viernes, 11 de mayo de 2012

POESÍA: ¿RAJOY DONDE ESTÁ?

Lo de Bankia ya está,
¿ahora a quien le toca
y mañana a quién le tocará?

El estado nacionaliza
lo que va mal
y lo hace a golpe de euros
sin importar
la educación ni la sanidad.

Cada viernes que pasa
es una pesadilla más
de ese Consejo de Ministros
que se dedica a recortar
los derechos de los trabajadores
y a consolidar
los fraudes del gran capitán.

La España Imperial
es ahora un Águila Real
que vive en un peñasco
del que la quieren bajar
los buitres leonardos
que otean sin parar
desde los confines del Rhin
y de esa Selva Negra
de la que mucho he oído hablar
pero que no se donde está

Rubalcaba ha salido para calmar
a los pequeños ahorradores
y a todo esto
¿Rajoy donde está?

Autor: José Vte. Navarro Rubio

miércoles, 9 de mayo de 2012

PINAREJO: FAMILIA PEÑALVER SAIZ (RAFAEL LA CASA CÁLIZ)

Estimados amigos y amigas relacionado con el tema de los recuerdos y de su importancia para recomponer la historia de las sociedades me viene al caso el siguiente asunto. Tiene que ver el tema con el asunto de los documentos familiares, escrituras, fotografías y cartas, y de la importancia que toman cuando queremos entrar a fondo en cuestiones que tienen que ver con nuestro pasado más o menos próximo.

Vayamos al fondo de la cuestión. Hace poco removiendo papeles que tenía mi padre en casa me encontré con una escritura vieja de una casa que compró mi abuelo materno en 1928 en Pinarejo (Cuenca). La casa estaba y está situada en la calle de las Eras, la segunda a mano izquierda, conforme se sube, después de la de Pablo.

En la escritura mi abuelo materno, Vicente Rubio López, compraba por dos mil pesetas una casa que había sido de un bisabuelo paterno mío, Francisco Navarro Huerta. Mi bisabuelo por asuntos que desconozco permutó la casa por otros bienes recayendo la casa en la familia Peñalver. Está familia para el tiempo de la escritura, aunque habían nacido en Pinarejo, residían en Atalaya del Cañavate.

Mi abuelo compra la casa que así viene definida en la escritura privativa:

"Una casa sita en las calle de las Eras que linda por la derecha entrando y por la espalda con otra propiedad de José Parrilla, por la izquierda con otra propiedad de D. Miguel Belinchón, por el frente la referida calle de las Eras.

Los vendedores confiesan haber recibido del comprador 2.000 pesetas como precio de la compra venta de la finca anteriormente descrita.

Título: Dicha casa la adquirieron los vendedores por permuta convenida con Francisco Navarro Huerta.

La firmas de los vendedores son: José María La Casa, María Peñalver, Antonio Peñalver y Ramón Peñalver. El primero de ellos farmacéutico; la segunda, mujer del primero; el tercero, médico y el cuarto abogado y más tarde notario.

Los testigos del acto fueron: José Sepulveda y Román Carretero

El asunto quedaría aquí y más teniendo en cuenta que estamos hablando del año 1928 y de aquella época ya no quedan téstigos. Pero yo que soy muy curioso al ver los títulos académicos de los vendedores comencé a entender  que debía hacer algo más y de esta forma me puse a investigar. Mi primera fuente de información ha venido a ser internet.

En los foros de Pinarejo, Santa María del campo Rus y Pinarejo hace tiempo se produjo una entrada de una persona pidiendo información sobre sobre unos familiares suyos de apellidos Peñalver Saiz. Quién pedía información era Rafael la Casa Cáliz. Que a lo visto, después, era el nieto de María de la O Peñaver y de José María La Casa. Siguiendo la pista de este buen amigo he encontrado alguna exposición suya de cuadros pintados al oleo, por la zona de Andalucía.

Bueno como tengo que ir por partes y de los datos encontrados me puedo ir hasta la tercera generación de cada uno de los vendedores comenzaré a explicar algunas cuestiones que tienen que ver con la vida de estos personajes y de sus descendientes (notarios, abogados, farmacéuticos, empresarios etc)

MÁS DATOS:

En el archivo PARES figura la siguiente anotación:

Expediente académico de Miguel Peñalver Saiz, alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central. Natural de Pinarejo (Cuenca). Documentos anejos: Certificación académica ( ES.28079.AHN/2.3.1.17.3.1//UNIVERSIDADES,5998,Exp.1) formalizado en 1922 / 1923. Signatura histórica: UNIVERSIDADES,5998,Exp.1

DATOS RELACIONADOS CON DON HIPOLITO LA CASA CUESTA:

-Revista el Maestro Moderno de fecha 2 de mayo de 1886: Se le concede un permiso de 15 días a D. Hipolito la Casa (supongo que sería licencia por matrimonio).

