domingo, 10 de noviembre de 2013

SOBRE LOS PUENTES SOBRE EL RÍO JUCAR EN MILLARES Y OTRAS CURIOSIDADES


-Libro: Por el Júcar notas y apuntes de viajes (autor: Eduardo Soler y Pérez):

Bajando a lo largo del barranco del pueblo por la margen del castillo se encuentra, al pie de rápida cuesta, el puente colgante sobre el río Júcar, paso además necesario para ir a Carlet sobre la línea férrea de Alberique a Valencia. De Millares a Carlet se cuentan unas 8 horas en camino de herradura.

El puente colgante es un gran progreso sobre el de tablas en dos tramos, que se apoyaban en un pilar emplazado en medio de la corriente, que le precedió. Pero todavía este último era un progreso respecto a otro medio de pasar singularisimo que se usara anteriormente y aun han conocido  los más viejos habitantes de hoy. De un cable tendido de una a otra orilla, pendía una cuerda, cuyas extremidades estaban atadas a  dos argollas  de almez, denominadas  sedilletas, corredizas a lo largo del primero. La cuerda colgada servía de asiento a quien pasase, sentado como en un trapecio, suspendido en el aire, o para los fardos o cargas. Tirando de las argollas con otra cuerda tenía lugar la translación sobre la corriente. Cavanillas menciona un puente de dos arcos construído en 1710 y que subsistía en 1795

-Les Observacions de Cavanilles:

 Dixe que Millares distaba media hora del Xucar. Hállanse en el camino las huertas dispuestas en anfiteatro y vistosas por los muchos árboles y emparrados que la adornan con utilidad. Al final de ella comienza una larga cuesta estéril, sembrada de peñas descarnadas, que siguen hasta bajar al puente donde se pasa a la raíz del monte opuesto de Dosaguas, tan alto y escarpado como el de la derecha del río. Forman allí los bancos calizos curvas y alguna vez semicirculos concéntricos ¿Como pudieron tomara aquellas formas las moles durísimas que se observan? Se cristalizó la materia antes de consolidarse, como supone el Señor Saussure para explicar la formación de algunos bancos calizos verticales, o se verificaron pequeñas explosiones en aquel estado? A mi juicio ninguna de las dos opiniones explican con claridad el fenómeno bastante común en las montañas del reyno de Valencia. El puente que se edificó en 1710 apoya por ambos lados sobre las rocas duras de los montes; tiene un arco principal por donde pasa el Xucar y otro más pequeño hacia Millares a done nunca llega el agua, la cual queda unos 600 pies más baxa que el pretil del puente y serpea por la angosta profundidad que se ha ido excavando con el tiempo.
 

-La España (Madrid. 1848). 28/5/1864, n.º 5.462, página 1.:

Habiendo tenido que morar por algunos días el que esto escribe en un pueblo no lejos del de Millares,
provincia de Valencia, juzgado de Ayora, ha sido testigo del pánico y terror que se ha apoderado de los pacíficos vecinos del pueblo de Millares, donde el día 12 de este, el drama siguiente se representó.
Parece que un pobre hombre se encontraba con un hijo suyo de unos nueve años en el monte término de Millares, ocupado en una carbonera, cuando una mano aleve le disparó un tiro por la espalda que le dejó cadáver: la desgraciada criatura que se encontraba no lejos de su padre, viendo a este caer herido echó á correr espantado, pero el infame asesino le persiguió, le dio alcance y sin respeto á su corta edad lo mató, valiéndose según se dice de un podón; inmodestamente que de tales hechos tuvo conocimiento el digno señor Carrion, juez del partido, dispuso la translación del juzgado al referido pueblo de Millares, distante de Ayora 11 horas, y recorriendo el escabroso terreno de Cortes y Millares, instruyó el sumario, y merced de su celo secundado por el escribano y demás funcionarios, ha reducido á prisión á dos personas de quienes se dice que son los autores de tan bárbaro alentado.
Llamamos pues la atención  del gobierno de S. M. hacia la violencia  con que se repiten en nuestro
país, hecho tan punibles como el de que nos vamos ocupando, y á la par que le suplicamos premie el celo de sus funcionarios, esperamos que dispondrá algunas de las medidas que su ilustración  le dicte para evitar se repitan crímenes tan horrendos como el que tiene sumidos en el espanto á los honrados habítantes del juzgado de Ayora.
Villamalea y mayo de 1864

-La Voz (Madrid). 20/2/1933, página 12:

EN EL PUEBLO DE MILLARES Se desprende un peñasco, aplasta varias casas y de ellas van extraídos seis cadáveres , VALENCIA. 20 (3,30 t.).—
En la población de Millares se ha desprendido un peñón, que fue a caer sobre unas barracas habitadas por varios obreros. Hasta ahora van extraídos seis cadáveres y se supone que hay algunos más sepultados entre los escombros. En el  Gobierno Civil no han dado más detalles de esta catástrofe

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...