sábado, 9 de enero de 2016

POESÍA: ASÍ Y SIN DUDAS



Hay un verso donde otros ven cenizas
así como la tarde cae
se arremolinan los aires fríos de toda una vida
entre los brazos calientes
de los árboles que persisten a la vejez que en todos se acurruca.

Fueron en los días en que las golondrinas anidaban en las viejas cornisas
cuando vi al tiempo pasar, brisas,
tan cargadas y llenas de añoranzas que todo a simple vista
se vestía de los colores de las mudanzas, plumas,
de las aves que van y vienen como quien espera el último tren del día.

Y es de esta forma como se arremolinan
entorno a uno, sin prisas, los fotogramas, las preguntas, las dudas, inquietudes,
la ternura,
de unas manos que acunan, besos, caricias,
aullidos en la alta sierra que asustan.

En la noche silba
la muerte cuando llega esquivando las esquinas...
A galope y en su grupa 
el jinete que le indica
la ruta
más recta, única,
que lleva a los lugares donde los silencios casi se respiran.

Autor: Jose Vte. Navarro Rubio  


POESIA: EL VIEJO SUÉTER AZUL DE PAPA

Hoy cuelga del respaldo de la silla de la cocina
donde siempre me siento, cuelga
del mismo respaldo de la misma silla donde él solía sentarse.

Me lo pongo al entrar,
como él solía, sacudiendo
la nieve de sus botas.
´
Me lo pongo y me siento en la oscuridad.
Él no haría esto.
Lajas de frío caen desde el hueso de la luna.

Sus leyes eran un secreto.
Pero recuerdo el momento en que supe
que perdía el juicio dentro de sus leyes.

Estaba de pie en la curva de la entrada cuando lo vi.
Llevaba puesto el suéter azul con los botones abrochados hasta el cuello.
No sólo porque era una calurosa tarde de julio

sino la mirada en su rostro...
como un niño a quien la tía vistió temprano por la mañana
antes de un largo viaje

en trenes fríos y venteados andenes
sentado muy rígido en la orilla de su asiento
mientras las sombras, como largos dedos,

sobre almiares dejados atrás,
aún lo estremecen
porque él viaja mirando hacia atrás. -

— Este poema forma parte del libro La escuela de Wallace Stevens: Una antología
de la poesía estadounidense contemporánea, con textos introductorios de Harold Bloom,
y la selección y traducción de los poemas por Jeannette L. Clariond

viernes, 8 de enero de 2016

POESIA: AL VINO, DE ELLO SE TRATA

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Al vino
no le toméis el  pelo
acariciar la copa,
alzarla alta,
como si fuera
el cuello de una dama.

Él,
que casi siempre canta,
se agita,
traba,
penetra,
en la garganta,
cual
agua brava,
caldo de uva,
sabor a lavanda,
espliego,
fresas, moras, castañas.

¿Qué pasa
cuando el vino madura
y quien en la cepa lo cuida,
lo traslada
entre algodones, lana,
para llevarlo a la bodega
para su crianza?

¿Qué pasa?

Es el misterio
del que todos hablan,
misterio que se cuida y trata
de bodega en bodega
y de casa en casa
como si en las tinajas
y cubas de roble de la Bretaña
un duende se encargara
de reconvertir la savia
de los viejos robles
también de la Aquitania
en sangre de toro que por donde pasa arrasa.

Al vino de la tierras Altas,
Bajas,
de secano
siempre en España,
como si el vino fuera
hijo de la grama,
padre de las piedras,
abuelo de las heladas,
roca,
agua,
tronco que se alza
sobre el espacio y abraza
al viento
que es su alma.

