sábado, 8 de octubre de 2016

EL PINTOR GASPAR DE LA HUERTA DE CAMPILLO DE ALTOBUEY


                                AUTORETRATO

Gaspar de la Huerta - Mare de Deu dels Desamparats (Our Lady of the Forsaken); Real Cofradia de Santa Lucia, Valencia, r...
Mare de Deu dels Desamparats (Our Lady of the Forsaken); Real Cofradia de Santa Lucia, Valencia

            PALACIO DUCAL DE GANDIA
Huerta (Gaspar de la) pintor. Si hubiera correspondido la enseñanza y dirección en sus principios del arte y su genio y aplicación, sería uno de los mejores pintores de España. Nació en villa del Campillo de Altobuey, Provincia de Cuenca, el dja 2 de septiembre del año de 1645, y de muy corta edad pasó a Valencia, llevado de su inclinación a la pintura. Tuvo La desgracia de haber entrado de aprendiz en el obrador de Jesualda Sanchiz, viuda del pintor Pedro Infante, donde todavía los oficiales despachaban cuadros de devoción para los pueblos de aquel arzobispado, pero donde no podía aprender más que moler colores lavar pinceles, aderezar mal un lienzo, y otras cosas mecánicas del arte. 

Mas como tenia deseo de saber, procuraba dibujar mucho por estampas y copiar todos los cuadros que podía adquirir, con lo que y sin determinado maestro, llegó á conseguir una mediana corrección en el dibujo y buen gusto en el color. Como pintaba barato, trabajaba mucho, porque todo el mundo le buscaba: con esto logró manejo, dinero y  fama, pues no era mal pintor. En este estado y por su virtud no se desdeño la virtuosa y buena Jesualda, que era rica, de darle a su hija en matrimonio, que vivieron juntos pacíficamente muchos años. Gaspar que llevaba la cuenta y razón de todo lo que ganaba va a llegar a juntar un caudal de 350 pesos que no era corto en aquel tiempo y en aquella ciudad en que había tantos y tan buenos pintores, y esto prueba lo mucho que había trabajado; pro como era  virtuoso y muy caritativo lo repartía entre los pobres y religiosos de San Francisco, en cuyo convento fue enterrado el día 8 de diciembre de 1714. Las obras públicas más conocidas que hay  de su mano son las siguientes.

VALENCIA, CARMEN CALZADO.
Una Concepción, un San Franco de Sena, y S. Joaquín con la Virgen, niña en sus respectivos altares.

ID EL MILAGRO
Otros Cuadros en los retablos del cuerpo de la iglesia. .

ID SAN FELIPE NERI
Un S. Francisco de Sales en su altar.

ID EL TEMPLE
Varios lienzos en la sacristía.

ID SANTO DOMINGO
 Los que representan misterios de la vida de la Virgen, en el retablo principal y capilla de nuestra señora del Rosario, y otros repartidos en el convento y en la iglesia.

ID SAN FRANCISCO
El gran altar mayor que representa la concesión del jubileo de la Porciúncula: S. Carlos , S. Cosme y S, Damián en un lateral la Concepción y otras cuatro pinturas a los lados, en su capilla: S. Antonio de Padua en la suya; y el cuadro del Sagrario.

ID MONJAS DE JERUSALÉN
El que representa a SAN Pablo y San Antón

PARROQUIA DE SANTO TOMÁS
 Pasaje de la incredulidad del SANTO APOSTOL, en Ia capilla mayor, y un Salvador en el sagrario:  otros dos lienzos grandes en eL coro , relativos a la vida del mismo santo.

ID. "PARROQUÍA DE SAN MARTÍN
El Salvador del sagrario: dos ángeles de cuerpo entero en las puertas del camarín y otro  que pintó en las del órgano.

ID SAN SEBASTÍAN. Algunos lienzos en el claustro

SEGORBE.  MONJAS DE SAN MARTÍN
La santa Rosa de Lima que es en el segundo cuerpo de[ retablo de nuestra señora del Rosario , y el bautismo de San Agustín sobre la puerta de la sacristía.

ID CATEDRAL
El Cuadro del castillo de Emaus y Santo  Tomas de Villanueva vestido de pontifical

1 No existe este lienzo en aquel sitio, en el que se colocó otro de Fray Antonio de Villanueva

CAUDIEL CONVENTO DE MONJAS.

Los lienzos de los retablos, que representan a nuestra señora de Gracia, Cristo en la columna con santa Teresa, el Señor  con su cruz a cuestas y S. Ignacio de Loyola, S. José y santa Teresa extendiendo el manto sobre sus monjas. Palom. = Ponz. = Orellan.

ACORDEONISTAS DE PINAREJO



J

JOSE MARIA GÓMEZ..1930 Pinarejo, (Cuenca)

Se forma casi como la mayoria de acordeonistas dela época, tesón esfuerzo y mucha afición,ejecución limpia y muy alegre.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...