sábado, 30 de enero de 2016

POESÍA: PAN NEGRO



En la mesa no caben más recuerdos,
el pan negro,
y entorno a ella
casi como cayendo
los últimos recuerdos
de aquellos días, por aquellos pueblos,
mío, tuyo, de ellos,

Solo faltan en las mesas ellos,
ellas, todos de cuerpo entero
y sobran, aunque tarde se despiertan de sus sueños,
los recuerdos.

La mesa grande de madera cortada por los ojos del viento
y en su centro
un puchero
que al destaparse  nos lleva a las puertas del cielo.

No falta el pan
comienzo de este mi verso,
no faltan las manos amasando la harina de un talego,
no faltan los recuerdos,
ni la navaja afilada por un cantero,
pero faltan algunos de ellos
repartiendo,
la comida que no falte, rezos.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: PARA CUANDO LAS GAVIOTAS SE VISTEN DE NEGRO, TRAGEDIA EN EL EGEO

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En el mar las gaviotas se visten de negro,
en la permanente de sus alas, ojos y cuerpos
para cuando acuden a los continuos entierros
de náufragos en las aguas azules muertos.

En el mar peces cancerberos
guardan las moradas
en las que yacen muertos
los hijos de las guerras,
los nietos y abuelos de todos aquellos pobres refugiados
que no llegaron a las costas de sus anhelos.

Crecen las olas
bravas y se llenan de celos
para esos momentos
en que el mar se traga los cuerpos
de niños que de su país salieron huyendo
con lo poco puesto, mortaja de hielo,
en las profundidades abismales de nuestros sentimientos.

La claridad tenue
de unas pupilas que buscan los últimos luceros,
el cuerpo resbalando,
cayendo
entre luces gastadas,
e impregnadas de los lamentos
de tantos y tantos injustamente muertos
refugiados que en los mares abiertos
esperan su turno, sin saber, cual de ellos,
será el puerto
en el cual saldrá a flote su cuerpo
escupido por las aguas cansadas de ser tristes cementerios.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍA: LA LUZ UN REGALO


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Llega la noche
y la luz, resplandor, blanco,
se convierte en un regalo
que ilumina un crudo escenario
en el que las bestias desafían a quienes se echan en sus brazos.

Las lámparas de petroleo revestían los cuerpos de duro estaño,
tan
aquellos tiempos lejanos,
en que lo bello y la oscuridad eran como un milagro
en los monasterios sagrados de Osaka y Kyoto en un Oriente con olor a Sushi y salmón ahumado.

Autor: José Vte. Navarro Rubio






POESÍA: LA PENUMBRA Y LAS ESTATUAS DE KANNON

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Ante mi pasa un coche rompiendo casi el asfalto
en su interior van acomodadas a ambos lados
marionetas de Bunraku
de las que solo se ven
su cabeza y sus brazos,
un vestido de cola
y en su interior  una mano
que las maneja a su antojo
y se hace de ellas su amo.
Solo el rostro
se alza como señalando
que todavía en sus vidas viven
las sombras del pasado.
La belleza y la penumbra
viven ambas en si acomodadas
como si el tiempo solo fuera
un pequeño fogonazo
en que a través de un visillo se divisa
el torso casi alado de las estatuas de Kannon

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: ¿QUÉ TAL?

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Las viejas sensaciones llegan
como si fueran huracanes que pisan mis pies,
el olor a uva pisada, la mies,
el aceite en su jarra, el pernil amenazando del techo caer,
todo en al memoria
se me viene
hasta el punto de no saber
si es bueno lo que pienso
o si debo pensar de forma diferente para hacerme querer..

Que les puedo decir
que ustedes no vengan a saber
si con esto me identifico con aquel ser
que vino para cambiar el mundo
y uso de él
para arroparse y vegetar con tal de nada perder.

La vida que se nos va
puta miseria la de nuestro ser
y el otro mundo
que no se deja ver.

