domingo, 14 de septiembre de 2014

LA MÚSICA DE LOS ESCLAVOS



ARTÍCULO DE  10 JUL 2010

Paul Robeson (1892-1976) estuvo en España cantando para las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. Comunista convencido,durante su exitosa y atribulada carrera artística apoyó todas las causas que significaban justicia social empezando por las leyes antilinchamiento y acabando por las reivindicaciones de los mineros galeses. Sus buenas relaciones con la Unión Soviética le valieron su expulsión de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color) y los nazis le tenían en sus listas negras. Durante décadas su nombre estuvo borrado de los anales tanto de la universidad como del deporte y sólo su imponente presencia en la película Magnolia(Showboat, 1936) le mantuvo en la memoria del mundo del espectáculo. La atmósfera intensa y pura de esta recopilación de Negro Spirituals le presenta en varias facetas distintas: acompañado por una gran orquesta, por una coral o sólo por un piano, con su voz, solemne de bajo-barítono, desgranando, siempre persuasivo y convincente, las frases bíblicas y las humildes melodías que la tradición musical afroamericana había creado en su desesperada, trágica y enternecedora religiosidad.

Los Negro Spirituals son el resultado musical de la violencia (física y / o moral) ejercida sobre los esclavos afroamericanos para hacerles olvidar sus religiones y su identidad africana. El propio Robeson fue el primero que llevó esta humilde música religiosa a los escenarios introduciendo losspirituals en sus recitales de canto lírico. Para un artista comprometido y educado como él, interpretar las canciones de los sectores más pobres e ignorantes de la población era la manera de revindicar la valía y el mérito de la cultura popular frente a la tradición culta y académica dependiente del favor de los poderosos y de sus simpatías o antipatías hacia el artista. Parece ser que muchas de las canciones contenían contraseñas para los esclavos fugitivos y los paralelismos entre las historias de la Biblia y las penalidades de los esclavos se manifiestan de muchas formas diferentes. En el escalofriante We Are Climbing Jacob's Ladder, la imagen bíblica de la escalera que une el cielo y la tierra se convierte en metáfora de las penalidades que habían de soportar los esclavos. La versión de Robeson es grave y contenida. Su formación clásica le impide perder la compostura y es sólo a través de la vehemencia de su interpretación y del rotundo fraseo con el que declama la letra que la intención de denuncia del intérprete se hace patente para el oyente.

Paul Robeson
(1898/04/09 - 1976/01/23)

Paul Robeson 

Cantante y actor estadounidense 


Nació el 9 de abril de 1898 en PrincetownNew Jersey (Estados Unidos). 

Cursó estudios en la Universidad de Rutgers. Afiliado a Phi Beta Kappa, fue el primer jugador negro de la liga de fútbol All-American. Se licenció en derecho por la Universidad de Columbia

Como actor consiguió sus mayores éxitos en 1924 en la ciudad de Nueva York con obras como El emperador Jones de Eugene O'Neill. En 1925, desarrolló su primer recital, también en Nueva York. Barítono  bajo que destacaba por la rica vibración lírica de su voz, fue uno de los intérpretes más populares de su época. 

Continuó trabajando como actor, actuando en Black Boy (1926) y Porgy (1928). Trabajó en 11 películas, entre las que cabe destacar Magnolia (1936, James Whale, basada en el musical de Jerome Kern) donde interpretaba la canción "Ol' Man River" de gran éxito. Por su ideología izquierdista y su defensa de la igualdad de derechos para los negros le fue retirando temporalmente el pasaporte estadounidense. 

Paul Robeson falleció el 23 de enero de 1976 en Filadelfia


Filmografía

1942 Tales of Manhattan 
1940 The Proud Valley 
1937 Big Fella 
1937 Jericho
1937 King Solomon's Mines 
1936 Song of Freedom 
1936 Show Boat 
1935 Sanders of the River
1933 The Emperor Jones
1930 Borderline 
1925 Body and Soul

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