La uva
de ello se trata
en el majuelo
engorda
y toma sangre,
cuerpo,
prestancia,
y así
como si el tiempo fuera
su aliado en la batalla
de color cambia
verde, clara, negra
y para cuando se "cata",
explota en la boca
como si fuera una palabra,
para decir:
Beberme y poseerme,
tratarme con prestancia
y si por alguna de aquellas
os sentís atraídos por mi fragancia
sabed vosotros y vosotras que me habéis poseído para cuando la noche se alza
que yo soy de todo lo que sobre la tierra se planta
el único que no falla,
pues si de mi abusas
emborracho hasta las entrañas
y convierto las cabezas en nidos de ninfas que todo lo hablan.

Por el vino, pues,
por él,
sin tardanza,
alcemos la copa y brindemos
que la garganta
ya de tanta espera me abrasa.

Autor de la poesía: Jose Vte. Navarro Rubio

jueves, 7 de enero de 2016

PERSONAS COHERENTES

Así somos las personas coherentes

POESÍA: Y A PESAR DE TODO HAY GHETTOS

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Aquí estoy
tenerme por ello
como si fuera uno de los vuestros
sin más guitarra
ni más instrumental entre mis dedos
que el pensamiento
todo el puesto
en sacarle caldo a ese puchero
que es la vida de las personas sometidas al acero
que brilla en los ojos de quienes se sienten por encima de tus derechos.
Tanto que decir
y siento
que no hay horas para escurrir mi cerebro
y poner en los tendederos
las palabras que van desapareciendo
de los reales diccionarios de las lenguas dirigidos por sesudos académicos.
Quédese con esto,
 es decir con lo bueno
y dejen para otros momentos
los poemas de amor
por muy revolucionaria que sea la chica que lleva pegada en sus sesos.
Sean indiscretos
y miren por ese agujero, salgan de sus ghettos ,
y observen con entretenimiento
al niño/a que desde siempre llevan en sus adentros.

Autor de la poesía: Jose Vte Navarro Rubio

POESÍA: LA DECENCIA ES LO PRIMERO

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Hemos vuelto
con tantas ganas dentro
que en mi interior
se rompen los versos,
mientras mueren los poemas
que en ello
se sienten viejos.
Florecen en el pensamiento del poeta ávidos de versos,
jardines plantados de pobres y de hambrientos,
bancos de cemento
convertidos en dormitorios con vistas a restaurantes que en las guías se visten de firmamento,
florecen niños y niñas muertas y muertos
en guerras en las que combaten fieros guerreros.
Hay tanto por lo que luchar
y tanto por lo que sentir desprecio
que le duele al poeta no decir lo que siente cuando aprieta con el dedo
el corazón de una tecla
convertida en su lucero.
Por eso
que no me pregunten
pues yo no miento
y prefiero,
en esto soy muy sincero,
que el mundo viva entre aguaceros
a que el sol brille siempre de la misma forma y con el mismo celo
en casa de quienes tienen como lema joder al primero
que pasa por delante de ellos
pidiendo más decencia y un poco de sentimientos.

Autor de la poesía: Jose Vte Navarro Rubio

POESÍA PARA LOS VIAJEROS

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No te quiero entretener
a ti viajera,
a ti viajero,
pues vosotros sois fuertes como el hierro
y en el yunque de la vida
se os pego con tanta fuerza
que el herrero
se partió el brazo
de lo mucho que os dio mientras dulcificaba vuestros pensamientos.
Me vengo
desde la rama de un árbol que se agita a los vientos
hasta lo más profundo de un agujero
y lo hago en este momento
sin pedir a cambio otra cosa que no sea: Más tiempo.
Tiempo para pensar,
para amar a la que más quiero,
para decir esas cosas que muchas veces se pudren en nuestros adentros.
La vida es como un crucero,
de mar en mar y de puerto en puerto,
en barcos de diferentes calados
llevados por marineros
que solo obedecen las ordenes de quien es capitán sobre ellos.
Siempre,
donde quieras,
hay un libro
con páginas en blanco
y  otras con versos.
Leo
para un mes de enero:
Si vienes que sea desnuda de pensamientos,
no es la palabra, ¿qué sera eso?
que en el poeta se convierte en verso.
Para febrero
busca el poeta en la madrugada besos
a la hora que otros roncan como cerdos.
Llegó marzo
con una vida repleta de marzuelos
en que los sueños
van tan lentos
que la vida a su lado parece el tranvía de los deseos
y en esto me quedo en un mes de abril
tan lleno
de flores y recuerdos como de basura lo es un estercolero.