Por lo que somos luchamos,
por lo que luchamos nos dejamos ver
y en esto y en aquello
tal vez
nunca más nos dejaremos coger
por lo que  fuimos
y no volveremos a ser,
o tal vez
por lo que seremos a base  de aprender
que para cambiar al mundo con algo nos debemos comprometer.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

viernes, 29 de enero de 2016

POESÍA. ¡SUEÑA,! PUES A LO MEJOR ES LO ÚNICO QUE TE QUEDA



En las noches se despiertan viejas sensaciones
que anidan en las ramas de la inteligencia,
aterrizan sin necesidad de ninguna encomienda
en la azotea donde la mente se nutre de ideas
viejos proyectos, historias antiguas y bellas,
casi telenovelas, películas rodadas sin más estrellas
que las propias sensaciones que a uno le llegan
cuando tranquilamente y sin saberlo
sueña.
Es el sueño
parte casi inmortal
de nuestra conciencia
y con él
sin más necesidad de echar leña
vivimos otras vidas
en la tranquilas aguas que llevan de lo real a lo irreal en un tren de primera.
¡Sueña
con lo que quieres,
exterioriza los sueños
y brega
por aquello que anhelas
no te quedes con las ganas
no sientas como bostezan!

Sueña,
para alcanzar tu estrella,
para ponerte al mundo por montera,
¡sueña!
que la vida es bella
y está tan llena de nuevas ideas
que el que no sueña
se convierte en esclavo de las ideas
de aquellos otros que contigo sueñan.

Autor; José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EL NEGRO ZUMBÓN


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¿Qué me dice usted?
¡Por Dios!
que yo no fui,
que todo paso
por culpa de un lucero
que desde el cielo cayó
e hizo en la tierra un agujero
a través del cual salió
todo aquello de lo cual en unos cuentos se nos habló.

Salió el negro zumbón
con un sombrero de paja
y zapatos de charol
bailando una samba
como si fuera una espiga tostada por el sol.

salió el hombre del saco
cantando una canción
que sacaba a los niños de la cama
y se los llevaba hasta allí donde la noche los emboscó.

Salió el pavo que se comió
las guindas
y se atraganto,
la "santa espina" se lo llevó
por los caminos que fabricó
un herrero que en la fragua perdió
el fuelle y el martillo, las tenazas y el reloj
que marcaba las doce para cuando este poema se acabó

Autor: José Vte. Navarro Rubio

¡QUÉ DOLOR!

Yo crecí en una casa
abierta a la luna, abierta al sol
que entraba por la gatera
que se acomodaba en un rincón.

En la casa florecían
sonrisas y alegrías, penas y dolor,
inquietudes de unos padres
y quizás desesperación.

En esa casa aprendí
lo que cuesta ser del montón,
en esa casa crecía la ilusión
con solo mirar por la ventana y ver en el cielo el resplandor
de las estrellas jugando con la lana de un colchón

Allí en Pinarejo,
en una calle,
en un callejón,
ladraba un perro, al son,
de una vieja acordeón
de sonidos zumbones
como la voz
de un arriero cargado de razón.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: SOY EL SERENO Y VOY

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La chica que me miraba se confundió
vio en mí,
¿A saber lo que vio?.

A mí aquello
me llenó de rubor
por segundos pensé
¿que bueno que estoy?

Pero no era ello,
a lo visto, no,
solo era un espejismo
una extraña sensación
que me inundaba de rubor.

La vi subir en un coche
y se alejó
hasta más allá de donde alcanza la vista de un halcón.

Ella fue
¡qué emoción!
mi reina
y ella se marchó
como el sol
cuando la noche llega
y en la calle se oye la voz
de alguien que dice, soy el sereno ¡ya  voy!

Autor: José Vte. Navarro Rubio

jueves, 28 de enero de 2016

POESÍA: PENA Y DOLOR




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Cualquier lugar es bueno
para escribir un poema,
echar una sonrisa o gritar de desesperación.
Fue quizás en la gasolinera
donde me vino la inspiración
mientras la gasolina
caía en el deposito de mi coche, a presión.
La verdad fue que me inspiró
el ruido continuo
de la caja del motor
y la tertulia de una emisora que llamaba a la revolución.
En esa mañana soñé
con que era Supermán
y a poco que me desperté me di cuenta de mi error
con solo darle a luz
y verme  tal y como soy
muy acomodado al sillón.
Que pena vivir entre siglos,
que pena y que dolor
ser tan solo un mortal más que vino al mundo para expresar su dolor.

Autor: José Vte Navarro Rubio

lunes, 25 de enero de 2016

POESÍA: NO OLVIDEMOS Y SEAMOS DECENTES




Por allí corrían buenos vientos
desde siempre
hasta que las buenas gentes
sintieron aires diferentes.