-Gaceta de Instrucción Pública de fecha 5 de junio de 1891: Por concurso de ascenso Don Hipolito Lacasa y Cuesta es nombrado maestro de la Puebla del Salvador (Cuenca)

-Revista el Magisterio Español de fecha 15/06/1891: El sueldo en Puebla del Salvador es de 500 pesetas y los servicios acumulados son de 9 años, 9 meses y 23 días.

-Gaceta de Instrucción Pública de fecha 5 de julio de 1891: Se vuelve a repetir el mismo comentario,

-Gaceta de Instrucción Pública de fecha 25 de julio de 1891: Se recoge un comentario que tiene que ver con el director de La Verdad, Sr. Solier y el destino de D. Hipolito la Casa en Puebla del Salvador y con una supuesta renuncia de D. Hipolito para favorecer a un interino.

-En el nomenclator de 1.907 se describe así El Cañavate: "Villa con ayuntamiento de 513 habitantes. Alcalde, Gregorio Molina. Secretario, Hipólito La Casa. Juez, Rafael Serna. Cartero, Manuel Navarro. Instrucción pública, profesor, Hipólito La Casa. Fábrica de aguardientes, Juan José López. Constructor de carros, Juan Pedro Buendía y José y Pedro Cantero. Comestibles y tejidos, Bonifacio Alfaro, Francisco Carmona y León Girón. Ferreterías, Juan Pedro Buendía. Herrerías y cerrajerías, Lorenzo Ortíz y Juan Manuel Mejía. Médico, Raimundo López. Veterinario, Gabriel Olmedilla. Paradores y mesones, Viuda de Blasco, Máximo Girón y Alvaro Montero. Practicante de medicina y cirugía, Venancio Granero. Zapaterías Blas Montoya y Esteban Navarro".

-Gaceta de Instrucción Pública de fecha 14 de abril de 1915: Don Hipolito Lacasa y Cuesta se presenta a oposiciones turno restringido

-Revista la Orientación de fecha 16/04/ 1915: se repite comentario. 

-El Liberal de fecha 7 de julio de 1915: Se envía título administrativo y sueldo de 1000 pesetas  por haber obtenido ese haber, en virtud de posición a D. Hipolito Lacasa Cuesta, maestro de Cañavate.

-La Correspondencia de España de fecha 10/02/1918: Se concede ascenso con fecha del 1 de febrero a D. Hipolito Lacasa Cuesta.

-El Imparcial de fecha 10/02/1918: Repetición del comentario anterior.

-El Liberal de 20 de febrero de 1918: En la corrida de escalas otorgada por Real Orden de 5 de los corrientes asciende a sueldo de maestro con 1.100 pesetas nuestro Amigo D. Hipolito Lacasas Cuesta, maestro del Cañavate, enhorabuena.

-La Correspondencia de España de fecha 11/02/1918: Se vuelve  a comentar lo del ascenso.

-El Magisterio Gerundense de fecha 20/02/1918: Se destina a Lerida a D. Hipolito Lacasa Cuesta por jubilación de D. José Loracio.

-El Magisterio Conquense de fecha 28 de 12 de 1918: Figura el ascenso con sueldo de 1.500 pesetas de de D. Hipolito Lacasa Cuesta.

-El Magisterio Conquense de fecha 22 de mayo de 19120: Destino de Don Hipolito Lacasa Cuesta Cañavate.

-El Magisterio Conquense de fecha 3 de septiembre de 1921: Se aprueba permuta entre Don Hipolito Lacasa y Don José María Rubio, mAestros de El Cañavate y San Ciprian  de Hermisenda /(Zamora)

-Boletín Oficial de la provincia de Oviedo de fecha 27/02/1924: Figura el ascenso y sueldo de 1.100 pesetas de Don Hipolito Lacasa Cuesta. 

 DATOS RELACIONADOS CON DON HIPOLITO LA CASA GALINDO:

-El Día de Cuenca de fecha 31 de marzo de 1925: Proclama de José maría La Casa fechada el 14 de marzo en Casasimarro que lleva por título: PRO FEDERACIÓN SANITARIA CONQUENSE (¡DESPERTAD, COMPAÑEROS....DESPERTAD!

