lunes, 11 de marzo de 2013

LAS HUIDAS MAS FAMOSAS DE RAJOY, HOY LA DEL HOTEL RITZ

 BURBUJA FORO DE ECONOMIA:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los perjudicados por las participaciones preferentes no han podido trasladar al presidente del Gobierno sus quejas y reclamaciones. Mariano Rajoy y los máximos responsables de su Ejecutivo han decidido esquivar las protestas en las puertas del Hotel Ritz y se han ido de acto de Cospedal por la puerta de atrás.

“Ladrones”, “asesinos”. Estos son solo dos ejemplos de los cánticos que diversos colectivos de ‘Afectados por la Hipoteca’ y por las preferentes han dedicado a los asistentes al desayuno informativo de María Dolores de Cospedal en el Ritz, acto presentado por Rajoy. Unos gritos que no han podido escuchar ningún representante del Gobierno.

Y es que, tras el término de este evento, tanto Rajoy como Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz Gallardón o Fátima Báñez, entre otros, han preferido abandonar el hotel por la puerta de atrás.

Otros, por su parte, no han tenido problemas en salir del acto por la misma puerta por la que han entrado. Este ha sido el caso de Rodrigo Rato. El expresidente de Bankia se ha dirigido hacia su coche increpado por los ‘Afectados por la Hipoteca’.

Rajoy huye para no explicar los recortes en Sanidad

Lo de filtrar una escueta y aséptica nota de prensa para explicar el recorte más drástico y duro de la historia reciente en España no ha sido un lapsus ni una improvisación. El Gobierno no quiere dar explicaciones. Más bien, es Rajoy quien no quiere darlas, ya que el presidente del Gobierno huyó literalmente de la prensa tras su intervención de ayer en el Senado.
En un primer momento, el presidente del Ejecutivo pareció armarse de valor al hacer un alto ante los micrófonos, pero debió pensar que sería mejor dar la callada como respuesta y obsequió con una espantada más digna del matador Joaquín Rodríguez Ortega que de un presidente de Gobierno.

Rajoy rehúye a los periodistas y se marcha del Senado por el garaje


Rajoy huye de la campaña de ETA

El candidato asegura en su única visita a Euskadi que no hará el juego a Amaiur


Antonio Basagoiti y Mariano Rajoy, en la comida con dirigentes del PP vasco, ayer en Vitoria. / PRADIP J. PHANSE

Que ETA quede fuera de la campaña electoral, que no sea objeto de debate y que no esté presente en las intervenciones públicas de los candidatos del PP. Los dirigentes populares vascos saben que solo deben hablar lo justo de la organización terrorista, y sobre todo deben evitar seguir la estela de los comunicados de ETA.
Ayer, Mariano Rajoy en Vitoria, su única visita al País Vasco de la campaña, predicó con el ejemplo y siguió su estrategia para asegurar que defiende “la libertad, que por encima de los derechos no hay nada y que el terrorismo es el enemigo”. Las generales de la ley, a las que añade que “las víctimas son nuestra referencia, les debemos muchísimo y las tendremos en cuenta siempre”. Y en referencia a ETA, que “lo único que nos importa es la disolución irreversible para que acabe esto. No tengo más que comentar y no le voy a hacer la campaña a nadie. Lo demás será ley y Estado de derecho”.
Apenas unos minutos tras los que pasó a hablar de la crisis económica, del paro y de Europa. Una situación impensable hace bien poco, ante un auditorio de concejales y dirigentes del PP, que hubieran escuchado hablar sobre todo de la lucha contra el terrorismo. Es una estrategia con la que discrepan los miembros de los sectores más duros del PP, empezando por el expresidente José María Aznar, que no pierden ocasión para incluir el terrorismo en sus intervenciones, con las cantinelas del precio político y las dudas sobre el final de ETA.
La estrategia del PP ha cambiado y el propio Rajoy eludió el asunto el lunes en el cara a cara con Rubalcaba. Dirigentes del PP vasco explicaban ayer que el último comunicado de ETA busca solo reforzar la posición electoral y que, por eso, sería un error entrar en ese juego y hacerles la campaña. A los populares les preocupa que la izquierda abertzale tenga grupo propio porque eso les permitiría mayor capacidad de iniciativa y porque anticiparía una situación complicada en el futuro Gobierno vasco.
El equipo de Rajoy entiende también que lo que menos le conviene es quitar el foco de la campaña de la crisis. Por eso, aseguran que no es casual el intento de provocar a través de Felipe González y Alfonso Guerra, entre otros, el debate público sobre el final del terrorismo. El PP lo ha eludido también porque entiende que es el único campo en el que Rubalcaba puede exhibir logros, tengan o no traslado en las urnas.
“La paz con libertad no tiene mejor garantía que la sensatez de Rajoy”, dijo Antonio Basagoiti en el mismo acto, después de Rajoy.
El líder del Partido Popular siguió jugueteando ayer, además, con los nombres de los candidatos, dando lugar a especulaciones sobre ministrables. Ayer se detuvo en el cabeza de lista por Bizkaia, Leopoldo Barreda, del que dijo que está llamado a “desempeñar un papel muy importante en la próxima legislatura”. Hasta ahora ha hecho eso mismo con Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón y José Manuel Soria, y ahora Barreda. Rajoy empieza a disfrutar del placer del poder que aún no tiene y enreda con los nombramientos que hará si gana las elecciones del 20 de noviembre. No está claro que esté dando a entender que serán ministros, pero algunos de los citados sí se lo creerán y dormirán inquietos.
A su discurso repetido, por segundo día consecutivo, el líder de los populares incorporó un mensaje a Europa y sobre la capacidad de España para cumplir sus compromisos con el euro. Con una cierta desgana, porque anoche no parecía muy animado dando el mitin en Burgos. Un trámite más y un día menos de cabalgata triunfal que le queda a Mariano Rajoy.