Quién sabe
si fue el Levante
o quizás
el Poniente,
los dos o uno,
quién sabe,
cual de los dos fue el responsable
de tantos viajes
en pos de nuevos aires.

Tiempos de combate
contra el hambre,
saca en la que todo cabe,
desde la desnudez del hombre
convertido en juguete
del tiempo que lo es todo,
casi padre,
madre.

Quedaron pueblos
como espinas
de peces
relamiendo
sus costillares,
calles
vacías de gentes
y casas cerradas a los sonidos atrayentes.

¿Qué haces?
¿De dónde vienes?
¿Florecen?
Los campos vestidos de verde,
mientras Pedro, Tomás, Mariano, Vicente
transponían tras un Oriente.

Autor: José Vte. Navarro Rubiio

domingo, 24 de enero de 2016

SI PODEMOS QUIERE GOBERNAR QUE SE DEJE DE FANFARRONEAR

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Con Podemos se puede jugar
más el bicho es muy especial
pues solo sabe identificar
lo suyo
con lo popular.

Con Podemos nos podemos
convertir
en un calamar
que usa de su tinta
para ahuyentar al enemigo que lo quiere capturar.

Solo hay un espacio
y por ese debemos los socialistas luchar
por mucho que se nos diga
que tenemos que gobernar
en manos de quienes solo buscan su propia identidad.

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio

LAS GUERRAS Y SUS MENTIRAS

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Leí,
oí,
de angustias
y contadas alegrías,
sentí a través de la lectura
ternura,
no pena
pues esta es posesiva,
exploré
las páginas,
apunte palabras
en una libreta que me sirve de guía
y me hice preguntas
sobre las guerras y lo que estas significan.
La palabra Kapo
me sonaba a sopa sucia,
cerré la carpeta
y esperé
como quién busca una nueva luna
a que la prensa canalla anunciara
nuevas destrucciones masivas
en los pueblos heridos por las garras asesinas
de las potencias que luchan por comerse el mundo en grandiosas de sangre orgías

Autor: Jose Vte. Navarro Rubio


Diez tintos de hasta 20 euros que gustan a Robert Parker




Al señor Parker no sólo le gustan los vinazos de precios estratosféricos.
Al señor Parker no sólo le gustan los vinazos de precios estratosféricos. / E. C.

Diez tintos que Robert Parker sabe identificar
con ese gusto el suyo
¡vaya paladar!
que sabe de vinos
más
que cualquier truhan 
de aquellos que en el Oeste se solían identificar
por su chaqueta a rayas y su gatillo a punto de disparar.
¡Va por ti!
este brindis especial
a quien de una gota de vino es capaz de hallar
la cepa de la que procede
y quien la vino a plantar.

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio

Lejos de los estratosféricos precios de las botellas mejor valoradas por el gurú estadounidense, hay una franja asequible donde brillan con luz propia algunos caldos

Diez tintos de hasta 20 euros que gustan a Robert Parker

Viña Ardanza reserva 2005
Con 36 meses en barricas de roble americano y, al menos, el mismo tiempo en botella. Esta coupage de Tempranillo y Garnacha Tinta es un auténtico clásico de La Rioja Alta. 19 euros cuestan sus 94 puntos.
Dido 'La Universal' 2013
En este coupage manda la garnacha, aunque también aparecen merlot, cabernet sauvignon y syrah. Con una crianza de 9 meses en barrica de roble francés y denominación de origen Montsant, cuesta 13 euros y ha sido valorado por el equipo de Parker con 93 puntos.
Almirez 2012
Monovarietal de tinta de Toro -una variedad de tempranillo propia de la denominación de origen Toro-, tiene una crianza de 12 meses en roble francés. Bajo el nombre un utensilio de antaño, similar al mortero, proviene de viñedos de entre 15 y 65 años de bajo rendimiento. 93 puntos por 15 euros.
Finca La Emperatriz Terruño 2010
Este rioja monovarietal de tempranillo ha pasado 18 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Cuesta 18 euros y tiene 93 puntos.
Señorío de P. Peciña Tinto Reserva 2007
Con un 95% de tempranillo y un 5% de graciano y garnacha, este rioja es uno de los pocos reservas de la lista. Pasa 36 meses en barricas de roble americano de entre 4 y 5 años, con seis trasiegas por el método tradicional de gravedad y decantación, y posteriormente descansa en botella un mínimo 18 meses. 12 euros. 93 puntos.
Torre de Oña Reserva 2010
Con una base del 95% de tempranillo y un 5% de uva mazuelo, este vino pasa por una crianza de 20 meses en barrica de roble francés y ruso. Con taninos marcados, presenta una coloración rojo picota, con un borde granate y una capa media-alta. Unos 15 euros por 93 puntos Parker.
'El Molar 2013'
Este monovarietal de garnacha, englobado en la denominación de origen Jumilla, proviene de parcelas en espaldera y en secano de la Sierra del Molar. Con una crianza de doce meses, tiene el toque característico de acidez de estos tintos. 12 euros. 93 puntos.