- Cuenca Sanitaria (Órgano Oficial del Colegio de Médicos de la Provincia y demás entidades sanitarias) De esta revista se conocen dos números. Formó parte de su Comité de Redacción,  Don José María Lacasa Galindo, en su primer número, julio de 1925, aparece una contestación de Joaquín Decref a una carta que D. José María le había enviando con fecha 20 de abril.
Biografía: de Joaquín Decref:
La Habana (Cuba), 28 de febrero de 1864.
Licenciado en Medicina y Cirugía con Sobresaliente (1884), obteniendo el Doctorado por la Universidad Central diez años más tarde con la misma calificación y perteneciendo al Claustro Extraordinario de la misma Universidad. Se dedicó a la mecanoterapia aplicada a la cirugía, empezando por obtener el título de Profesor de Gimnasia (1887). En 1889 fundó el Instituto de Ortopedia y Física Terapéutica. Profesor y fundador del primer Instituto de Mecanoterapia y posteriormente, del de Electroterapia del Hospital Clínico de San Carlos. Fue el promotor de la enseñanzas de Kinesiterapia en España. Correspondiente de las Reales Academias de Medicina de Sevilla y de Cádiz; Socio y Tesorero durante muchos años de la Academia Médico-Quirúrgica Española. Obtuvo el Diploma de Honor en el I Congreso Internacional de Fisioterapia de Lieja (Bélgica, 1905), la Medalla de Plata del Congreso Internacional de Roma (1894) y la Medalla de Oro en la Exposición del IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía (Madrid, 1898). Concurría y presidía algunos de los numerosos Congresos de Fisioterapia que se celebraron en su época. Representó a España en el Congreso Internacional de Educación Física (París, 1913). Poseía la Placa de Honor de la Cruz Roja Española y la Cruz Blanca del Mérito Militar. Fue Vicepresidente de la Sociedad Española de Higiene y Médico especialista de la Asociación de la Prensa. Publicó medio centenar de trabajos sobre Fisioterapia y otros literarios sobre los diversos viajes de estudio y de asistencia a congresos. Ocupó la Medalla Nº 3 de la Real Academia Nacional de Medicina.

Fuente: “Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004)”, Instituto de España, Madrid, 2005.


- Cuenca Sanitaria (Órgano Oficial del Colegio de Médicos de la Provincia y demás entidades sanitarias), agosto de 1925. Escrito de Don José María Lacasa, fechado en Casasimarro a 19/05/1925, que lleva por título: Hagamos Patria.

-BOE de fecha 10 de junio de 1938: Concesión de la asimilación de farmaceutico tercero al farmaceútico civil: Don José María Lacasa Galindo.

-ABC de 21 de julio de 1939: Toma de posesión como vocal del Consejo General de Colegios farmaceúticos de José María Lacasa Galindo. 

-Diario Ofensiva de fecha 20 de agosto de 1944: Artículo comunicando el fallecimiento de D. José María Lacasa Galindo el día 16 de agosto de 1944 en el se dice que había nacido en el Cañavate y que había desempeñado el cargo de Secretario del Consejo Nacional de Farmacia.



Autor: José Vte. Navarro Rubio

Continuará

martes, 8 de mayo de 2012

POESÍA: UNA VERDE PRADERA CRECE

Una verde pradera
crece
allí donde en otras días
solo había piedras
y tierra dura
y se extiende el manto
en el que surgen
nuevas formas de vida
en forma
de frondosas zarzas,
pinos
de diferentes alturas,
un laurel
de lanceadas hojas puntiagudas,
un albaricoquero
con cara de malas pulgas,
una oliva
comido por la envidia,
un manzano
tan pequeño como una pulga
y una balsa de agua
de tal envergadura
que en ella pueden nadar
desde caimanes hasta tortugas.
En aquel pequeño territorio
que se levantaba
ante mi vista
pasé yo en mi juventud
algunos días
y ahora de vuelta
en una rápida visita
me surgen dudas
todo parece más grande
y es tal el follaje
que en él crece
que pienso
que a las tierras no se le  puede coartar su libertad
con escrituras.

