sábado, 29 de octubre de 2016

POESÍA: EL ALTO CASTILLO EN SU ESFERA (GARCIMUÑOZ EN CUENCA)

castillo garcimuñoz

El alto castillo en su esfera
y sus años a cuestas
de piedras y más piedras
y sobre ellas
palomas casi mensajeras
tomado el sol
sobre el cubo, 
la tarde que llega,
entre escaleras y más escaleras
que enseñan
lo mucho que fue 
y lo poco que le queda
de ser testigo de batallas, guerras,
sobre los llanos con sus carrascas, fuentes, fieras.
No duerme,
no le queda
al castillo
en la Mancha de Cuenca
ser otra cosa
que la casa entera
de guerreros y poetas
unos y otros cantando la belleza
de la muerte
y del amor por la vida
esa que es
tan pasajera

Autor: Jose Vte. Navarro Rubio


Fuente: http://www.lasnoticiasdecuenca.es Publicado el 29 febrero, 2016 por Felipe Perea en NOTICIAS

A la historia documentada del castillo de Garcimuñoz habrá que añadir un nuevo capítulo, el que está a punto de cerrarse con la recepción de las obras que han materializado un proyecto que nacía con “la firme voluntad de convertir el castillo en un centro de referencia”, como afirmara el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Fernando Magro, en marzo de 2008. Momento en que se presentaba el proyecto que permitiría rehabilitar el castillo de Garcimuñoz para conservar físicamente el inmueble y darle una utilidad social que se concretó en uso cultural, contando con un presupuesto de 3 millones de euros.

A día de hoy, cuando quedan “remates” que podrían llevar dos o tres semanas todavía, como indica el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Lavara, están a punto de finalizar las obras que comenzaron, según el proyecto que firma Izaskum Chinchilla, en abril de 2010, en el que proponía una mediateca pública (cine al aire libre, librería, cafetería, librería visual y librería de música).

Ha sido el trabajo de varios años y legislaturas que ahora recepcionará el Ayuntamiento presidido por Francisco Lavara, “a mucha gente le gusta. La obra no está mal, una vez dentro hay que reconocer trabajo e ingenio para montar todo lo que contiene ahora el castillo” que recuerda el impacto que le produjo al hoy alcalde oír decir a la arquitecta que se iban a instalar en el castillo 200 tapas de alcantarilla “ya me imaginé de lo que iba el proyecto”, afirma. 

Como él mismo reconoce, a Lavara lo que más le gusta del proyecto es la parte que presenta el pasado con la visita “por la parte de abajo, a la alcazaba musulmana, que es el antiguo castillo medieval. Están haciendo como unos pasillos con las tapas de alcantarilla como si fuera un sendero y por ahí se va a poder visitar, de forma que se podrán visionar las antiguas ruinas”, explica Lavara.

El proyecto ha diseñado algo que se parece a un sistema ortográfico. Y en él se explica el uso general del acero galvanizado, la eliminación sistemática de las uniones soldadas y la aplicación de tratamientos superficiales para garantizar -según proyecto- “la respiración y la longevidad de los materiales que buscan la minimización de los gastos de mantenimiento”.


Pero es el mantenimiento precisamente lo que preocupa al alcalde de Castillo de Garcimuñoz que, una vez recepcionadas las obras tendrá el problema de equilibrar gastos e ingresos, sin que esté muy definido de dónde procederán los ingresos. “Aquí se hablaba al principio de una cafetería que no existe y que no se puede poner porque, según he visto, no hay instalación para ponerla. Lo pregunté y, aunque todo el mundo habla de cafetería, no hay”, que para el alcalde sería un recurso para conseguir ingresos. El Ayuntamiento ha calculado un consumo de electricidad de entre 1.400 o 1.500 euros mensuales, cuando el gasto actual de la localidad es de 900. “Imagina lo que supone añadiendo después al menos tres personas de mantenimiento, porque todo está a la intemperie y hay mucha paloma… que serán necesarias si lo quieres tener en óptimas condiciones”. A lo que habría que sumar trabajadores para cobrar entrada y hacer visitas turísticas etc, a los que pagar sueldos y seguridad social, “calculo entre 6.000 y 8.000 euros de gastos que el Ayuntamiento no tiene”. 