Diez tintos de hasta 20 euros que gustan a Robert Parker

Viña Real Reserva 2010
Seguramente, el vino que más fácilmente encontrará cuando pida un crianza en los bares. Complejo y potente, es un rioja alavesa muy extendido y apreciado del grupo CVNE. 90% de tempranillo y un 10% en que se funden mazuelo, garnacha tinta y graciano completan la mezcla. Con 22 meses en barrica y al menos 2 años en botella sale al mercado este reserva que cuesta 14 euros y que logró 93 puntos.
El Sequé 2013
Con un toque de roble que nunca sobra, este vino alicantino, de uva monastrell, ha pasado por una crianza de 12 meses. Elaborado por Bodegas y Viñedos El Sequé, perteneciente al famoso grupo de bodegas Artadi, cuesta unos 19 euros. 93 puntos.

EL VINO PRUNO

Resultado de imagen de VINO PRUNO



¿Quién te ha visto
y quién te verá?
por ello eres digno
de degustar,
por el grano 
que se deshace en el paladar,
por los aromas
fáciles de identificar
por lo que llevas
carnaza de uva con sabores fáciles de identificar,
por la sencillez,
por la humildad
de ser caldo de las tierras que solo saben germinar
cepas que dan frutos sabrosos para el paladar.

Autor de la poesía: Jose Vte. Navarro Rubio


Pruno 2013 continúa la racha que inició en 2010 cuando fue considerado por Pruno 2013 continúa la racha que inició en 2010 cuando fue considerado por Robert Parker como el mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares. Desde entonces, el crítico norteamericano ha seguido otorgándole 93 puntos a cada una de las añadas que se han lanzado de este “pequeño” Villacreces. Este idilio también le ha llevado a engrosar su lista de best-buys.

En este caso, en el artículo publicado durante este verano en The Wine Advocate, ha sido Pruno 2013 el que ha recibido los 93 puntos, además de algunos comentarios que confirman la predilección del crítico norteamericano por este vino ribereño. De hecho, el propio Parker confiesa que “está enamorado de Pruno”, al que le sorprende también por ser un vino de apenas 20 dólares (10 euros en España) que “ofrece mucho más de lo que cualquier se podría esperar”.

Desde que Finca Villacreces lanzara al mercado Pruno, la obsesión de la bodega ha sido el de democratizar y facilitar al consumidor el acceso a grandes vinos a un precio comedido. Para ello, Pruno se comercializa mediante un sistema de reparto que garantiza una amplia distribución geográfica y evita la especulación y el consiguiente aumento de precio, pese a que la demanda supera al número de botellas elaboradas. El PVP de Pruno 2013 es de 10,80 €.  como el mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares. Desde entonces, el crítico norteamericano ha seguido otorgándole 93 puntos a cada una de las añadas que se han lanzado de este “pequeño” Villacreces. Este idilio también le ha llevado a engrosar su lista de best-buys.

En este caso, en el artículo publicado durante este verano en The Wine Advocate, ha sido Pruno 2013 el que ha recibido los 93 puntos, además de algunos comentarios que confirman la predilección del crítico norteamericano por este vino ribereño. De hecho, el propio Parker confiesa que “está enamorado de Pruno”, al que le sorprende también por ser un vino de apenas 20 dólares (10 euros en España) que “ofrece mucho más de lo que cualquier se podría esperar”.