Publico.es

La actualidad en tu bolsillo

Rajoy huye de la crisis y se va a Galicia a entregar el Códice Calixtino

En una comparecencia, se limita a decir que España hará "todo lo posible" para que Europa haga "todo lo posible" para salir de la crisis económica
Por: PUBLICO.ES
06/07/2012 14:07:00
Ni el ambiente de alarma, la prima de riesgo en alza o la caída de la bolsa han provocado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya referido en una comparecencia pública a la delicada situación de la economía española.
En la inauguración de la nueva sede del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), que se ha trasladado de París a Madrid, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir que el Gobierno hará "todo lo posible" para que Europa haga "todo lo posible" para que "entre todos" se pueda superar la crisis económica. Estas han sido las únicas palabras de un discurso de algo menos de quince minutos en el que Rajoy sí ha incidido en la importancia de "estrechar lazos" con América Latina.  
Poco después de este acto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Rajoy irá este fin de semana a Santiago de Compostela para entregar, el domingo por la mañana, en la Catedral de Santiago el Códice Calixtino que fue recuperado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado miércoles tras llevar un año desaparecido
Su presencia carece de sentido y tiene un carácter meramente formal y protocolario, puesto que la joya bibliográfica del siglo XII ya fue entregada por las autoridades policiales al arzobispo compostelano, Julián Barrio. La foto, pues, ya se hizo, pero Rajoy no ha dudado en fotocopiar la imagen meses antes de las elecciones gallegas, que suponen un test para él: previstas para marzo del año que viene, Génova podría forzar a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, a adelantarlas a octubre.
Cuando vuelva de su tierra, el presidente del Gobierno comparecerá en el pleno del Congreso, donde está previsto que el miércoles esboce los nuevos recortes, que serán presentados posteriormente en el Consejo de Ministros. Estos podrían afectar a las pensiones, al funcionariado o a la prestación por desempleo, con el objetivo de cumplir con el déficit público. Los ajustes también afectarán de lleno a las autonomías: un día después, el jueves, se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), done el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá a las regiones que aceleren las medidas para la consolidación fiscal.

 http://www.cotilleando.com/attachment.php?s=a8f70904b66a5d4bdb36a39cde199c7d&attachmentid=115546&stc=1&thumb=1&d=1334125606

 

20-N. RAJOY HUYE DE LA PORRA SOBRE LAS GENERALES: "ME CONFORMO CON QUE NO ME DEN CON ELLA EN LA CABEZA"

16/11/2011 SERVIMEDIA
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, huyó hoy de los pronósticos sobre el resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre. Después de que su compañera Luisa Fernanda Rudi augurase 185 escaños para los populares, Rajoy sentenció: "Yo en porras no voy a entrar, me conformo con que no me den con ella en la cabeza".
Rajoy hizo estas declaraciones durante un mitin en la Plaza de Toros de La Misericordiosa de Zaragoza ante más de 10.000 personas, al que llegó acompañado de su esposa, Elvira Fernández. Se trataba de un acto conjunto del Partido Aragonés y el Partido Popular, que se presentan en coalición a los comicios del domingo que viene.
El baile de cifras sobre el resultado de las generales empezó durante la intervención del presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, quien desveló había hecho una apuesta cn Rudi sobre el número de escaños que conseguirá la candidatura de Rajoy.
El líder del PAR explicó que él ha augurado un triunfo del PP por 190 escaños. Ante semejante posibilidad, Rudi se mostró más cauta e incluso dijo estar "encantada de perder la porra". "Él ha dicho 190 pero yo le he dicho que con 185 nos conformamos", replicó mientras Rajoy esbozaba una sonrisa sentado en primera fila.
Cuando Rajoy subió al escenario y tomó la palabra, apartó de un plumazo los augurios y apostó por la prudencia a la vista de lo que le ha pasado en las dos ocasiones anteriores en las que optó a la Presidencia del Gobierno: "Yo en porras no voy a entrar, me conformo con que no me den con ella en la cabeza".

Llegó el PP y la democracia huye por la ventana

 http://armakdeodelot.blog.com/2012/07/28/llego-el-pp-y-la-democracia-huye-por-la-ventana/

El final de la democracia

16 Jul 2012
La brecha entre la sociedad y sus representantes es poliédrica.
Pérdida de soberanía: los representantes carecen de autonomía se limitan a interpretar, en el mejor de los casos, los mandatos de la Unión Europea y el FMI.
Han incumplido los compromisos electorales hasta llegar a realizar lo contrario de lo que prometieron.
Prescinden de los ciudadanos para imponer lo que les perjudica a estos. La casta de los elegidos se ha desprendido de su relación con la sociedad.

