jueves, 15 de septiembre de 2011

COCINA DEL QUIJOTE: CAÑUTILLOS DE SUPULICACIONES: BARQUILLOS

Suplicación:

(Del lat. supplicatĭo, -ōnis, de supplicāre; de sub, bajo, y plicāre, plegar).

1. f. Acción y efecto de suplicar.

2. f. Hoja muy delgada hecha de masa de harina con azúcar y otros ingredientes, que cocida en un molde servía para hacer barquillos.

3. f. Barquillo estrecho que se hacía en forma de canuto.


cañutillo de suplicaciones:

( barquillo en forma de canuto). Barquillo de oblea en forma de tubo fino.

TEXTO DEL QUIJOTE:

Absit, dijo el médico, vaya lejos de nosotros tan mal pensamiento: no hay cosa en el mundo de peor mantenimiento que una olla podrida. Allá las ollas podridas para los canónigos, o para los rectores de colegios, o para las bodas labradorescas, y déjennos libres las mesas de los gobernadores, donde ha de asistir todo primor toda atildadura; y la razón es, porque siempre y adoquiera y de quienquiera, son más estimadas las medicinas simples que las compuestas, porque en las simples no se puede errar, y en las compuestas sí, alterando la cantidad de las cosas de que son compuestas; más lo que yo sé que ha de comer el señor  gobernador ahora para conservar su salud y corroborarla, es un ciento de cañutillos de suplicaciones, y unas tajadicas sutiles de carne de membrillo, que le asienten el estómago y le ayuden a la digestión...”

Eran muy apreciados en la época. En la Pícara Justina tenemos también un ejemplo:

En su tiempo, los que ahora se llaman barquillos, se llamaban suplicaciones, porque debajo de cada oblea iban otras muchas que hacían una manera de doblez, mas las de ahora, como no tienen doblez debajo, sino una oblea desplegada en forma de barco, llámanse barquillos. Es vergüenza, todo está sofisticado. (Pícara I, 174)

RECETA:

Ingredientes:
Litro y medio de agua, dos yemas de huevo, 230 g de azúcar, 460 g de harina fina y otro litro de agua en la que se habrán disuelto 60 g de manteca de cerdo.

Modo de hacerlos:

Fundimos el azúcar en un poco de agua y lo vamos mezclando con la harina, a continuación le añadimos las yemas de huevo. En un cuenco echamos la mezcla y la batimos con un batidor durante bastante tiempo. A continuación le incorporamos el agua hasta que quede con consistencia de miel. En una placa de horno ponemos con una cucharita pequeñas porciones. Se cuecen a horno flojo. Se les puede dar forma de canutillos, con la ayuda de un palillo barquillero llamado palillo de suplicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...