miércoles, 8 de junio de 2011

PURGANTINA, ELIXIR, SAIZ DE CARLOS



























Lo recetan los médicos de todas las
naciones; es tónico digestivo y antigastrálgxo;
cura el 98 por 100 de enfermos
del estóüHgO é intestinos, aunque
sus dolencias sean de más de 30
años de antigüedad y hayan fracasado
todos los demás medicamentos. CURA
el dolor de estómago, las acedías, aguas
de boca, vómitos, la indigestión, las
dispepsias, estreflimiento, diarreas y disentería,
dilatación del estómago, úlcera
del estómago, neurastenia gástrica,
hipercloridria, anemia y clorosis con
dispepsia; las CURA porque aumenta
el apetito, auxilia la acción digestiva,
el enfermo come más, digiere mejor y
hay mayor asimilación y nutrición com
pleta. CURA el mareo del mar. Una
comida abundante se digiere sin dificultad
con una cucharada de Elixir de
Sáiz de Carlos,
inofensivo lo mismo para el enfermo
que para el que está sano, pudiéndose
tomar á la vez que las aguas m'neromedidnal<
s y en sustitución de^elías^
de los licores de mesa. Es de éxito se.
guro en las diarreas de los niflos. N0
sólo CURA, sino que obra como pre.
ventiyo, impidiendo con su 030 laseníermedades
del tubo digestivo. Once
años de éxitos constantes. Exíjase en
las etiquetas de ias botellas la palabra
STOMALIX, marca de fábrica registrada.—
De venta,
Madrid, y principales de Europa
y América.de agradable sabor,Serrano, 30, farmacia.


Nosotros los manchegos no podemos vivir de espaldas a esa parte de la historia que nos pertenece. Esto viene a ocurrir por dos cuestiones. La primeras es  porque somos herederos de aquellos nuestros antepasados que tanto hicieron porque los signos de identidad que sirven para identificarnos continúen latentes y con pulso propio y la segunda es porque allí donde vayamos y estemos se nos reconoce por nuestra forma de hacer y sentir la vida. La ironía que manifestamos ante los avatares de la vida es nuestro carnet de identidad y la honestidad que desprendemos en la faenas que se nos encomiendan es otra de las cualidades que nos  identifican.
En este asunto que trato, y que casi se me va de la mano, quiero hacer justicia a un personaje de Santa María del Campo Rus. Se llama nuestro amigo D. Ramón Saiz de Carlos (1857-1926) y era hijo de humildes labradores. Con apenas 19 años obtenía título y se establecía en Requena, destacando, entre otras cuestiones, por sus investigaciones enológicas.

En el año 1889 ya atesoraba para sí una segunda licenciatura en medicina, destacando su farmacia por ser una de las mejores de  la zona. Destacó y colaboró en la erradicación del cólera  y tal fue su fama que sus comprimidos, píldoras, polvos, jarabes y vinos tónicos alcanzaron fama nacional. En 1889 montó farmacia en la calle Serrano de Madrid convirtiéndose en uno de los mejores farmacéuticos de la capital.

                                               BOTELLA ELIXIR ESTOMACAL SAIZ DE CARLOS-SERRANO 30 -MADRID - LETRAS EN RELIEVE (Botellas, Cajas y Envases - Botellas)

LLevado por su ímpetu fue diputado a Cortes entre los años 1910 y 1923 por el partido liberal y distrito e Vinaroz y entre sus cargos son de destacar:

Socio Honorario  del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
Presidente del Colegio de  Farmacéuticos de Madrid.
Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Corresponsal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Tuvo laboratorios en Madrid, Méjico  y Estados Unidos y en ellos comercializó, entre otros, los siguientes tónicos y jarabes:  Elixir Estomacal, Neuranémico, Dinamogeno, Reumator, Purgantina y Quinofebrina.

Falleció un 22 de noviembre de 1926 continuando su familia dirigiendo los negocios y creando nuevos productos como el Tyrogramín, el Tyrofedrín y el Dermogramín.

Compró una finca en Perona y a su muerte dejó una estimada fortuna calculada, en aquellos tiempos, en unos diez millones de pesetas.

FUENTES:
- Glorias conquenses de María Luisa vallejo.
- Epónimos científicos: Elixir estomacal Saiz de Carlos, Purgantina Saiz de Carlos, laboratorio saiz de Carlos de José María de Jaime Lorén.
- Anónimo (1971): Historia de los Laboratorios Saiz de Carlos. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 88, publicidad. Madrid
-Rodán Guerrero, R (1976): Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, 4, 424-425. Madrid.