Primera pregunta: ¿merece la pena pertenecer a un club que nos obliga a financiarnos al 7 por ciento y que solo presta dinero para inyectarlo en la Banca, que es uno de los  principales causantes de la crisis? ¿Debemos seguir en Europa en estas condiciones? ¿El Euro, en vez de ser una ventaja, no se está convirtiendo en una carga?
Segunda pregunta: ¿qué obligación tienen los ciudadanos de aceptar unos recortes que no han sido pactados con ellos?
Tercera pregunta: la rebelión y la insumisión es legítima contra la ruptura del pacto democrático que vincula a sus ciudadanos con sus representantes.
A lo que se nos obliga es a aceptar que se mantengan los privilegios de los que más tienen y se destruya la vida de la mayoría de los ciudadanos. Ni siquiera hay compromisos de futuro para cuando se produzca el crecimiento. Y, ¿qué será el crecimiento? La eclosión de quienes dominan los medios financieros y volver a empezar desde posiciones de pobreza para el resto de los ciudadanos en un ciclo del capitalismo que es ya insoportable.
NO hay otra opción que el rechazo activo de una política que no conduce a ninguna parte, que imposibilita el crecimiento económico para retroceder décadas en el tiempo.
Los dos grandes partidos son cómplices por acción y omisión y están perdiendo todo arraigo en la población.
La dialéctica ya no es entre derecha e izquierda, sino entre una minoría de poderosos con la complicidad de las instituciones y la clase media y los más pobres, unidos ahora en la destrucción de su sistema de vida. No hay liderazgos políticos.
La democracia se está desvaneciendo.
Si la rebelión política no la encabezan partidos y sindicatos, el desbordamiento dará cuenta de la destrucción de la democracia con la eclosión de radicalismos y populismos.
El reloj se ha puesto a andar y marcará la hora en septiembre. Cuando haya que pagar las matriculas de los hijos y el desempleo sea insoportable desde los parámetros a los que les obligan estos recortes.
Hubo un tiempo en que el Gobierno de España era dueño de sus actos; eso ya pasó, probablemente para siempre. Somos un protectorado alemán. Europa, y muy especialmente la señora Merkel, son nuestra madrastra y nosotros somos su Cenicienta. 
Los gobiernos no responden a sus electores porque las promesas son papel mojado. La mayoría absoluta sirve para aplicar las directrices exteriores con más eficacia; nada más.
Cada plan de choque sirve para agravar la crisis y precede al siguiente recorte. Aquí, en España, solo se ayuda a la Banca porque está establecido de que su supervivencia es la nuestra.
Pactada la salvación de la Banca, toca aplicar de nuevo la guadaña. Es un hecho ineluctable que los recortes no sirven si no hay crecimiento económico. Pero la tozudez en aplicar sangrías sin alimentos para que el paciente se recupere se ha establecido como un axioma.
No se quiere reconocer que el sueño europeo es imposible. Lo han destruido los gestores de este neoliberalismo insoportable en el que la desigualdad extrema toma carta de naturaleza.
La esperanza sería una izquierda razonable que diseñara una estrategia para domeñar los mercados.
Los socialistas se acomodaron a competir con la derecha en la gestión del capitalismo pero aceptando las cartas marcadas.
Rubalcaba ni siquiera se atreve a subirse al caballo de François Hollande porque se ha criado en la deconstrucción del socialismo democrático.
Si estamos dispuestos a profundizar en nuestra pérdida de soberanía convendría que compráramos grilletes para sentir que no somos ciudadanos libres. La Europa que se perfila es la de una metrópoli en el norte y unas colonias en el sur. Rajoy es un buen killer de la señora Merkel.
Sus oficios como asesino a sueldo para llevar a la pobreza a los españoles son los mejores del mercado.
Mientras tanto, Rodrigo Rato está empapelado, pero aquí nunca pasa nada cuando los culpables pertenecen a la casta de los elegidos que se siente bien como cipayos de la Europa del norte.
A fin de cuentas, los poderosos nunca han tenido patria más que cuando la invocan para sus propios beneficios. ¿Alguien ha visto alguna vez a un ejecutivo del IBEX viajar en metro?
Los ricos de familia no saben nada de los pobres, salvo que sigan con la inercia antigua de la caridad de ropero; en aquellos tiempos, no tan lejanos, las señoronas iban a coser a las parroquias para vestir a los que no tenían nada. Ahora hacen rastrillos fingiendo que son criadas por un día. Todo evoluciona para no cambiar.