Autor: Jose Vte Navarro Rubio

miércoles, 6 de enero de 2016

POESÍA: LA NOCHE QUE TANTO QUIERO



Vuelvo a sentir
lo no perdido
aquello que en la noche me fue revelado
en medio de silencios
rotos con precisión absoluta,
por diversos ecos,
pisadas que vienen de lejos,
voces que suenan a maldiciones y lamentos,
el viento afilando algún pensamiento,
aves que en las ramas se tiran los tejos.
En la noche se construyen versos,
matan entre si quienes se sienten absoletos,
cruje la maquinaria de los relojes viejos,
se duermen los libros por falta de dedos
que acaricien sus hojas
para esos momentos en que la inteligencia se comporta como si fuera el alma de nuestros cerebros.

Autor: Jose Vte. Navarro Rubio

POESÍA: PARA CUANDO TAÑEN LAS CAMPANAS

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¿Cómo sabré que no ha sido ella
la que vino a poseerte en mitad de la noche?
¿Cómo sabré que la brisa no va preñada
de  nuevas esperanzas?
¿Cómo sabremos lo que falta,
cómo, me  pregunto, cómo, te llamas.
Partitura inacabada,
tan a la suya, tan a la zaga,
la batuta que marca ritmos
como si nada pasara.
Tantas ganas de que la noche sea larga,
que nunca llegue la mañana, que nunca falte a las tres de la mañana
el silencio de los cielos,
la voz atragantada de algún cuervo graznado en las altas ramas
de las nubes inundadas de evaporadas aguas, vermut de pobres,
que cuando se sirve en las barras
sabe a esa gloria que en los cielos habita entre marañas.
Ni nadie, ni nada,
tan solo eso, pausa, puntos suspensivos,
¡caramba!
que bien tañen las campanas
en manos sabias
de monaguillos que sobre el espacio se abalanzan.

Autor de la poesía: Jose Vte. Navarro Rubio

POESÍA: PARA CUANDO EL ALIENTO FALTA

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Uno sabe para lo que está,
sabe lo que le falta,
se cobija,
araña,
muescas en la cara,
desencajada,
le falta,
poco o nada
para pasar página.
En la vida
todo se acaba
cuando el aliento falta
o para
cuando la partida de nacimiento señala
una fecha
sin más retorno
que el que se encuentra en la cima de una montaña,
cuesta abajo,
de eso se trata
de dar la espalda
a todo aquello que a uno le resbala.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: LA HISTORIA OLVIDADA

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La película casi acabada,
el plasma,
dos partes separadas
por un par de palabras.
Ya nadie podrá decir
que ese melodrama termina en falsa
pues ella muere,
son las esperanzas,
la tierra rebelde
sobre la que crecen las patatas,
la alfalfa
en la boca del asno
mientras se hunde, estacada, la historia olvidada,
mal retratada
por autores que escriben de ella, patrañas,
la mudez, en la pantalla,
la cuchilla rasgando el alma, el guión entre resacas,
mientras vuelve la calma
entre abrazos rotos, uñas afiladas,
con un final de opereta barata,
mientras resucita en la pantalla,
el hombre del saco caminando por las sendas de toda España.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: MUROS SIN MÁS QUE DECIR




Total y aquí
las cinco de la tarde
en un día
             gris,
paloma blanca,
con pecho de marfil,
alas de hojalata,
garras de cinz,
aquí
a unas cuantas horas de Berlín,
sin más muro, sin más que decir.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: TOTAL ES ASÍ



Es así,
siempre es así,
uvas, champán, y a ser feliz,
en el año que comienza,
en la mañana que acaba de venir
                                                  tal cual
tal
de ti
año que te abres
como hoja de lechuga
                                  como luz de candil
en las noches tenebrosas
del alma
            que huye de mi
tal cual
                 tal
de ti
la noche
y la mañana, así
excavando en mi interior, la tumba, en la que quieren morir.

