sábado, 3 de diciembre de 2011

CATALOGO MONUMENTAL DE LA DIOCESIS DE CUENCA: EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ

En el catálogo monumental de la diócesis de Cuenca y en lo que se refiere al  Castillo de Garcimuñoz aparece lo siguiente:

S. XVIII, San Juan Bautista; hoy, San Juan Evangelista

A) Desaparecida iglesia de San Juan Bautista y parroquia de la Concepción.

ADCCE, 1569, fol, 6 vto: "Hácese la capilla delantera. Está rematada, la cantería está pagada; resta por hacerse los muros de la iglesia".

Fol. 15vto: "Una nave de piedra  y techo viejo de madera, tiene necesidad de arreglarse".

ADCCE, 1580, fol 61: "Tres naves de cal y canto. Está mandado cubrir la nave de Nuestra Señora. Tiene la obra García Emper (Gra. enper) con mandamiento del provisor. Traése madera para hacerse . mandé hacerse porque hay mucha necesidad de ello"

ADCCE, 1730, cuaderno 20, fol, 54: " cuaderno 20. fol 54: "Iglesia recién reedificada y recién dorado el Retablo de Nuestra Señora del Rosario"

B) En el año 1630 se hundió la Iglesia de San Juan y se traslada el culto a la de la Concepción en el Hospital. La parroquia actual se inauguró el 7-VI-1708, convirtiendo en templo una de las salas del castillo, cuyo muro, el del Mediodía, comprendido entre los dos cubos de los extremos con su cornisa pétrea de aleros y sus seis saeteras, en forma de cruz con base circular, forma también el muro grande de la iglesia , en cuya mitad se abre la puerta de  medio punto con dovelas y jambas sencillas, planas. El muro es tan grueso, que permite un vaciado para formar uno de los brazos del crucero, mediante el cual la Iglesia adquiere la planta de cruz latina, con pilastras de poco saliente, sobre alto pedestal y con cornisa neoclásica, en que sw apoyan los perpiaños. Bóvedas de lunetos, excepto la central del crucero que es vaída. Los muros al interior enlucidos.

Por el Norte, hacia el patio del castillo, tres capillas de idéntico trazado con cúpula y pequeño tambor. la primera o más adelantada, comunica con una dependencia del mismo largo del brazo del crucero convertido en capilla del santísimo con bóveda de cañón y sobre la puerta y a lo largo del muro de la derecha , pinturas modernas con franjas estrecha y alargada: sobre la puerta con fondo azul. La Anunciación, Sagrada Familia, y Bodas de Caná. En el muro con fondo amarillo el Vía Crucis. En visita 20, 1776, fol. 29. vto: Un rayo el 20 de junio, hizo quebranto a la torre.

C) Anejos desaparecidos:

La Nava Alder. ADCCE, 1713: Despoblado sólo renteros. La nave cubierta de madera vieja. Mandé hacer puertas  y una garita.

Aro. ADCCE. Siglo XVI, 1569,  folio 6 vto. Se cita otra aldea - anejo de Villaescusa-: Manposteria, retablo nuevo y techo de madera. Precisa sacristía y caracol para subir a la campana. Esta aldea es denominada como "Aro". ¿El lugar donde hoy se encuentran las ruinas del castillo de Haro entre Villargordo y Villaescusa...?

ADCCE, 1565 fol. 97. Enumera las ermitas de: San José , San Sebastian, San Antón y San Cristobal. En 1713 cita el Visitador la Concepción, San Antonio y San José.

COFRADIAS (ADCCE, visita 3, fol. 52, 1713: Santísimo, Vera Cruz, Rosario y Animas.

Enseres y mobiliario:

1º Retablo Mayor: Bárroco recompuesto sin orden ni gusto (el año pasado se vino al suelo y ya se encuentra restaurado). En el copete, un lienzo muy borroso y otro en la cara izquierda rasgado y sucio.

2º Sagrario y candeleros en plafón de madera chasmuscada diseñado por el padre Aguilar y pinturas de Iriondo: Altar con el fondo de maestreta. 1965.

3º Abundancia de ornamentos, sin ejemplares excepcionales, aunque abundan buenos brocados, sedas, sedalinas, bordados con guarniciones, hilos de oro, abundan los dibujos rameados de los siglos XVII y XVIII, algunos con galones de flequillo.

4º Terno negro de terciopelo raído y panilla con tarjetas, cenefas y bordado de aplicación ejecutados con deficiente gusto.

5º Notable casulla morada con cadena en zig-zag formando calles con flores.

6º Cáliz de plata lisa, nudo de ánfora con estrecho y alargado y cuello, copa acampanada. S/P. 0'25X0,14

7º Incensario: de plata, tambor curvo con respiraderos verticales P/Madrid y un castillo. 0,22X0,12

8º Naveta de plata repujada, pie abollonado. astil retorcido, rocalla. 0,16X0,20

9º Custodia de templete en dos cuerpos, asentados cada uno sobre columnitas lisas y pedestal alto: las del cuerpo inferior albergan el viril. P/Madrid. una corona y ADARA. 0,55X0,18

10º Custodia sobredorada, pie cuadrado con linea de perfil dorado sobre garras. Entre el pie, águila bicéfala: ostensorio con rayos de eslabón rematados en estrellas. 0,59X0,21

11º Cáliz de plata ricamente repujado con frutos guirnaldas, tarjas y personajes. S/P (tipo NOE), subcopa baja con crestería. 0,255X0,17

12º Cáliz de plata repujada con medallas de rocalla y venera en pie y subcopa P/YANGUAS. 0,265X0,15

13º Copón de plata, dibujos grabados a cincel, ramos con roleos y medallas con orlas. 0,29X0,14

14º Varias aureolas y coronas de plata.

15º Sábana Santa -copia- "Xtratum ex originali Turini amno 1540. Traída de Turín por Alonso de Villamayor. Don Enrique Pimentel en 14-IV- 1642 y D. ramón Solano el 18-V-1808, conceden cuarenta días de indulgencias a quienes la venerasen, en la forma acostumbrada.

En deposito diocesano: Tabla Magdalena, 72X61: Expo. 67 nº 58: Incautación 109


Autor: José Vte Navarro Rubio. Información recogida del Catálogo Monumental de la Diocesis de Cuenca -Excma. Diputación Provincial de Cuenca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...