Digo todo esto por la “violencia estructural contra las mujeres–concepto acuñado por Alberto Ruiz Gallardón para combatir el feminismo con tesis de sacristía.
Recordemos cuando Gallardón, infiltrado tantos años en el grupo Prisa como referente falso progresista de la derecha, lanzó su reforma contra el aborto aludiendo a la discriminación de las mujeres con esa “violencia estructural”
Nunca avanzó mucho en ese concepto, y desde luego no apuntó otra solución que obligar a las mujeres pobres a tener hijos no deseados, dejando abierta a que las hijas de la burguesía recuperaran Londres como mixtificación del turismo y el aborto libre.
Había dos infiltrados en el grupo PRISA que se han destapado en el Gobierno de Rajoy. Como los conversos, están haciendo méritos en la escala integrista del PP.
José Ignacio Wert era charlatán de tertulia de referencia de los medios que necesitaban a un liberal de aspecto moderno.
Dió el pego a quien no tenía microscopio para detectara los virus de la derecha rancia en operaciones de marketing casero.
Ahora ha descubierto que el camino de la excelencia es impedir que los pobres estudien. Como en la época de su abuelo.
Todo tiene un aire retro de recuperación de la fiambrera para los niños y que no se les enfríe la tortilla de patata, con poco aceite, para el almuerzo.
Las madres que sufren la violencia estructural encima tienen que volver a preparar, de víspera, el almuerzo de los niños porque quitan las becas del comedor escolar para que los niños no engorden. Y tampoco hay guarderías.
Ahora Gallardón ha dado un paso al frente; tal vez para provocar una polémica que alivie la presión de la indignación ciudadana por el tratamiento de la crisis. Los fetos con malformación deberán nacer por imperativo legal. Volvemos a 1975 y nos alejamos también en esto de Europa.
Naturalmente, para combatir esa violencia estructural contra las mujeres, se les obliga a tener niños deformes o con taras, y además se cierran guarderías, se suprimen ayudas a la dependencia y se incrementa el paro de las mujeres.
Siempre, las mujeres, doblemente castigadas en toda crisis. Diríase que Gallardón quiere reforzar la violencia estructural contra las mujeres para tener pseudo razones en su cruzada contra la interrupción del embarazo sin ayudar a que las mujeres, por lo menos, recuperen terreno en su doble discriminación.
Tal vez habría que poner una pulsera de seguridad a las hijas de la derecha española para detectar sus viajes a Londres por si se les ocurriera abortar.
De esa forma pondríamos a esta caterva de cavernícolas delante del espejo de su propia hipocresía.
En Cuba hay un dicho que es mágico: “lo que sucede, conviene”, en la creencia de que los más aciagos sucesos tienen una vertiente de provecho. Ocurre con Alberto Ruiz Gallardón, este niño predilecto de Fraga que se ha hecho mayor y se ha destapado.
Los movimientos feministas tienen una oportunidad de renovar su movilización.
Porque ahora las mujeres españolas, además de dar la vuelta a los abrigos viejos para que sus hijos no pasen frío, tienen que prepara la comida en una fiambrera, no tienen guarderías, cobran todavía menos y encima no pueden interrumpir sus embarazados ni cuando el feto sea deforme.
Naturalmente que hay violencia estructural contra las mujeres: Gallardón la esta perfeccionando.
http://ccarnicero.com/2012/07/16/el-final-de-la-democracia/

 

El Manantial

Rajoy huye y Aguirre monta otro circo

Pablo Sebastián
El Gobierno está intentando a marchas forzadas -aunque con cierta confusión- hacer frente a la crisis económica y social y al nuevo y cada vez mas agresivo ataque de los mercados a la deuda española. Pero el Gobierno en general y el presidente Rajoy en particular no están a la altura de las circunstancias en el campo de la política. Falla estrepitosamente la política y la comunicación (ayer solo dio la cara sobre todos estos temas la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría). Y este fallo de la política se volvió a escenificar ayer a lo largo de una tensa jornada política y económica, marcada por el último ataque a España de los mercados y por la imagen del presidente Rajoy prácticamente huyendo de los informadores (se dio la vuelta en un pasillo del Senado) que le solicitaban una declaración sobre el difícil momento del país, con la prima de riesgo a 432 puntos y la Bolsa hundida, es algo que ni se entiende ni se puede admitir en una democracia.
Ya fue grave que el lunes el Gobierno emitiera un comunicado para anunciar recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación sin la menor explicación y comparecencia de los ministros Mato y Wert, y que el PP bloqueara en el Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar estas medidas urgentes con las que se reforman los Presupuestos, como para que ahora Rajoy se haya dado “físicamente” a la fuga sin hablar ante la opinión pública. Y con el mayor de los desprecios a los medios y periodistas que se habían desplazado al Senado para seguir la sesión de control al Gobierno y obtener una declaración del presidente, sesión donde Rajoy volvió a eludir las preguntas de la oposición sin decir nada nuevo al conjunto de la nación.
Este desprecio del presidente Rajoy a la vida democrática es tan grave, o más aún, que la propia crisis financiera que tenemos. Y además no contribuye nada a la recuperación de la confianza en España por parte de los mercados y los inversores extranjeros que ven a Rajoy escondido, huyendo de los medios e incapaz de dar explicaciones o de transmitir mensajes de esperanza y positivos como los que pudo haber expresado ayer ante los muy numerosos periodistas que esperaban al presidente.
Para colmo del desconcierto, y de las idas y venidas de varios de sus ministros (cada uno a su aire), y de la catastrófica política de comunicación del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a ofrecer otros de su números de circo político pidiendo desde la Moncloa que las Comunidades Autónomas devuelvan las competencias de Sanidad, Educación y Justicia al Gobierno del Estado, desmontando en la práctica todo el sistema autonómico. Una ocurrencia o un proyecto político al que Rajoy, de pasada, aludió en el Senado diciendo que el sistema autonómico no se toca. Pero si eso es así ¿por qué no fue Rajoy capaz de controlar este último disparate de Aguirre a las puertas de la Moncloa? A no ser que Rajoy esté de acuerdo en el fondo y haya permitido a la madrileña –que siempre va por libre- lanzar el globo sonda a ver qué ocurre. Pero abriendo otro debate político y mediático que enturbiará, más si cabe, la actual situación general de España. Ayer mismo Artur Mas desde Cataluña denunció otra vez el Estado de la Autonomías calificando a muchas comunidades como inventadas y pidiendo el final del “café para todos”, dando así y la razón a la “sugerencia” de Aguirre, para ver si finalmente solo permanecen en el Estado Cataluña, País Vasco y Galicia, que es lo que desde hace muchos años reclamaban coo hecho diferencial los nacionalistas.
Todos estos hechos políticos, en medio de la tormenta financiera que cae sobre España, no hacen sino empeorar la situación y nos ofrece la imagen de un Gobierno asustado, confundido y en fuga, en vez de un Gobierno fuerte, decidido, coordinado y que da la cara como cabría esperar ante tan dramática situación. Pero Rajoy sigue empeñado en presidir el Gobierno de España como si fuera un club privado o su propio partido. Y ello provoca desconfianza y más preocupación de la que existe.
Y además semejante actitud del presidente del Ejecutivo no se puede consentir por mucha mayoría absoluta que el PP tenga, porque nos puede conducir a un cisma entre las instituciones del Estado, como el Gobierno y Parlamento, y una nueva mayoría de ciudadanos donde empieza a crecer la indignación, tal y como se vio en las elecciones andaluzas y en la huelga general.
El presidente Rajoy ha de saber que los españoles quieren que él ejerza el liderazgo, y que una gran mayoría le quiere ayudar en su acción de Gobierno contra la crisis, el paro y el ataque exterior de los mercados e incluso de algunos dirigentes de la UE. Pero para  ello y para conseguir una necesaria unidad de los españoles (con los partidos de la oposición incluidos) urge que Rajoy cambie su actitud, deje de esconderse y de huir de la realidad y los medios.
Y si no cambia muy mal iremos todos, incluido su Gobierno, él y el propio PP. Pero ¿qué le costaba a Rajoy haber dicho ayer que España es un país fuerte y solvente que remontará el ataque de los mercados y cumplirá sus objetivos de déficit, ante el enjambre de micrófonos y cámaras de televisión de los que se salió huyendo? No se entiende y ello aumenta la preocupación.