Autor: Jose Vte. Navarro Rubio

POESÍA:CON UN BUEN KIT VIENEN LOS NIÑOS RICOS DE PARIS

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Hay una tierra,
un país
          que compartir,
unos espacios
llenos de gracias,
mariposas aladas
que aletean y corren detrás de mi
como si el mundo fuera
un ovillo de lana
que un gato gris
                        hace girar
en la noria que vi
en las nubes que en el cielo pasan delante de mi.
Detrás,
delante,
el mundo es así
por eso los niños ricos vienen de París,
con un kit para que sean felices como una perdiz

Autor: Jose Vte Navarro Rubio
                                   

POESÍA: A LOS NECIOS/AS DE ESPAÑA

Y que me dicen
de esa infancia
fastidiada
por culpa de unos trajes,
de unas faldas,
de reyes y reinas
de un cuento de hadas sacadas
en el país
donde los pobres
sueñan con levantarse cada mañana
con un plato de comida que les quite las ganas.
Pobres niños y niñas de España
sin reyes ni reinas
ni nada
mientras a Cayetana
le duele que en una cabalgata
unos Reyes,
así es la magia,
se conviertan en reinas
¡qué lastima!
la de algunas damas
perdiendo su tiempo,
en tales hazañas. en una España, con damas tan preocupadas por la infancia.

Autor e la poesía: Jose Vte. Navarro Rubio
 


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Las novedades que los ayuntamientos del cambio han introducido este año en las cabalgatas de Reyes han generado la ira en los sectores más rancios del PP. Las redes sociales han calentado la polémica, especialmente tras el tuit colgado por la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

La actual directora de Área Internacional de de la fundación FAES, vinculada al PP y dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, lanzaba un mensaje en Twitter en los siguientes términos: “Mi hija de 6 años: ‘Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad.’ No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás”. Un tuit que ha tenido sus respuestas.

POESÍA: SOLO LOS REYES MAGOS HABITAN EN LAS PROFUNDAS MORADAS DE MI ALMA

Resultado de imagen de REYES MAGOS


En  los días de Reyes
se me va la mirada
tras
la lejana
de mi vida, infancia,
pegado a las sábanas
esperando
como quien solo tiene tiempo para cantar a la mañana
que la luz del sol
diaria
se abalanzara sobre la cama
para ver lo que los Reyes magos habían dejado junto a la ventana.

Autor: Jose Vte. Navarro Rubio

martes, 5 de enero de 2016

POESÍA: SIN LEVANTAR LA MIRADA

Solo quiero    
                el
                  futuro
                          engaña,
                                     mirar por el ojo del buey
comer patatas,
                     ver una película
                                             de esas que tratan
de sabotajes en las redes
                                     como si al mundo le faltara
                   de lo poco que sabemos
casi
      una página.
                    Contigo
                               me voy
donde haga falta,
           
                         no ves lo barato que resulta
hacerte ver
                un futuro
sin levantar del suelo
                                la  mirada.
De eso trata
                  de ser sinceros
y usar
        las palabras
para quedar bien
                         sin necesidad de que de ti se diga
lo que no hace falta