Por lo que si se hubiera creado un restaurante que generara ingresos “podría ayudar pero ahora mismo, los números no cuadran, es la papeleta que tiene este Ayuntamiento”, asegura preopcupado el alcalde que no tira la toalla “habrá que intentarlo, sacarlo a licitación a ver si alguna empresa puja para el mantenimiento, al menos”.

EL PROYECTO

Para darle el uso cultural que desde el inicio se le ha presupuesto al proyecto, el alcalde explica que en la Torre del Homenaje, el cubo más grueso del castillo, se ha creado una biblioteca y una fonoteca y “en la explanada de metal hay unos expositores, en los que se puede montar fácilmente exposiciones. Más una sala con asientos al aire libre para disfrutar de proyecciones”.

Se han instalado maceteros que se ven desde el exterior con zonas de jardinería y “unas vistas impresionantes”. Se ha puesto un ascensor que no iba en el proyecto inicial y a través de una modificación se ha incluido buscando la accesibilidad. Tulipas que imitan paraguas o flores iluminarán los espacios y se ha dotado de numerosas conexiones a Internet, entre los elementos que destacaba el alcalde.

“La obra está bastante bien, hay gente que le gusta y otra que no porque considera que no se ha respetado el concepto histórico del castillo. Se le ha dado utilidad y es práctica para todo. Es una obra que se puede quitar en un momento porque no se ha tocada a la estructura del castillo y con la obra se le da uso”, asegura. “Como la autora del proyecto trabaja mucho en China, asegura que van a venir chinos a visitar el castillo. Es una gran obra, un poco al margen de lo que es el castillo en sí y, aunque seguramente que vendrá bastante gente, ahora es la gran incógnita”, es el sentir del alcalde.


EL FUTURO TURÍSTICO DE CASTILLO DE GARCIMUÑOZ 

De cara al buen tiempo se abre al público en Castillo de Garcimuñoz, “una maravilla” de galería subterránea de 230 metros que llega hasta el pozo y el manantial. Es la galería que desde el pozo tiene un pasadizo que hoy no tiene salida y sobre el que el Ayuntamiento quiere actuar ya que, “por la dirección que tiene creemos que llega hasta el castillo, de hecho en el castillo hay cuevas y se supone que alguna de esas cuevas podrían enlazar con la galería”.

Se trata de un recurso turístico “muy interesante”, una galería que se puede recorrer de pie y algunos tramos ligeramente agachados, que “queremos completar y promocionar para el futuro”. La idea es utilizar fondos europeos y, a través de ADI ‘El Záncara’ llevar el proyecto para excavar los 600 metros que faltan de galería y unirla con el castillo, convencido de que era por “donde bajaban en caso de asedio para llegar al pozo a coger agua y volver sin ser vistos”, explica el alcalde de Garcimuñoz que se confiesa aficionado a la historia medieval.

El Ayuntamiento también está pensando en una ruta para visitar los chozos 9 o 10 que hay en la localidad, “de particulares con los que queremos hablar para conveniar algún tipo de dejación y que el Ayuntamiento los pueda restaurar”.

En Castillo de Garcimuñoz hay varias fuentes, tres de ellas romanas, con lo que constituir un proyecto de visitas guiadas que ofrecería, además de la preceptiva al castillo, un recorrido por la galería subterránea y las fuentes romanas como recurso turístico. “Es la apuesta de estos cuatro años, turismo, turismo y turismo” afirmaba convencido el alcalde de Castillo de Garcimuñoz que considera tener una potente oferta para atraer visitantes.

El proyecto turístico se completaría con el centro que quieren construir contiguo al actual edificio del Ayuntamiento donde exhibir la Sábana Santa de Castillo de Garcimuñoz. Con 168 habitantes, una población envejecida y recursos limitados, “si no damos un aliciente para atraer a la gente, dónde está el futuro de Castillo de Garcimuñoz”, mostraba su preocupación el alcalde de la localidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...