 enfemenino.comENFEMENINO.COM:
 enfemenino.com
SERGIO ILLESCAS Las redes sociales también están que arden con los incendios que asolan miles de hectáreas en Valencia. Uno de los focos principales en plataformas como Twitter se dirigen hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusan de acudir al partido España-Italia en Kiev y no centrarse en el incendio.

"En Valencia el paisaje empieza a parecerse al de Mordor y Rajoy se pira a Kiev, claro, si antes fue un no rescate ahora es un no incendio", dice @lmartabe. "35.000ha. cremades en Colorado i Obama anà a la zona. 50.000 al País Valencià i Rajoy se'n va al futbol #rescatemlaterra", señalan desde la cuenta del partido Compromís. "#ardevalencia y Rajoy y los principitos en la Eurocopa", comenta el grupo de hip hop @chikosdelmaiz. "Que venga Rajoy a Valencia a notar el picor de garganta y a ver la ceniza caer en vez de ir a dejarse la voz a Ucrania", subraya @sohofollie. "Y mientras que #ArdeValencia, Rajoy estará todavía en la cama rascándose las pelotas", dice @AdeAldana. "Desde luego, cómo sois, querer privarle a Rajoy del inicio y del final de la Eurocopa, por un rescate financiero y un incendio descomunal", añade @penkorro.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los centenares de tuits que se están generando sobre el viaje de Rajoy a la Eurocopa y su implicación en el fuego valenciano. Aparte, términos como #ArdeValencia, #IFAndilla y #comunidad_valenciana son trending topic en esta red social. Asimismo, algunos "tuiteros" reconocen el trabajo de la jefa de producción de Levante TV, Míriam Civera, que a través de su cuenta (@micijor) está retransmitiendo lo que sucede en su localidad natal, Alcublas. "@micijor está dando más información ella sola que toda una cadena, desde el dolor de ver quemar su tierra", comentan en un tweet.

AQUI ASFIXIANDONOS CON EL INCENDIO, Y EL TIO SE VA A KIEV PORQUE NO HAY COSAS QUE ARREGLAR EN SU PAIS...

¿QUE PENSARAN SUS COLEGAS EUROPEOS DE UN TIO QUE HUYE DE LA QUEMA Y SE VA A VER LA EUROCOPA CUANDO EN SU PAÍS OCURREN DESGRACIAS O BIEN LO RESCATAN CON FONDOS DE LA UE...Y EL TIO ESTA MISSING?

Rajoy 'huye' del rescate mientras el FMI presiona a España y a Italia

Diariocrítico/Agencias 17/10/2012

  EFE
 
Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por que España e Italia pidan ayuda financiera a sus socios de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque, Rajoy, desde Bucarest, no se decide por el rescate y apuesta por sopesar los pros y los contras que tendría para España solicitar ayuda financiera a la UE.
 
 
Mariano Rajoy ha anunciado que asistirá este jueves a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas con la intención de exigir que se mantenga el compromiso de que la unión bancaria sea un hecho en breve.

Una cumbre que se celebrará un día después de que Rajoy haya coincidido en Bucarest con otros líderes conservadores en el Congreso del Partido Popular Europeo, donde con socios como la canciller alemana, Angela Merkel, se analizarán las expectativas de la cita de la capital belga.

Rajoy ha venido asegurando que en ella exigirá que se cumplan los acuerdos que adoptó el Consejo Europeo de junio, entre ellos los relativos a la unión bancaria y fiscal, y a esa reclamación, ha avanzado que se sumará el presidente francés, François Hollande. Un frente común ante las reticencias que ha mostrado Alemania a que la unión bancaria se haga con urgencia.

Pero el Gobierno está satisfecho con el informe que para este encuentro han preparado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; y el del BCE, Mario Draghi.

Ese informe avanza en la unión bancaria, fiscal, económica y política de la UE hasta que en el Consejo Europeo de diciembre se puede fijar más el calendario del proceso.

A la espera de ese momento, España cree que responde a sus expectativas y es razonable la pretensión del BCE de ir asumiendo en 2013 la competencia de la supervisión bancaria si se le facilita en enero el reglamento correspondiente.