Autor: Jose Vte.Navarro Rubio

POESÍA: A ESTE AÑO NUEVO TAN DESCAFEINADO


Así deben ser los años nuevos
con olores a hule viejo
a pactos no consumados,
a ti novedad en mi vida,
un sinfín de horas por tachar en un calendario.
Quemar lo que ya no es nada,
la página vieja de un diario,
la paja casi podrida de un establo,
los últimos cartuchos
que en las llamas explotan entre chispas
sin más gritos ahogados,
sin velas, ni otras luces encendidas,
sin aliento ni resoplido mas fuerte,
que el de tu madre, cuando te dio la vida,
para tal año.
No me llegan
más noticias,
no me llegan
otras cosas
más que voces,
que relinchos,
que llantos,
que silencios de los que son pobres,
y estamos
en un año nuevo,
que nos ha llegado
cual otros años,
casi matando pactos, teorías, de los que todo lo saben,
del vivir que no es la vida,
de los pobres desamparados.
Al año nuevo
con sus campanadas,
12, incluidas, y otras, en los camposantos,
con uvas compradas a precio de oro de villanos,
brindando,
por los pobres, sin ellos a tu lado.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

Francisco Sánchez de las Brozas: HISTORIA DE UN REBELDE



Francisco Sánchez de las Brozas, apodado El Brocense, humanista y catedrático. Nació en Brozas (Cáceres) hacia 1523 y murió en Valladolid en 1600 a los 77 años de edad aproximadamente. Siendo estudiante se casó con Ana Ruiz del Peso, con la que tuvo seis hijos; enviudó a los 32 años y se casó de nuevo con una cuñada y tuvo otros seis hijos. Ha sido considerado uno de los más ilustres gramáticos españoles.
Familia
Sus padres eran hidalgos de poco dinero.
Formación
El Brocense inició su educación literaria en Portugal, bajo los auspicios de un tío suyo, que era capellán y limosnero de la Infanta Doña Catalina, hermana del Emperador Carlos V y esposa del Rey de Portugal Juan III. En Évora primero y más tarde en Lisboa, hizo sus primeros estudios de Latín y Humanidades.
Años más tarde en 1545 se trasladó a Salamanca donde prosiguió sus estudios de Artes y Teología y en 1551 obtuvo el Bachiller en Artes (Filosofía).
Servicio en la corte portuguesa
Su primer trabajo fue al servicio de los Reyes de Portugal. Cuando se produjo el casamiento de la Infanta Dª María con el Príncipe de Asturias D. Felipe, El Brocense formó parte de la comitiva que llevó la princesa a Salamanca, donde se celebró la boda el 13 de febrero de 1543. Cuando murió la Infanta en 12 de julio de 1545, El Brocense dejó la vida palaciega.
Docencia
Estando ya en Salamanca y debido a la familia tan numerosa que creó; sufrió grandes estrecheces económicas a lo largo de su vida y tuvo que empezar a trabajar impartiendo clases particulares de latín de forma intensa; porque su tío, además, le quitó el apoyo económico al negarse a seguir los estudios de Teología.En 1573 obtuvo la cátedra de Retórica en la universidad de Salamanca , tras un intento fallido en 1554. En 1576 obtuvo por oposición el Partido o Salario de Griego con un salario más sustancioso, pero jamás consiguió la cátedra de Gramática, a la que opositó en dos ocasiones.
Problemas con la Inquisición
En 1584, fue víctima del primer proceso que la Inquisición le abrió . El Consejo de la Suprema lo declaró inocente ordenando que sólo fuera reprendido y advertido, expresado en estos términos: “en adelante hable con mucho recato y consideración, de manera que no dé ocasión de escándalo a las personas con quien tratare, con apercibimiento, que haciendo lo contrario será castigado con todo rigor. Y hecho esto se le dará licencia para que vuelva a su casa”.Siendo ya anciano, en 1595, volvió a ser procesado por la Inquisición que seguía dudando de la ortodoxia de sus enseñanzas. Molestaban sobre todo sus críticas a la calidad de las traducciones latinas de La Biblia y los evangelios.Fueron principalmente tres obras de El Brocense las que molestaban sobre todas las suyas a la Inquisición: De nonnullis Porphyirii erroribus; Organum dialecticum et rhetoricum y Paradoxa.Su segundo proceso se paralizó con su muerte y no se emitió sentencia. El Brocense murió el 5 de diciembre de 1600 a los 77 años de edad en arresto domiciliario impuesto por la Inquisición.
Rebeldía
El Brocense fue un rebelde activo: se revelaba contra cualquier imposición que considerara irracional, contra el conformismo y contra el adocenamiento. No quería reconocer más autoridad que la razón. Esta rebeldía la expresa formalmente en uno de los textos más citados del Brocense el prólogo Ad suos auditores del tratado De nonnullis Porphyrii erroribus, donde establecía como primera causa de la corrupción de la enseñanza y de la cultura el principio, asentado desde siglos atrás en las escuelas, de que el alumno debe creer con los ojos cerrados a sus maestros (oportet addiscentem credere). El Brocense afirmaba que no había que creer a los maestros porque sí, sino sólo cuando den explicaciones racionales. En su justificación decía que en su juventud “muchas veces estuve en desacuerdo con mis maestros”. Esto le parecía a la Inquisición “doctrina desatinada, temeraria y perniciosa”.El Brocense era enemigo de formulismos, hostil a los sectarios de la ortodoxia social, sin reverencias a las formas intangibles y a los reverendos maestros ... con imprudencias notorias, que nacían de su fuerza temperamental y de su llaneza y sencillez, que le elevaba sobre la mentalidad mediocre y adocenada de sus colegas”.
Obra literaria
Las ideas de El Brocense alcanzaron importancia en la reforma de los estudios clásicos siendo a mediados del siglo XVI, análoga a la de Antonio de Nebrija de comienzos del siglo, como se muestra en su Arte para saber latín(1595), en el Grammaticae graecae compendium (1581) y sobre todo en Verae brevesque latinae institutiones (1587), donde corrige el método de Nebrija. 

