domingo, 10 de noviembre de 2013

CAMINO DEL ARTE RUPESTRE MILLARES (VALENCIA)

Mapa
SITUACIÓN
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Comunidad Autónoma/Región: Comunitat Valenciana
Provincia: València/Valencia
Término Municipal: Millares
Localidad: Millares
Paraje/lugar: Barranco del Tambuc y Barranco del Nacimiento.
Aparcamiento más próximo para turismos: Millares.
Aparcamiento más próximo para autobuses: Millares.

 Contexto natural:
Los abrigos con arte rupestre de Millares se localizan en la zona baja de la Muela de Cortes, en su mitad Este. Se caracteriza por una estructura tabular fuertemente erosionada por los barrancos que modelan un paisaje áspero y abrupto. El entorno de los abrigos se ve dominado en primer lugar por el río Júcar que condiciona el resto de elementos naturales de la zona. Afectada por los incendios forestales, la vegetación es en su mayoría monte bajo, aunque empiezan a observarse áreas de regeneración del bosque de pino carrasco característico de la zona.
La fauna más visible es sin duda la cabra montés, siendo igualmente importante la población de muflón introducido que pastura en las zonas más llanas. Otras especies importantes son el jabalí, el zorro, conejos, liebres y perdices todas ellas con valor cinegético, pero también ecológico. Todos estos elementos hacen de la zona, una área con un alto valor natural, ecológico y paisajístico.
Contexto arqueológico regional en la que se ubica:
Los yacimientos de arte rupestre de Millares cuentan en su contexto regional con un marco rico y variado de representaciones en el que hay que considerar los yacimientos de Dos Aguas al Norte; Bicorp, Quesa y Navarrés al Sur, Jalance, Ayora y Enguera hacia el Oeste y Tous al Este. Todo este conjunto se encuentra situado en el centro geográfico del área de dispersión del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica y su riqueza se expresa en la variedad de horizontes gráficos representados y la calidad de dichas representaciones. En concreto, entre los yacimientos de Millares se documenta un importante núcleo de Arte Esquemático del Neolítico Antiguo, un rico conjunto de Arte Levantino y Arte Esquemático. La unidad regional de las representaciones pictóricas se evidencia con el estudio estilístico de los distintos horizontes gráficos documentados. La unidad que se observa en las representaciones rupestres de las comarcas centrales valencianas permite individualizarlo de otros núcleos o agrupaciones de yacimientos.
Historia del enclave:
La historia de la investigación y descubrimiento en Millares es muy reciente. Influenciada por los hallazgos en las áreas vecinas, el término municipal de Millares se consideraba como un vacío artístico hasta los años sesenta. En el 1961 el Grupo Espeleológico Vilanova i Piera de València descubre el Abrigo de las Cañas. Se inician los estudios del abrigo por parte del Museu de Prehistòria de València, pero éstos nunca verán la luz. En 1979 José Martínez Royo, vecino del pueblo, descubre la Cueva del Cerro, en las proximidades del pueblo, y lo pone en conocimiento del Servei d’Investigació Prehistòrica de la Diputación de Valencia. Dos años después ve la luz el primer trabajo sobre arte rupestre en Millares donde se analizan los motivos de la cueva, pero también del Abrigo de las Cañas. Fruto del trabajo de prospección de J. Martínez son los restantes descubrimientos de arte rupestre, los cuales ascienden a 25 sitios con arte rupestre Histórico, Esquemático, Esquemático Antiguo y Levantino. En los últimos 10 años, la Universitat de València ha desarrollado diversos proyectos de investigación centrados tanto en el arte como en el hábitat prehistórico de la zona con el objetivo de definir mejor sus características.
Oferta arqueológica del enclave:
Se oferta la visita al Abric de Vicent en el Barranco del Tambuc y al Abrigo de los Chorradores en el Barranco del Nacimiento. Ambas ofertas se completan o bien con contenidos paleontológicos en el primer caso o etnográfico en el segundo y en ningún caso resultan incompatibles la visita a los dos sitios en un mismo día. El Abric de Vicent contiene arte rupestre Levantino entre el que destacan las distintas escenas de caza y las técnicas de realización de alguno de sus motivos animales. La oferta se completa con la visita al yacimiento paleontológico del Tambuc donde pueden apreciarse huellas de dinosaurio en rastro a lo largo del lecho del barranco. El Abrigo de los Chorradores contiene, entre otras, una escena de recolección de miel que ayuda a entender la unidad de la zona al ponerse en relación con la incomparable escena de las Cuevas de la Araña. En este caso, el marco paisajístico viene dominado por la antropización del medio en un barranco con un importante aporte hídrico que permitió el desarrollo agrícola a los primeros habitantes de la aljama musulmana de Millares.
Descripción sumaria:
Articulada a partir del Centro de Interpretación de Millares que acoge la Colección Museográfica “José Martínez Royo”, la oferta arqueológica de Millares tiene por objetivo dar a conocer un patrimonio que ha pasado desapercibido hasta el momento. Con la creación de la Exposición de la citada Colección se ha establecido un punto idóneo para centralizar y coordinar las visita a los circuitos contemplados, entre los que ya se encuentra la puesta en valor del yacimiento de icnitas de dinosaurio del Tambuc. Se establece como prioritaria la creación y formación de un cuerpo de guías, la edición de información impresa, la señalización de dichos circuitos y su publicidad. Todo esto como punto de partida y considerando la oferta hostelera que ofrece el Albergue Municipal. El objetivo será ampliar dicha oferta con la puesta en valor y protección de abrigos con arte rupestre tan importantes y interesantes como el Abrigo de Roser que permitan obtener una idea de otros horizontes gráficos existentes en la zona, todo ello enmarcado por el incomparable paisaje de la Garganta del Júcar.
Cronología:
Las manifestaciones rupestres hay que situarlas durante el Neolítico. Para el Arte Esquemático Antiguo se propone una cronología entorno al 5000 ane. Fecha a partir de la cual, tendremos que situar el Arte Levantino y el Arte Esquemático.

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