La creación de ese supervisor permitiría la recapitalización directa de la banca, una cuestión importante para España pero en la que el Gobierno asegura que no le va la vida al país.

El FMI presiona


El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, dijo al diario italiano 'Il Corriere della sera' que la zona euro está cerca de tener listas todas las medidas necesarias para que España e Italia puedan seguir tomando dinero prestado en los mercados mientras aplican dolorosas reformas económicas.   
"En el corto plazo sería vital disponer de un plan para los dos países de la periferia", declaró Blanchard en una entrevista publicada este miércoles.
  
"Esto incluiría no sólo un proceso continuo de ajuste dentro de los países, sino también una garantía de que puedan financiarse. Esto tendría la condición de que se adhieran a sus compromisos. Estamos casi allí, pero todavía nos falta para llegar a ese punto", agregó.
 

El PP blinda a su líder para evitar preguntas en Santiago, escenario de un discurso sin una sola alusión al juicio por cohecho al president valenciano

PÚBLICO 18/07/2011 00:05 Actualizado: 18/07/2011 00:07
102 Comentarios
 
Mariano Rajoy, en Santiago de Compostela, ayer. -

Mariano Rajoy, en Santiago de Compostela, ayer. -EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, rehuyó ayer en Santiago cualquier contacto con los periodistas para no pronunciarse sobre la apertura de juicio por cohecho a Francisco Camps en el llamado caso de los trajes. Dos días después de que el juez José Flors ordenase que un jurado juzgue al president valenciano, Rajoy no sólo evitó toda referencia a Camps en su discurso ante candidatos municipales y alcaldes del PP gallego sino que sus colaboradores impidieron a los informadores acercarse al líder del partido. Con el de ayer, son ya dos los días que Rajoy permanece atrincherado en el silencio mientras la oposición exige el cese de Camps.
Los periodistas intentaron sin éxito abordar al presidente del PP tanto a la llegada como a la salida de la recepción ofrecida en el Ayuntamiento por el alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa (PP), antes del almuerzo de Rajoy con quienes él mismo denominó "los 300" de Feijóo. Con ese apodo, el líder del PP buscaba trazar un paralismo entre los alcaldes y concejales gallegos de su partido y los 300 espartanos de la Batalla de las Termópilas, ahora popularizados por el cine.
Para el caso Gürtel no hubo ni analogías épicas ni de ninguna clase. La única alusión en Santiago a la situación que atraviesa Camps fue la frase que, en la calle, espetó un ciudadano a Rajoy: "No todos los valencianos somos iguales". Rajoy no respondió.
Los periodistas no pudieron ni siquiera acercarse al presidente del PP
El de ayer fue el primer acto público de Rajoy tras el auto por el que el Tribunal Superior del País Valencià (TSJCV) ordena que un jurado juzgue a Francisco Camps y otros tres altos cargos del PP por aceptar trajes de empresas de la trama Gürtel. La vista se celebrará previsiblemente en otoño, en plena campaña electoral.  La resolución judicial coloca a Rajoy en una tesitura mucho más difícil que la vivida durante los 878 transcurridos hasta hoy desde que afloraron los primeros indicios delictivos contra Camps.
El auto desarma al PP en su argumentario, con el que ha intentado durante dos años ridiculizar las imputaciones que pesaban sobre Camps, hoy ya convertido en acusado. Los regalos -los "tres trajes" que ha ridiculizado sistemáticamente el PP- eran, según el juez, una pieza directamente conectada a los contratos públicos que la Generalitat otorgó a la trama Gürtel. "Contar -dice el auto- con la complacencia y el favor nada menos que del presidente y del vicepresidente de una comunidad autónoma a quienes se agasaja puede ser de una influencia determinante". El juez deja constancia en el auto de que la franquicia valenciana de la red, Orange Market, obtuvo contratos por 6,9 millones.
Hasta ahora Rajoy ha logrado salir del paso esquivando a la prensa y cediendo el protagonismo a los tres miembros de su equipo que el sábado salieron en defensa de Camps: Ana Mato, número tres del partido; Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP; y José Antonio Monago, recién elegido presidente de Extremadura.
Rajoy lleva más de 48 horas sin pronunciarse sobre el futuro de Camps
Los tres defendieron la "honradez" de Camps y remarcaron que el PP "confía en él". Monago se pronunció abiertamente en favor de la permanencia de Camps como president de la Generalitat. Esa continuidad la da por segura el PP valenciano, lo que merma aún más las posibilidades de que Rajoy invite a Camps a dejar sus cargos. "Si no se ha hecho hasta ahora, no parece muy posible que vire de estrategia habiendo pasado más dos años desde el estallido del escándalo", remarcaron el viernes fuentes del PP consultadas por Público.
Ayer, Rajoy se refugió en un terreno mucho más cómodo para él: la crisis y su reivindicación constante de un Gobierno "serio", como define el que él mismo prevé formar. Su única prioridad en estos momentos, dijo, es "hacer los deberes y hacer las cosas bien".

