sábado, 31 de marzo de 2018

VICENT MADRAMANY Y SU GALERIA DE ARTE EN PERPIÑÁN


Fallece Vicent Madramany, un hombre del campo y del arte El coleccionista de l'Alcúdia, de 72 años, muere de forma repentina en Perpiñán, donde residía, así lo traslada Yolanda Peris | València 31.03.2018 | 14:04, en El levante:


Madremany, en su galería de arte en Perpiñán.

Vicent Madramany (l´Alcúdia, 1946), quien en su día lideró la internacionalización del mundo cooperativo valenciano, falleció el pasado jueves de forma repentina en Perpiñán, donde residía desde 1979.
Resultado de imagen de VICENT MADRAMANY

Madramany empezó en política y formó parte del secretariado del PSPV de l´Alcúdia, erigiéndose como referente en la defensa de la unión con el PSOE y el Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván cuando los socialistas valencianos decidían qué postura tomar.

Posteriormente fue gerente de la Cooperativa Agraria de l´Alcúdia y, años después, lo destinaron con Anecoop a internacionalizar la cooperativa de cooperativas por Europa, recalando en la ciudad francesa.

Pero a Madramany no solo se le conocía por la política y por su trabajo de importación y exportación de fruta sino también por su pasión por el arte. De hecho, en la ciudad francesa fundó un museo de arte contemporáneo en un viejo almacén de frutas próximo a la estación de trenes, "À cent mètres du centre du monde" ("A cien metros del centro del mundo"), que se convirtió en referente artístico de la capital de los Pirineos Orientales. "Era un proyecto un poco loco y ambicioso", explicaba Madremany en un reportaje de Levante-EMV en 2010.

Entre las centenarias vigas de madera y los vidrios modernos del local, que abrió sus puertas en 2004, el empresario de l´Alcúdia apostó por dar a conocer el arte valenciano, dando cabida a las obras de Manuel Boix y Artur Heras –dos de sus mejores amigos–, Rafael Armengol, Carmen Calvo, Tània Blanco o Balbino Giner, entre otros.

La labor de Madramany llevó al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a firmar un convenio con el centro artístico de Perpiñán en 2009 para la promoción de los artistas valencianos, promoción que se ha mantenido siempre en la que hoy en día es considerada una de las galerías de arte más importantes de Francia. El museo de Madramany , que actualmente regentaba con su hijo, cuenta con más de 400 obras y cuatro exposiciones anuales.

El funeral tendrá lugar el martes 3 de abril, a las 11.00 horas, en un crematorio de Perpiñán.

Valencia Plaza: 31/03/2018 - VALÈNCIA. Este martes 3 de abril, a las 10.45 horas, está previsto que se celebre en el crematorio de Perpiñán el funeral por el coleccionista de arte valenciano, agricultor, político y mecenas Vicent Madramany (l’Alcudia, 1946). Madramay perdió la vida este jueves en la localidad francesa, donde residía desde 1979 y el lugar en el que pudo desarrollar su pasión: el arte.

Fue allí donde inauguró en 2004 el museo de arte contemporáneo de la localidad francesa, un referente en la zona de los Pirineos orientales, en el que tuvieron siempre una destacada presencia los artistas plásticos valencianos. El museo tiene por nombre À cent mètres du centre du monde (A cien metros del centro del mundo) y fue bautizado así en referencia a una frase de Salvador Dalí que decía que la estación de Perpiñán era el centro del mundo. El museo está ubicado a cien metros de la estación.

"Hombre discreto, de una increíble gentileza y verdadero pozo de saber", en la descripción que hacía este viernes la prensa francesa, Madramany había arribado a Perpiñán por su profesión, la importación y exportación de fruta. Fundador del PSPV, en su juventud, tras ser encarcelado por la dictadura franquista por haber quemado una bandera española, este estudiante de Ciencias Políticas emigró primero a Londres y París.

Gerente de la cooperativa de l’Alcudia, fundador también de Anecoop, fue una de las personas claves en la internacionalización del mundo cooperativo valenciano, tal y como recordaba este sábado en Twitter el Conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Fue por causa de ella que llegó a Perpiñán donde se instaló en 1979. No por casualidad, para su museo eligiría como sede un antiguo almacén de exportación de naranjas, situado a la vera del río Tet, de mil cuatrocientos metros cuadrados de superficie.

Con un fondo superior a las cuatrocientas obras, pertenecientes a una decena de colecciones privadas, A cent metres du centre du monde ha acogido exposiciones de arte de grandes figuras internacionales como el británico Tony Bevan o el italiano Valerio Adami, además de conciertos de jazz o de música experimental, convirtiéndose en un centro cultural polivalente y transversal. Adrià Pina, Artur Heras, Rafael Armengol, Chapa, Manuel Boix o Monique Bastiaans, entre otros, han expuesto en el museo y forman parte de su colección.

En su texto, el conseller Soler recordaba el carácter luchador de Madramany “desde los años difíciles de la dictadura, por un país culto, moderno, tolerante, orgulloso de su valencianía”; rasgos que servirían también para describir al coleccionista y empresario.

Padre de un hijo, Héctor, y abuelo de dos nietos, Marco y Alexandre, Madramany estaba perfectamente integrado en Perpiñán si bien eran constantes su visitas a la Comunitat Valenciana, así como su colaboración con entidades valencianas. Sin ir más lejos, hace cuatro años y medio su museo colaboró con la retrospectiva que la Fundación Chirivella Soriano realizó de Artur Heras, prestando 44 grandes obras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...