Autor: José Vte, Navarro Rubio

lunes, 7 de mayo de 2012

DIONISIO BLASCO LÓPEZ, NATURAL DE PINAREJO, UN HOMBRE DE LEY

                                               
Gracias a Paco Arenas, amigo y contertulio en el foro me ha llegado una información sobre Dionisio Blasco López, natural de Pinarejo, 97 años, y miembro de EU de Manises. la verdad es que desconocía de este personaje y paisano, a pesar de que en esta ciudad formó durante mucho tiempo como miembro del Comité del Partido Comunista un primo de  mi madre, llamado Ovidio Melero, hasta finales de los años 1990.  Hermano de Dionisio es Francisco Blasco López, Pinarejo, 88 años De 1979 a 2007 ha estado en el Ayuntamiento de El Cañavate, siendo el alcalde durante 24 años. Su última ilusión ha sido ver terminada la carretera que une su pueblo con San Clemente y Honrubia.

Nacido el 7 de octubre de 1911, en Pinarejo (Cuenca), pasa toda su infancia en El Cañavate, también de la provincia de Cuenca. Hasta que en 1933 ingresa en la Policía Gubernativa de la República en Madrid.

Después de un año en la capital y debido a ser uno de los firmantes de un informe en el que se criticaba la represión policial a los obreros una vez terminada la revolución de Asturias del 34, se le abre expediente sancionador y es trasladado a Valencia como castigo.

En Valencia es destinado a una sección de la policía donde casualmente entra en contacto con el mundo político, social marxista y republicano de la ciudad.

Es precisamente en estos momentos en los que se afianza su ideal marxista, humanista de cambio y transformación de la sociedad, en una sociedad mejor, más libre y más justa, que vendría de manos de la república que democráticamente, por primera vez en su historia se había dado el pueblo español.

Por lo que participó, activamente y fiel a la República, desde el 18 de Julio de 1936, día del levantamiento fascista del ejercito de Franco. Organizando a la población para la defensa de la libertad y la democracia, en ciudades como Alcoy, Valencia y Castellón.

En septiembre de 1936 es elegido representante del Comité de Obreros y Soldados de Valencia, y por discrepancias con éste comité (representados por partidos políticos, sindicatos y policía) decide marcharse al frente como voluntario. Participando en la batalla de Mérida y Badajoz y en la defensa de Toledo y Madrid, después en Valencia, Cuenca, Teruel y Cartagena, donde le sorprendió el fin de la guerra.

En Cartagena es detenido y trasladado a Valencia. En el centro de clasificación de reclusos de la calle Alboraya. Es expedientado y expulsado de la policía.

En la clandestinidad es miembro de los comités de resistencia al franquismo dentro de los expulsados de la policía en Valencia. Pero por su significación tiene que huir a su pueblo El Cañavate.

En el pueblo sigue organizando y apoyando a los guerrilleros antifranquistas de Cuenca hasta que de nuevo su vida corre peligro y tiene que huir a Manises en el año 1944.

En Manises sigue organizando y participando en los comités clandestinos que organizan a los ex-policías republicanos de la comarca de l’Horta, con la intención y la ilusión de que una vez acabada la guerra mundial, se podría devolver la democracia y la libertad, lo cual nunca ocurrió.

Desde estas organizaciones clandestinas de las que formaba parte, su labor consistía en formar y mantener la moral y la esperanza en el fin del régimen fascista de Franco y el retorno de la libertad y la democracia, además de salvar de la represión a cuantos compañeros y ciudadanos fuese posible. Lo que le mantuvo activo hasta la transición democrática en 1976.

La vuelta a la democracia le sorprende ya jubilado, fue miembro fundador del Partido Comunista de España, en Manises, participando de forma activa en la transición a la democracia en nuestra ciudad.

Es su sentido marxista y democrático y su ideal del ser humano como un todo en el que se es importante y valioso para la sociedad en todas las edades, el que le lleva a ser uno de los promotores de las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Manises y su descentralización por barrios que permitiría la dignificación y la participación de los mayores en la construcción de la sociedad.

A sus 80 años fue miembro fundador de la Asociación de Mayores Voluntarios de Manises, con la intención de que los propios jubilados pudieran sentirse útiles y activos ayudando a aquellos mayores que por sus circunstancias no podían valerse por si mismos y podrían llegar a ser excluidos de la sociedad.

En la actualidad y con 97 años es miembro de la dirección de Esquerra Unida de Manises, y su Coordinador de Honor, participando y recogiendo activamente las preocupaciones y sensibilidades del colectivo de Mayores de nuestra ciudad.



 

POESÍA: BANKIA NAUFRAGA

¡Menos mal
que hacen lo que quieren
y encima así les va!
lo de Bankia hoy
da para pensar
y el que Rato dimita
no se puede aguantar
pues ha salido del banco
sin aguardar
a que Rajoy diga
¡váyase ya!

