sábado, 23 de marzo de 2013

LIBROS RECOMENDADOS: LAS CLOACAS DE LA ECONOMÍA; ECONOMÍA DIGITAL Y NADIE ES MÁS QUE NADIE, DE ROBERTO VELASCO Y MIGUEL ANGEL REVILLA


Libro: Las cloacas de la economía


El objeto principal de Las cloacas de la economía es acercarse a la manera en que los economistas vienen interpretando la existencia y la proliferación de actividades irregulares y delictivas que dan lugar a transacciones y rentas no registradas en los documentos oficiales y que, por tanto, escapan a la mirada vigilante de la Hacienda Pública.
A medida que iba avanzando en la investigación, el autor fue percibiendo que son muy numerosas las lagunas en la interpretación que la doctrina hace de la existencia de estas actividades, y que tampoco se ha avanzado mucho en la disección y control de los efectos económicos y sociales de las mismas. Una situación difícil de explicar cuando existe un amplio consenso acerca de las principales consecuencias de este que podemos llamar el lado oscuro de la economía: distorsiones en la asignación de recursos y en la redistribución de la renta, desvíos de los flujos internacionales de mercancías y capitales, reducción de la competencia y erosión de la confianza en el cumplimiento de los compromisos, entre otras consecuencias.

El libro tiene tres partes muy diferenciadas. La primera se titula “la economía golfa” y está formada por dos capítulos: la economía de la corrupción y la economía sumergida. La segunda parte analiza la  “economía del crimen organizado” y consta de cinco capítulos: economía del narcotráfico, blanqueo de capitales, economía de la prostitución, financiación del terrorismo y un capítulo dedicado al comercio infame, que contiene la trata de personas, el tráfico ilegal de órganos humanos y el tráfico de armas. En la tercera parte se abordan los delitos económicos y empresariales en seis capítulos: evasión fiscal, estafas y estafadores, paraísos fiscales, el  insider trading, los escándalos financieros y, por último, el capítulo número 13 de la obra está dedicado a los numerosos rufianes que merodean e influyen en Wall Street.

Se destaca que la globalización y los avances tecnológicos están facilitando la proliferación de las actividades irregulares y delictivas, porque la globalización de la criminalidad organizada acompaña a la globalización económica y financiera. Y se realiza un esfuerzo de cuantificación de la corriente económica que circula por las cloacas de la sociedad, tanto en España como a escala europea y mundial.

la economia digital: del mito a la realidad-roberto velasco-9788483108550

nadie es mas que nadie-miguel angel revilla-9788467025385

Miguel Ángel Revilla nos dibuja una España de penuria y esfuerzo que ya no existe. Y relata con viveza cómo, con tesón, animado por el amor a la tierra que lo vio nacer, consiguió alcanzar las más altas responsabilidades. La semblanza que traza en estas páginas de personalidades como el rey Juan Carlos, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Emilio Botín huye de lo convencional y nos descubre la cara más humana y terrenal del poder.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...