sábado, 15 de octubre de 2011

SANTA MARIA DEL CAMPO RUS: RAMÓN SAIZ DE CARLOS

Hasta ahora habíamos hablado de Ramón Saiz de Carlos, nacido en Santa María del Campo Rus, 1857 - Madrid, 1926) de una forma un tanto impersonal. Creo que toca darle al tema un enfoque diferente con tal de conocer la verdadera dimensión del imperio que montó un hombre sencillo y corriente con una gran imaginación.

Don Ramón tenía una botica frente al parador de Requena. Tal como dicen las crónicas fue para esos tiempos cuando su pariente/hermano político, el doctor Francisco Garrido Pardo, lo propagó por todas las partes a partir del año 1893. Sabemos que durante la epidemia de cólera de 1885 que sufrió la localidad de Requena la farmacia no cerró y estuvo a disposición de los necesitados durante el tiempo que duró la epidemia. Se decía por aquellos días:

Tres cosas tiene Requena
que no las tiene Madrid
el aire cuerzo, los señoritos
y la botica de Pi

Así se comenta el hecho:

Año 1885, el colera en Requena. Con decir que, de diez médicos, sólo se quedaron «frente al peligro» cuatro de ellos, los que dieron muestras de valor y abnegación hasta extremos difíciles de comprender: aquellos médicos fueron: D. Ramón Verdú, D. Heliodoro Montes, D. Benito Vergara y D. Julián Ferrer, y el cirujano D. Gregario Navarro. Los que se ausentaron, por una u otra razón, fueron D. José García Sisternas, D. Felipe Mislata, D. Juan Zanón, D. Francisco Salvá, D. Estanislao Masiá, D. Pascual Ripollés, e igualmente se ausentaron los farmacéuticos D. Canuto Gil y D. Luis Gómez. Quedó al frente de su farmacia D. Ramón Saiz de Carlos, a quien después se agradeció su labor durante la epidemia colérica. Es posible que, realmente, la mayoría de facultativos que se marcharon lo hicieron por ser ya muy viejos y no ejercer ni realizar visitas anteriormente, como así hubo de reconocer el propio Ayuntamiento después; sin embargo, alguno como don José García Sisternas fue destituido.

Casó Ramón Saiz de Carlos con Lucia Garrido Pardo, benefactora de las Monjas y se hizo rico el matrimonio gracias a los elixires estomacales, famosos en el mundo entero. Otros hermanos de Lucia lo fueron Francisco, Carmen, Prudencia, Sarturnina, y Agustín-Adelaido. Cuatro hijas tuvo el matrimonio. Fueron estas: Aurelia, Angelina, Lucia y Enriqueta.

Casó Enriqueta con Vicente Cantos Figuerola, Diputado a Cortes, Ministro y Abogado y entre otras fincas agrícolas de importancia tuvieron la conocida con el nombre "La Murta" en Alzira. En 1933, la hija de este matrimonio, también de nombre Enriqueta, casó con Rafael Cavestany, quién será Ministro de Agricultura en 1951. Otros hijos fueron José y Ramón, este último llegaría a ser Jefe de Relaciones Agronómicas con el exterior y representante de España en la FAO. Casó Ramón con Beatriz de Bustos y Campero hija de la Duquesa de Huete y José con maría Pardo Manuel de Villena.

Casó Lucia con Tomás de Bervete y Udaeta. Diputado a Cortes y Gran Cruz de Isabel La  Católica, fallecido en 19578. Poseían gran latifundios en Extremadura y la familia se había quedado mediante subasta con gran parte de los terrenos procedentes de la desamortización que pertenecían a la catedral de Toledo. Tomás de Bervete fue abogado liberal, miembro del Congreso de los Diputados y poseía un palacio sito en el número 25 de la Calle Serrano de Madrid construido por el arquitecto Enrique Plitz y Lopez.

Casó Angelina con Francisco de Murga y Ansuateguí, ingeniero industrial. Fue testigo de la boda, celebrada en 1907, Don José Canalejas. Hijos de este matrimonio lo fueron: Francisco, Fernando, Carmén, Felix, Angelina, y Alfonso. Este último sirvió durante la guerra como teniente, del bando nacional, pilotando un avión, falleciendo en noviembre de 1939.

Casó Aurelia con Hernandez de Velasco y tuvieron por hijos a Carlos, abogado y farmaceútico, y a lucia. 

En la Revista Semanal Ilustrada Industria e Invenciones salen las siguientes anotaciones:

8 de septiembre de 1900: J.J. Ramón Saiz de Carlos. Una marca de fábrica denominada elixir estomacal de Saiz de Carlos, para distinguir un específico.