El empleo, "prioridad capital"

Rajoy presentó los ejes de su programa electoral para los próximos comicios generales, que se basará en seis puntales básicos. Entre ellos, el líder del PP destacó la austeridad, el crecimiento económico y la creación de empleo, que situó como "prioritaria y capital".
El líder conservador toma como ejemplo de austeridad a la Xunta de Feijóo
En la hoja de ruta presentada se encuentra, según el líder conservador, la mejora del Estado del bienestar a través de la educación y las pensiones públicas, así como el fortalecimiento institucional del país -con más Estado de derecho y seguridad jurídica- junto a una mayor proyección internacional de España, que "no puede desempeñar el triste papel de los último años".
"Es precisa austeridad como ha hecho la Xunta de Galicia", sentenció Rajoy. Según sus palabras, "todas" las comunidades gobernadas por el PP tienen la gestión de Alberto Núñez Feijóo como referencia para luchar contra la crisis económica.
Rajoy demandó "una reforma laboral de verdad", pero tampoco aquí explicó qué significa exactamente lo que preconiza. Bajo ese prisma, marcó la "austeridad, la transparencia y la eficacia" como líneas a seguir, en donde ha establecido el sistema educativo como el sexto punto prioritario de su texto programático. El presidente del PP subrayó que en España habría habido menos despidos de exigir una legislación laboral "flexible". Y, en línea con el ideario neoliberal, aseguró que, para cambiar la política económica, hacen falta "menos decretos, menos reglamentos, y menos intervención".
 

¿Por qué calla Rajoy? "Huye de una nueva incomodidad"

Carmen Obregón | 11:57 - 21/06/2012
rajoy-fondorojo.jpg
Rajoy, solo en la Conferencia de Naciones Unidas en Río. Imagen: EFE

En profundidad
¿Por qué calla Mariano Rajoy? ¿Por qué no quiere debatir del estado de la nación en un momento tan convulso y preocupante para el país? Los argumentos de Moncloa no han encontrado el beneplácito mediático, pese a que en la corta historia de la democracia española se han suspendido siete debates. Miembros del PP hablan sin embargo de "huida de una nueva incomodidad".
El Gobierno de Mariano Rajoy ha venido a confirmar este miércoles desde Brasil una de las sospechas mantenidas desde la oposición, la supresión del debate del estado de la nación en 2012.
El anuncio de ayer echa bajo tierra las filtraciones de los últimos días donde todo hacía prever que la vicepresidenta del Gobierno había logrado convencer a Rajoy de que un debate de estas características era la mejor oportunidad de defender las reformas del Ejecutivo del Partido Popular. Merced a las declaraciones de la número dos, finales de junio y mediados julio se oteaban en el horizonte.
Hoy, el diario El Mundo defiende un debate necesario y habla de "grave error político". Carlos Herrera postula desde Onda Cero la misma línea en un año como éste y, El País se hace eco de la tranquilidad con la que Rajoy, "político veterano", se siente con las "manos libres para tomar medidas durísimas".

"Huir de una nueva incomodidad"

Pero las críticas a la suspensión del debate más importante del parlamento español no solo se circuscriben a la tribuna mediática o a los partidos de la oposición. Destacados voces dirigentes del Partido Popular remarcan a EcoDiario.es su decepción. "Es como si Rajoy no quisiera comparecer a un examen en un momento de mil incertidumbres", o dicho de otro, "es como "huir de una nueva incomodidad"... "El debate tiene que ser cuanto antes", apostillan.

El suspenso comunicativo de Rajoy

La política comunicativa de Rajoy ha sido desde el primer día de Gobierno la asignatura pendiente del nuevo ejecutivo español. Sus permanentes mutismos ante la prensa, los repetidos blindajes, desaires, salidas por la puerta de atrás, como la última sonada del Senado, no han hecho más que engordar una leyenda de malas relaciones con la prensa y a la postre de falta de liderazgo.
Por defecto o por exceso, las escasas presencias del presidente del Gobierno anten los medios -acusado desde España de preferir los internacionales- no han obtenido el aplauso unánime. Sin ir más lejos, la puesta en escena, modo Casa Blanca, de la rueda de prensa donde informó del rescate a los bancos de la UE, también ha sido cuestionada.
A puerta cerrada, no ha muchas semanas, el senador Santiago López Valdivielso, ex director general de la Guardia Civil, pedía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hablara y se explicara en los "medios de comunicación de máxima audiencia" y en "horario 'prime time'" para trasladar a todos los españoles el mismo mensaje de confianza que había transmitido a puerta cerrada al Grupo Popular en la Cámara Alta.
Mientras Rajoy pierde apoyos, la de Valdivielso ha sido hasta ahora la única toma de palabra en una reunión en la que el presidente del Gobierno se ha reafirmado en su objetivo de trabajar por profundas reformas estructurales. Moncloa, consciente entonces de la petición, adelantaba su intención de organizar una comparecencia en horario prime time. De momento, se desconocen las intenciones.