Algunos datos de interes:

Aldea Las Monjas (Venta del Moro)

Frente a la Iglesia, formando una plazoleta, encontramos un gran caserón que fue el perteneciente a Dª Lucía Garrido Pardo. La vida de la aldea está íntimamente ligada a esta señora, a la que los monjeños se encuentran permanentemente agradecidos. Dª Lucía fue esposa de un reconocido farmacéutico madrileño, D. Ramón Sáiz de Carlos, que daba su nombre a unas famosas pastillas de la época. Dª Lucía se constituyó en una benefactora enamorada de la aldea y gracias a su intervención (y a su dinero) se construyeron las escuelas, la Iglesia y el cementerio en la segunda y tercera década del s. XX. Ella también fue la que trajo la advocación de la Virgen del Carmen, actual patrona de Las Monjas. La aldea, que aún hoy la recuerda con cariño, le dedicó un homenaje en mayo de 1928 y decidió rotular la calle principal con su nombre.

Por último, haremos referencia a un documento privado de finales del s. XIX, concretamente a la copia de una escritura de 1892 de protocolización del inventario y división de bienes de D. Juan Crisóstomo Garrido Lázaro, fallecido en Las Monjas (Venta del Moro) en 1888 (*4). D. Juan Crisóstomo Garrido, casado con Dª Fabiana Pardo y Haba, era el patriarca de una acaudalada familia venturreña. Entre sus cinco hijos, destaca en la memoria venturreña Dª Lucía Garrido Pardo, gran benefactora de la aldea de Las Monjas (*5). D. Juan Crisóstomo muere sin haber testado y tras su fallecimiento se realiza el inventario, liquidación, partición y disolución de bienes que alcanzaba un total de 149 fincas y propiedades repartidas entre Las Monjas, Venta del Moro, Iniesta, La Graja, Puebla del Salvador, Villamalea, El Herrumblar, etc. El total de sus propiedades sumaba 82.228 pesetas de 1892. En la escritura entre sus múltiples propiedades hace referencia a un terreno de huerta situado en la huerta del Sapillo que está ubicada en la rambla Albosa a medio camino entre Venta del Moro y Casas de Pradas. Las ruinas de la casa aún son hoy totalmente perceptibles en un margen de la carretera con un grafiti en el que se indica su estado de venta desde hace más de 20 años. La descripción de esta finca es un poco más detallada que la del resto del inventario y hace referencia al derecho de aguas que conlleva la posesión de la huerta.

De un censo de Venta del Moro de 1857:

Entre los números 581 y 588 aparece una famosa familia: Los Garrido-Pardo. Están inscritos así: Juan-Crisóstomo Garrido lázaro, de 42 años, propietario (aldea de Las Monjas); esposa Fabiana Pardo Haba, de 32 años. Hijos: Francisco, Carmen, Prudencia, Saturnina, Lucía y Agustín-Adelaido Garrido Pardo de 10, 8, 6, 4, 2 y meses respectivamente. Familia de larga historia posterior. El padre era médico sin ejercicio en aquel entonces. De los hijos citados, la más famosa fue D Lucía Garrido Pardo, benefactora de Las Monjas, donde erigió a sus expensas la iglesia y la escuela; al casarse con el farmacéutico D. Ramón Sáiz de Carlos —Requena- se hicieron ricos gracias a los elixires estomacales, famosos en el mundo entero. Los Garrido-Pardo tenían su casa solariega en Venta del Moro, en la Calle de las Cruces: Saturnina Garrido se casó con su jornalero Pedro Ochando Pardo —de Las Monjas-, y vivieron en esta casa, que heredó Pedro “Periquín” al morir Saturnina.... Luego sirvió de morada al nuevo matrimonio de Pedro con la valenciana Concha Ferrando, de la que nació Conchín Ochando Ferrando, la más guapa muchacha... .y quizás no muy feliz....

Cartel chapa litografiada. Saiz de Carlos. Elixir estomacal. Andreis. Años 10/20. Pub FARMACIA (Papel - Carteles y Chapas Esmaltadas y Litografiadas)
Elixir Estomacal Saiz de Carlos - (Semana Enero 1949) (Papel - Carteles Pequeño Formato)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...