sábado, 1 de octubre de 2011

"EL ARCHIPIELAGO GULARG", "LOS ÚLTIMOS AVIADORES DE LA REPUBLICA" Y "VIVEN" LA TRAGEDIA DE LOS ANDES, QUE TRES BUENOS LIBROS


                                               
                                                Archipiélago Gulag. Alexander Solzhenitsyn


Después de ver las entradas que he tenido hoy creo que estoy siendo colonizado. No puedo entender de otra forma ese interés que habitantes de otros reinos y países pueden tener por este blog en el que no hablo de Putín, ni de Obama, ni de Chavez ni de nada que yo creo que pueda interesar a esos amigos y amigas que de forma silenciosa, sin hacer ruido, ni dejar ningún rastro parecen espiarme desde los confines misteriosos de otros mundos. hablo de las entradas de este día de hoy que tienen que ver con Rusia, Alemania, Colombia, Perú, Estados Unidos, España, Méjico y paro de contar. A todos gracias cariñosas por vuestra estremecedora presencia

Bueno, amigos y amigas misteriosas hoy guardo para vosotros un secreto a estas horas en que sobre el cielo de este el pueblo donde vivo se cierne una tormenta y se oyen unos ruidos infernales. Ese secreto tiene que ver con el archipielago Gularg y con aquellos aviadores de la II República Española que padecieron exilio y calamidades por aquellas estepas perdidas de la mano del Señor.

El Archipiélago Gulag y otros escritos de este mismo autor, Solzhenitsyn Alexander, nos dibujan el panorama de la Rusia postzarista y en donde el pueblo Ruso pasó de ser esclavo de un régimen real a otro régimen que derrumbo al previo y aterrorizó, esclavizó en masa al pueblo ruso el cual posteriormente cayó y dio origen a una nueva clase postrevolucionaria y plutocrática, mucho peor que la zarista. Eso le valió al autor el Premio Nobel, es una obra maestra que debería estar en cualquier biblioteca como obra de historia de un pasado que puede volverse a repetir.


No se el motivo por el cual por aquellos años del año 1974, con 19 años a cuestas, aparecieron en mi casa dos libros, éste que acabo de comentar y otro de Piers Paul Read que llevaba por título ¡Viven! La tragedia de los Andes.


                                               

Los compró mi hermano y ahora me vienen a la memoria después de leer otro libro que les reseño a continuación: "Los últimos aviadores de la República" de Carmen Calvo Jung , Madrid, 2010, 402 páginas, 17 x 24 cm.

Esta obra expone los resultados de unos estudios sobre los últimos pilotos de la España republicana.

La autora ha realizado una investigación profunda sobre un aspecto de la historia de España y, aún más, de la historia internacional de los años 30 a 50 del siglo XX, desconocido en gran medida: la formación de pilotos republicanos en la antigua Unión Soviética durante la Guerra Civil española, el largo internamiento de un grupo de ellos en campos de trabajo forzado soviéticos tras la derrota de la República Española, y su regreso tardío a España.

En su intento por lograr un conocimiento histórico lo más exacto posible sobre el destino de los últimos pilotos en Kirovabad, se ha realizado un amplio estudio de las fuentes documentales existentes en unos 20 archivos de España, Francia, Países Bajos, Suiza, Alemania y de la propia Rusia.

Añadiendo que también se ha hablado con los pocos pilotos que aún vivían y podían darles información sobre sus vidas y, tanto sus informes como los de sus familiares, se han incorporado a este trabajo de investigación.

Índice
· Agradecimientos
· Introducción: Entre el olvido y la memoria
· Capítulo 1.- La guerra civil española y la URSS
  • Correlación internacional
  • La intervención soviética y el papel de la Komintern
  • La Unión Soviética: industrialización y dictadura
  • El estado de la investigación
· Capítulo 2.- El Embajador de la República Española en Moscú
  • Relaciones diplomáticas
  • La Embajada republicana y la asistencia a los aviadores
  • La precipitada salida de Pascua de Moscú
· Capítulo 3.- Aviones y aviadores de la República
  • La importancia de las Fuerzas aérea de la República
  • La formación de aviadores en la URSS y la Operación X
  • Selección y afiliación de pilotos de la Aviación republicana
· Capítulo 4.- Los intentos de los pilotos por salir de la URSS y su obstrucción sistemática
  • Los últimos pilotos después de la derrota de la República
  • Solicitudes de viaje de salida y gestiones de las embajadas en Moscú
  • Destierro a los campo de trabajo forzado de 1940 a 1948
  • La campaña mundial de la FEDIP a favor de los españoles internados
  • El apoyo de los franceses
  • Discusión de la cuestión de Karaganda en el Parlamento español en el exilio
  • La simulación de un regreso: Odessa, 1948
  • Más años en los campos de trabajo forzado: de 1948 a 1954
  • Intento de huida en el baúl de un diplomático
· Capítulo 5.- Las negociaciones internacionales y la repatriación de los españoles de la URSS
  • El debate de la ONU en Nueva York sobre los españoles internados en los campos
  • La repatriación de los primeros españoles en el barco Semíramis
· Capítulo 6.- Integración en la España de Franco
  • Un nuevo comienzo
  • ¿Patria o patria adoptiva?
  • Reconocimiento tardío
· Capítulo 7.- ¿Expediente cerrado?
· Resumen
· Apéndice
  • Listado de alumnos-pilotos españoles presentes en Kirovabad en marzo de 1939
  • Archivos
· Bibliografía
· Índice onomástico
Portada del libro Los últimos Aviadores de la República

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...