Lo de Rajoy no es sexo anal, sino una prueba de amor trasera

Mariano Rajoy huye de los medios y cuida su lenguaje. / Foto: Paco Paredes.
Daniel Mari Ripa / Investigador FICYT en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Oviedo. Mariano Rajoy, basándose en la teoría de los marcos de Lakoff, le echa imaginación y, ante el asombro mundial, usa alternativas a la palabra ‘rescate’, un fantasma que implica recortes sociales, privatizaciones, pérdida de soberanía y caída de los Gobiernos que la han aplicado.
El lingüista George Lakoff es uno de los escasos científicos que algún día pagará por sus pecados delante de un tribunal. Autor del excelente libro No pienses en un elefante, sus investigaciones en el Institute Rockridge pasaron antes al día a día de los asesores políticos de medio mundo que a ningún libro de texto. Su tesis era sencilla: las personas nos guiamos por los marcos mentales que ‘activan’ cada palabra que escuchamos. Una simple palabra, que actúa como una metáfora, está relacionada con experiencias previas que hemos tenido, con normas sociales o con sistemas de valores de nuestra sociedad. Por ejemplo, para muchas parejas, determinadas prácticas sexuales pueden tener una connotación negativa, fruto de una visión tradicional que equipara relaciones sexuales a sexo heterosexual bajo determinadas ‘prácticas’ aceptadas (la visión educativa del ‘padre estricto’ según Lakoff). Así, no es extraño que estas ‘prácticas’ sexuales produzcan rechazo consciente o inconsciente, al ‘activar’ determinados marcos mentales que las relacionen con dolor, humillación, suciedad (esto sucede muchas veces con cualquier acto sexual que se aleje de la ‘norma’). Para Lakoff, todo consistiría en activar otro marco mental alternativo por medio de usar una palabra distinta, asociada con otros valores, como, digamos -dejando volar la imaginación-, “prueba de amor”. Otro ejemplo: al denominar -interesadamente- a los participantes en el 15-M como “perroflautas”, se activa un marco mental existente en una parte de la población que relacionaría esa palabra con ‘vagos’, ‘hippies’, ‘sucios’, ‘gente callejera’ y, en definitiva, ‘personas que no pueden aportar nada a las gentes de bien’.
Esto altera la palabra, pero no la acción política o social de fondo. Creer a Lakoff es poner la comunicación psicológica por encima de la política y sustituir a redactores de programas electorales por asesores de comunicación que enseñen a “comunicar bien la gestión realizada”. Este autor recuerda que antes se pensaba que bastaba con contar la verdad para que la gente se diera cuenta, “pero si la verdad que contamos no encaja en un determinado marco, rebota” (el 65% de las personas vota según su identidad y valores, argumenta).
Las -brillantes- investigaciones de Lakoff, asesor del Partido Demócrata americano, podían haber servido para vincular más la política a los sistemas de valores en la sociedad o para acercarla a la ciudadanía. Sin embargo, como no podría ser de otra forma, sirvieron para encender una ‘bombilla’ en miles de asesores políticos de medio mundo: “No importa las iniciativas políticas que hagamos sino cómo las denominemos para la opinión pública”. Por ejemplo, “desaceleración económica mundial” significaba “estamos en una crisis económica del carajo” para Zapatero en 2008, o “hilillos de petróleo saliendo del Prestige”, para Rajoy en 2002, implicaba la mayor catástrofe ambiental europea desde Chernóbil. La llegada de la crisis permitió una oportunidad idónea para ‘la política del nominalismo’. Los medios de comunicación, dependiendo de su sesgo político y del partido gobernante, utilizaban en sus titulares “planes para afinar el desconcierto autonómico” (La Razón, 15 de abril de 2012), “planes de ajuste” (ABC, 18 de abril), “recortes económicos y sociales” (El País, 17 de abril) o “tijeretazo social” (Público, 10 de abril). Y es que ¿quién se opone a ‘afinar un desconcierto’? ¿Qué clase de persona sin escrúpulos podría negarse a eso? ¿O a ajustar algo desajustado y caótico? Sin embargo, al igual que no nos importaría que nos ‘afinaran’ o ‘ajustaran’ nuestro coche, si lo ‘recortaban’ o ‘tijereteaban’ ya nos parecería menos gracioso. Lo primero supone engrasar y revisar el coche, lo otro que se nos lleven partes del motor del coche que probablemente echemos de menos en el futuro.
Cuando Mariano Rajoy afirma que no nos encontramos ante un ‘rescate’ sino que ha conseguido “hacer fluir la línea de crédito hacia los bancos”, utiliza esta misma técnica. Si el crédito fluye es positivo, los bancos tienen dinero, mantienen a salvo nuestros ahorros y pueden prestar a las empresas, que a su vez contratarían a nuevos trabajadores con los que acabar con el paro y salir de la crisis. Bueno, ¡o no! De hecho, la metáfora del ‘flujo de crédito’ fue una de las victorias políticas de Zapatero en su legislatura, convenciendo a una buena parte de la sociedad que ‘dar’ dinero a los bancos implicaría acabar con el paro a partir del ‘flujo de crédito’. La realidad es que la palabra ‘rescate’ está tan desprestigiada (derrumbó Gobiernos en Portugal, Grecia e Irlanda) y asociada a efectos tan negativos (privatizaciones, recortes sociales, agravamiento de la crisis), que el gallego ha evitado usarla. Medios de comunicación internacionales como Time ya han ironizado con la negativa de Rajoy a usar la palabra ‘rescate’: “You say Tomato, I say Bailout: How Spain agreed to be rescued” (“Tú dices Tomate, yo digo Rescate: Cómo España acordó ser rescatada”).
¿Esto significa que Rajoy ha ganado? No. Ahora se abre una lucha en los medios de comunicación y redes sociales por ‘redenominar’ las palabras del presidente del Gobierno. Mientras que cuando Lakoff publicaba sus primeros trabajos (en 1996 primero y en 2004 el libro antes mencionado) la comunicación estaba aún mediada por los grandes gigantes informativos, los nano-medios de comunicación (los gestionados desde la ciudadanía, como las redes sociales digitales) son ahora el fenómeno masivo, especialmente para los más jóvenes, que permiten hacer exitosas otras visiones de la realidad. Porque lo recordaba Lakoff: no hay que pensar en un elefante. Nunca hay que discutir con el adversario utilizando su lenguaje, porque implica su marco, no el tuyo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...