La Bodega Finca Villacreces

Historia

Los primeros datos bibliográficos sobre la existencia de esta finca a orillas del Duero pertenecen a su primer poblador, el fraile franciscano Pedro de Villacreces, de quien toma su nombre. Junto a él, un grupo de clérigos, entre los que se encontraba San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, se estableció en aquel privilegiado páramo para dedicarse a la oración y al cultivo de la tierra, en la que se contaba, ya, con un pequeño viñedo para su propio consumo y el de los monasterios cercanos.


Durante varios siglos, Villacreces fue centro de retiro para eremitas franciscanos dedicados a la reflexión y la penitencia, así como al trabajo del campo y la observación de la naturaleza. Con la llegada de la desamortización de Mendizábal, en 1836, estas tierras pasaron a manos privadas, en concreto, al marquesado de Teodosio Alonso-Pesquera, senador del reino con Alfonso XIII, quien poco después otorgaría una concesión real por la que Finca Villacreces dispone derechos sobre el agua del Duero.

El II Marqués de Alonso Pesquera fue quien vendió esta finca a principios del siglo XX a la vallisoletana familia Cuadrado, quien utilizó la finca agrícola como zona de recreo, alojando, a su vez, a ilustres invitados. Uno de ellos, Peter Sisseck utilizó la bodega y parte del viñedo para elaborar su Flor de Pingus.


En 2004, tras una larga búsqueda por toda la Ribera del Duero, Gonzalo y Lalo Antón, quienes ya contaban con bodega en Rioja (Izadi) y en Toro (Vetus), conocieron a la familia Cuadrado. Pedro Cuadrado les dejó entrever su interés por ir desvinculándose del negocio vinícola y buscar un relevo para la finca, oportunidad que aprovecharon para adquirir una de las fincas más espectaculares de la Ribera del Duero. Tras la remodelación de la bodega y un concienzudo trabajo de recuperación del viñedo, Villacreces se volvió a inaugurar en 2007.

Viñedo

Villacreces se extiende por una finca de 110 hectáreas, 64 de ellas de viñedo, asentada sobre un meandro del río Duero, en pleno corazón de la Milla de Oro de la Ribera del Duero. Este viñedo está dividido en 15 parcelas de las variedades tinto fino, cabernet sauvignon y merlot, que se entremezclan con un pinar centenario de gran valor medioambiental y paisajístico.


Finca Villacreces, surge, así, como un viñedo único, condicionado por la diversidad de suelos donde se encuentra plantado, que van desde áreas extremadamente arenosas cerca de los pinos, a terrenos muy pedregosos donde predominan los cantos procedentes de la deposición aluvial del Duero. La pobreza del terreno garantiza, de forma natural, bajos rendimientos que rondan los 4.000 kg/hectárea.
Finca Villacreces se haya plantada a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y es objeto de un clima extremo, con grandes oscilaciones térmicas, inviernos largos y veranos secos con baja pluviometría. Sin embargo, el bosque que envuelve la finca le provee de un microclima especial que protege al viñedo de las circunstancias climáticas más agresivas.


En Finca Villacreces se busca una viticultura enfocada a la calidad, donde el viñedo se autorregula hasta limitar la producción a menos de 2 kilos por cepa. A su vez, estos viñedos son cultivados siguiendo criterios de viticultura integrada, donde se controla y preserva la propia condición natural de la vid para obtener vinos con la personalidad y tipicidad propia y única y de Villacreces.

Bodega

En el centro de la finca, la bodega está construida para preservar su entorno natural, a la vez que garantiza un control exhaustivo en la gestión de cada detalle del proceso de elaboración de los vinos de Villacreces.


El proceso comienza con la recepción de la uva en una mesa de doble selección. Primero en racimo, de forma manual, y, posteriormente, por grano, con un sistema denominado mistral que separa las bayas dependiendo de su calidad con un ventilador de aire.

Cada parcela será elaborada por separado, por lo que Villacreces dispone de pequeños depósitos de doble pistón para favorecer el bazuqueado automático en la fermentación, así como tinas de madera para la vinificación de algunas parcelas concretas.


Las diferentes estancias, que albergan barricas de roble francés de las mejores tonelerías, serán testigo del envejecimiento de los vinos Pruno, Villacreces y Nebro, bajo el sosiego y la tranquilidad de una bodega en un entorno natural único.
Finca Villacreces Ribera del Duero

Sala Barricas Villacreces Ribera del Duero

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