SITUACIÓN
Comunidad Autónoma/Región: Comunitat Valenciana
Provincia: València/Valencia
Término Municipal: Millares
Localidad: Millares
Paraje/lugar: Barranco del Tambuc y Barranco del Nacimiento.
Aparcamiento más próximo para turismos: Millares.
Aparcamiento más próximo para autobuses: Millares.
Provincia: València/Valencia
Término Municipal: Millares
Localidad: Millares
Paraje/lugar: Barranco del Tambuc y Barranco del Nacimiento.
Aparcamiento más próximo para turismos: Millares.
Aparcamiento más próximo para autobuses: Millares.
Contexto natural:
Los abrigos con arte rupestre de
Millares se localizan en la zona baja de la Muela de Cortes, en su mitad
Este. Se caracteriza por una estructura tabular fuertemente erosionada
por los barrancos que modelan un paisaje áspero y abrupto. El entorno de
los abrigos se ve dominado en primer lugar por el río Júcar que
condiciona el resto de elementos naturales de la zona. Afectada por los
incendios forestales, la vegetación es en su mayoría monte bajo, aunque
empiezan a observarse áreas de regeneración del bosque de pino carrasco
característico de la zona.
La fauna más visible es sin duda la
cabra montés, siendo igualmente importante la población de muflón
introducido que pastura en las zonas más llanas. Otras especies
importantes son el jabalí, el zorro, conejos, liebres y perdices todas
ellas con valor cinegético, pero también ecológico. Todos estos
elementos hacen de la zona, una área con un alto valor natural,
ecológico y paisajístico.
Contexto arqueológico regional en la que se ubica:
Los yacimientos de arte rupestre de
Millares cuentan en su contexto regional con un marco rico y variado de
representaciones en el que hay que considerar los yacimientos de Dos
Aguas al Norte; Bicorp, Quesa y Navarrés al Sur, Jalance, Ayora y
Enguera hacia el Oeste y Tous al Este. Todo este conjunto se encuentra
situado en el centro geográfico del área de dispersión del Arte Rupestre
del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica y su riqueza se expresa
en la variedad de horizontes gráficos representados y la calidad de
dichas representaciones. En concreto, entre los yacimientos de Millares
se documenta un importante núcleo de Arte Esquemático del Neolítico
Antiguo, un rico conjunto de Arte Levantino y Arte Esquemático. La
unidad regional de las representaciones pictóricas se evidencia con el
estudio estilístico de los distintos horizontes gráficos documentados.
La unidad que se observa en las representaciones rupestres de las
comarcas centrales valencianas permite individualizarlo de otros núcleos
o agrupaciones de yacimientos.
Historia del enclave:
La historia de la investigación y
descubrimiento en Millares es muy reciente. Influenciada por los
hallazgos en las áreas vecinas, el término municipal de Millares se
consideraba como un vacío artístico hasta los años sesenta. En el 1961
el Grupo Espeleológico Vilanova i Piera de València descubre el Abrigo
de las Cañas. Se inician los estudios del abrigo por parte del Museu de
Prehistòria de València, pero éstos nunca verán la luz. En 1979 José
Martínez Royo, vecino del pueblo, descubre la Cueva del Cerro, en las
proximidades del pueblo, y lo pone en conocimiento del Servei
d’Investigació Prehistòrica de la Diputación de Valencia. Dos años
después ve la luz el primer trabajo sobre arte rupestre en Millares
donde se analizan los motivos de la cueva, pero también del Abrigo de
las Cañas. Fruto del trabajo de prospección de J. Martínez son los
restantes descubrimientos de arte rupestre, los cuales ascienden a 25
sitios con arte rupestre Histórico, Esquemático, Esquemático Antiguo y
Levantino. En los últimos 10 años, la Universitat de València ha
desarrollado diversos proyectos de investigación centrados tanto en el
arte como en el hábitat prehistórico de la zona con el objetivo de
definir mejor sus características.
Oferta arqueológica del enclave:
Se oferta la visita al Abric de
Vicent en el Barranco del Tambuc y al Abrigo de los Chorradores en el
Barranco del Nacimiento. Ambas ofertas se completan o bien con
contenidos paleontológicos en el primer caso o etnográfico en el segundo
y en ningún caso resultan incompatibles la visita a los dos sitios en
un mismo día.
El Abric de Vicent contiene arte rupestre Levantino entre el que
destacan las distintas escenas de caza y las técnicas de realización de
alguno de sus motivos animales. La oferta se completa con la visita al
yacimiento paleontológico del Tambuc donde pueden apreciarse huellas de
dinosaurio en rastro a lo largo del lecho del barranco.
El Abrigo de los Chorradores contiene, entre otras, una escena de
recolección de miel que ayuda a entender la unidad de la zona al ponerse
en relación con la incomparable escena de las Cuevas de la Araña. En
este caso, el marco paisajístico viene dominado por la antropización del
medio en un barranco con un importante aporte hídrico que permitió el
desarrollo agrícola a los primeros habitantes de la aljama musulmana de
Millares.
Descripción sumaria:
Articulada a partir del Centro de
Interpretación de Millares que acoge la Colección Museográfica “José
Martínez Royo”, la oferta arqueológica de Millares tiene por objetivo
dar a conocer un patrimonio que ha pasado desapercibido hasta el
momento. Con la creación de la Exposición de la citada Colección se ha
establecido un punto idóneo para centralizar y coordinar las visita a
los circuitos contemplados, entre los que ya se encuentra la puesta en
valor del yacimiento de icnitas de dinosaurio del Tambuc.
Se establece como prioritaria la creación y formación de un cuerpo de
guías, la edición de información impresa, la señalización de dichos
circuitos y su publicidad.
Todo esto como punto de partida y considerando la oferta hostelera que
ofrece el Albergue Municipal. El objetivo será ampliar dicha oferta con
la puesta en valor y protección de abrigos con arte rupestre tan
importantes y interesantes como el Abrigo de Roser que permitan obtener
una idea de otros horizontes gráficos existentes en la zona, todo ello
enmarcado por el incomparable paisaje de la Garganta del Júcar.
Cronología:
Las manifestaciones rupestres hay que
situarlas durante el Neolítico. Para el Arte Esquemático Antiguo se
propone una cronología entorno al 5000 ane. Fecha a partir de la cual,
tendremos que situar el Arte Levantino y el Arte Esquemático.
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