Minerva

En 1587 publicó su obra clave, Minerva, que trata sobre la gramática téorica, considerada la primera de este tipo aparecida en el Sur de Europa, una gramática del latín que en sus cuatro libros o secciones (estudio de las partes de la oración, del nombre, del verbo y de las figuras), supone un intento inédito para someter el estudio de la lengua a la razón. La Minerva tuvo gran éxito y conoció quince ediciones hasta 1761.
Renovación gramatical
En oposición a los primeros gramáticos del Humanismo (Lorenzo Valla, Antonio de Nebrija) que escribieron gramáticas normativas fundadas en el usus scribendi de los autores antiguos, El Broceño puso como piedra angular de su sistema gramatical la ratio: no quiere reconocer otra autoridad que no sea la razón y llevó hasta sus últimas consecuencias la lógica del estudio gramatical.Se obsesionó por encajarlo todo en esquemas racionales, dando un papel muy importante en su interpretación gramatical a la elipsis, instrumento esencial de su sistema. En esa búsqueda de esquemas racionales trasciende las fronteras de la lengua latina, para llegar incluso a intuir una gramática general que todas las lenguas llevan implícita.Fueron sus teorías un hito importante para la Gramática de Port Royal y para la Gramática generativa de Noam Chomsky.
Otras publicaciones
Publicó traducciones de las Bucólicas de Virgilio (1591), de algunas obras de Ovidio, de las Sátiras de Persio y el Arte poética de Horacio, y de Horacio y del Canzoniere de Francesco Petrarca. Publicó comentarios a las obras de Juan de Mena y Garcilaso de la Vega . Escribió también gran número de poesías y escolios en latín.
Estilo
Su concepto de la belleza literaria es sobre todo formal, como desvela en sus tratados retóricos. Fue partidario de Erasmo de Rotterdam y en sus obras científicas demuestra la inclinación enciclopédica propia del Humanismo, como en Declaración y uso del reloj español (1549), Pomponii Melae de situ orbis (1574) o Sphera mundi ex varies auctoribus concinnata (1579).

domingo, 3 de enero de 2016

UN LIBRO: VIKTOR FRANKL: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO





El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explota r; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.
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