Banco bueno,
banco malo,
que más da
de una forma u otra
el contribuyente lo tiene que pagar.

En España cada día que sale
no sabes con que te vas a encontrar
y poco importa
que la bolsa suba, baje o se quede igual
aquí el paro aumenta sin parar
y nadie dimite
por lo que pueda pasar.

Mientras suben los calores
y el barómetro anuncia resaca estival
yo tengo un amigo
que lo está pasando tan mal
que piensa en emigrar.

A todo esto yo digo,
entre unos que vienen
y otros que van
la economía cojea
y el pan comienza a faltar.

En Europa había un Cardenal
en la Francia Imperial
que manejaba las finanzas de forma singular,
si esos buenos vientos
comienzan a soplar
bienvenido sea el cambio
de Nicolas por François
seguro que Europa ganará.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

domingo, 6 de mayo de 2012

POESÍA: FRANÇOIS HOLLANDE, UN SOPLO DE AIRE FRESCO

Un soplo de aire fresco
nos viene de más allá
de los Pirineos
y lo acabo de escuchar
en la boca de François Hollande,
nuevo presidente de Francia
paladina en temas de libertad e igualdad.
Menos mal
que por fin
un hombre de estado
viene a profetizar
que Europa debe cambiar
y hacer políticas de desarrollo
en vez de austeridad.
La Merkel no dormirá
pensado que lo suyo
con Nicolas se ha acabado ya
y que a partir de mañana
tiene que negociar
con un socialista difícil de lidiar.
Europa necesita cambiar,
crear empleo
y caminar
por esas sendas que llevan
a un  nuevo orden mundial
en el que los gobiernos manden más
y el capital se emplee
para que los pueblos puedan progresar.
Bien por François Hollande
en este 6 de mayo que Europa no olvidará.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: LO DE ALEMANIA ES USURA Y NADA MÁS

Si me tienen que dar
el dinero que sea al contado
que es como mejor está,
todo lo demás
es marear la perdiz
y se llamar prestar.

¿Europa nos da algo?
Ni las gracias al pasar
en la frente llevan un calculadora
que no para de contar
y de emitir comunicados
con tal de desestabilizar
la economía Europea
de la que ellos son como el maná.

Que engañado están
los que piensan que Europa nos sacará
de este desequilibrio monetario
con el que nos tenemos que levantar
todos los días
igual da que sea día de fiesta
o día laboral,
cuaresma, fallas o para Navidad.

Si la banca te tiene que dar
apañado amigo vas
pues te sacarán la sangre
hasta no dejar gota alguna
en esas arterias que van
desde el corazón hasta el dedo pulgar.

Nos quieren engañar
con eso de que nuestra economía va mal
y lo peor de todo
es que o se mete dinero sin parar
o Europa entera pagará
esta forma tan primitiva de ahorrar
a base de joder al trabajador
y perdonar las deudas al gran capital.

En España falta seriedad,
menos ladrones y más trabajar
y en Europa sobran listillos de esos que están
a verlas caer
para llevarse sin trabajar
lo que a otros les costará 100 años ahorrar..

Autor: José Vte. Navarro Rubio



POESÍA: CUENCA Y SOLO CUENCA

Cual nace, muere y vive
se expande la belleza
de esa ciudad Cuenca
por todos los rincones
de esa extensa tierra
hasta más allá de la Serranía,
de la Mancha y de la  Manchuela.

Ciudad de buena acogida
tiene su parte nueva y vieja
y se llega
a través de empinadas calles
y muchas
agradecidas escaleras
hasta el sufrido roquedo
donde majestuosas se alzan
como si estuvieran esculpidas en la piedra
esas casas colgadas con sus tejados de teja.

Desde allí en las alturas se contemplan
parques, caserones, ríos, montes y veredas
y en los días de nieve su blancura
extendida hasta donde la mirada nos lleva.

Cual si fuera Cuenca
una ciudad medieval
toda ella nos muestra
sus partes más nobles
y sus humildes callejas
con casas ceñidas a la roca
que desde hace siglos las sustentan
para que no se conviertan
en escombros de maderas y piedras.

Con calma y mucha paciencia
Cuenca nos anima
a disfrutar de todas sus bellezas
y para cuando llega la hora de la partida
hacia otros lugares y tierras
uno se lleva en la retina sus poesías y leyendas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...