9 de febrero de 1901:  J.J. Ramón Saiz de Carlos, de Madrid una marca de fabrica denominada "elixir estomacal de Saiz de Carlos" para distinguir "un específico, concedida en 6 de octubre de 1900.

6 de febrero de 1904: J.J. Ramón Saiz de Carlos su establecimiento de farmacia "farmacia de Saiz de Carlos" concedido.

18 de enero de 1908: Ramón Saiz de Carlos: Una marca para productos químicos y farmaceúticos.

Para esos días del 29 de enero de 1908 el diario ABC dedicaba toda una página al laboratorio del Doctor Saiz de Carlos. Entre algunas de las propagandas que se anunciaban en los diarios de la época citaremos la publicada en el ABC de fecha 14 de mayo de 1909. En ella se anunciaba que se podía encontrar en la farmacia sita en la calle Serrano 30 de Madrid. Así mismo en diferentes números de ABC a lo largo de esos años se recoge una propaganda del elixir que llevaba por título: "El elixir estomacal Saiz de Carlos en el Mundo. En este artículo  médicos de 8 países sudamericanos citan sus virtudes.

En el Mundo Gráfico, de fecha 25 de enero de 1922, el elixir aparece recogido con apellidos y se llama "Elixir estomacal Saiz de Carlos "Stomalix". El mismo artículo lo tenemos publicado en "La Esfera, año VIII, Número 399, "Nuevo Mundo" y El Liberal de fecha 12 de junio de 1918. A lo largo del año 1914 se anunciará el elixir estomacal del doctor Ramon Saiz en La Esfera. En concreto en los números 2, 3, 4, 6, 8, y 11. En los aanuncios se indican los puntos de venta y propiedades del producto.

Como se ve una de las causas del gran éxito que tuvo el elixir tiene que ver con la propaganda que se le realizó. Una buena muestra de ello se ve en el diario político de Salamanca "El adelanto" en el se citan las opiniones de diferentes médicos destacando las virtudes del elixir. Termina el artículo diciendo: Queda demostrado que el elixir estomacal de Saiz de Carlos es el mejor medicamento para curar las enfermedades del estomago e intestinos, lo recetan los mejores médicos del mundo y se despacha, Serrano 30 de Madrid y principales de España, Cuba, Filipinas, México, América del Sur, Estados Unidos e Inglaterra.

Tal y como se dice en un artículo de Aquilino Corral Aragón que lleva por título: "La formulación magistral de medicamentos: Una necesidad terapéutica en el siglo XXI", el nuevo siglo es la época de los específicos de fórmula secreta, sin registro sanitario, sin ningún control, con publicidad en muchos casos engañosa llegando a la charlatanería. No existían más de 50 específicos pero los farmaceúticos se escandalizaban de la invasión de estos productos.: Agua de carabaña, Elixis Saíz de Carlos, Salicilatos de Bismuto Vivas, Pildoras del DR Ayer, Leche Antifélica el "jabón de los príncipes del Congo".

A lo largo de la Guerra Civil el elixir estomacal se presentaba indistintamente en La Vanguardia, El Socialista y ABC durante los meses de 1937. Lo que da a entender el sentido práctico que ramón saiz imprimía a sus negocios.

En un artículo de José María de Jaime Lorén y José María de Jaime Ruiz, titulado: "Elixir estomacal Saiz de Carlos, purgantina Saiz de Carlos, Laboratorios Saiz de Carlos" se recoge la trayectoria profesional de este hombre de su tiempo trabajador y autodidacta:

En 1876 ya era licenciado en farmacia.
En 1882 se licencia en medicina
Entre 1910 y 1923 fue diputado a cortes por el partido liberal (XV a XXI legislatura de la Restauración)
Fue socio honorario del Colegio de Farmaceúticos de Barcelona
Fue presidente del Colegio de Farmaceúticos de Madrid
Fue vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid
Fue corresponsal del Colegio de Farmaceúticos de Barcelona

Entre los compuestos que comercializó se encuentran su "Elixir estomacal", "Neuranémico", Dinamogeno", "Reumator", "Purgantina" y "Quinofebrina". Mas tarde sus nietos fabricarían "Tyrogramín", "Tyrofedrín", "Dermogramín.

Entre los edificios emblemáticos de Madrid aparece "Edificios Vicente Patuel y Ramón Saiz de Carlos-Hotel Regente. Gran Via de madrid (31-33)

Autor: José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...