancia del sábado, no comía cerdo, «ni congrio, ni pescado syn escama, ni liebre, ni conejo», sacaba la landrecilla de la carne, ayunaba el Yom Kippur y traía mandrágora, planta herbácea, ampliamente utilizada por los curanderos medievales, para «mirar sus hados y hechos venideros en ella»10. Fernando Sánchez de Buendía, interrogado como testigo, refiere que un nieto de María le dijo en alguna ocasión: «Sabed, primo, que mi avuela María Sánchez es judía [en el sentido de judaizante aquí], que esta noche me dixo que holgava por que era día de ayuno e le llamava día de sant Hanan, e queste dia el que ayunava non moria aquel año, por que tal día como aquel se sentava Dios a la diestra». El 7 de diciembre de 1491, se inició el proceso contra Juana López, mujer del zapatero Diego López. El fiscal, que había recogido varias testificaciones desde 1489, la acusaba de ayunar el Día Mayor, de guardar los viernes por la noche «ençendiendo en ellos candiles» y los sábados, de haber dicho en ciertas ocasiones «Abraham te guarde» y «Abraham sea tu morada», y de enterrar los difuntos a la manera judaica: «derramava el agua quando alguno falleçia e estava dias despues del falleçimiento del defunto que no comia carne, como lo hasen los judíos, que estava tras la puerta. Vañava los defuntos, amortajandolos y poniendolos un sanbenitillo sobre la mortaja». Como consta por los testimonios de Juan y Pedro, ambos reconciliados el 11 de junio de 1489, sus padres Luis Sánchez y Juana Sánchez ayunaron «diez años el Día Mayor, guardandole e demandandose en él perdon», celebraban los viernes y los sábados, y quitaban el sebo y la landrecilla de las reses11"

8 ADC, leg. 35, n° 59 ; Francisco Márquez Villanueva, « Naçer e morir como bestias: criptojudaísmo(...)
9 ADC, leg. 35, n° 593.
10 ADC, leg. 8, n° 160.
11 ADC, leg. 4, n° 90.

-Yom Kippur:
nombre masculino
Fiesta judía de penitencia y oración que se celebra diez días después del año nuevo judío (septiembre-octubre), también llamada Gran Perdón

-Pelillas; Frase hecha que se encuentra en otros escritos sobre el mismo tema:


« y echava pelillas en el fuego quando masava, disiendo como buena judía: ‘Bendito seays, Adonay, que nos encomendaste en vuestras en vuestras encomendaçiones y que nos mandastes haser sacrifiçio de la masa’»

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