jueves, 9 de octubre de 2014

EL ÉBOLA Y LA CARTA DEL MEDICO DE URGENCIAS DE ALCORCÓN: UN INOCENTE, EN ESTA CARRERA DE DESPROPOSITOS




Me viene esto a cuento de esa cantidad de despropósitos que se están cometiendo en lo que se refiere al contagio de Ébola en España. Como resumen se citan asuntos que tienen que ver con este caos que todavía no se ha cobrado ninguna victima política en el Gobierno de España:
Fuente:http://elpais.com/




VICENTE G. OLAYA Madrid 308
Subió a la casa de la enfermera protegido con guantes, mascarilla y una bata de papel. Tras el traslado de la enferma y sin ser desinfectada, la ambulancia recogió a siete pacientes más

El médico que trató a la enferma: “El traje me quedaba corto”

El doctor Juan Manuel Parra dedicó 16 horas a la tarea de salvar la vida a Romero. El facultativo acudió ayer al Hospital Carlos III para ingresar a petición propia en aislamiento.

El consejero de Sanidad de Madrid acusa a la enfermera de mentir

JOSÉ MARCOS Madrid 1406
Sostiene que la auxiliar de enfermería ocultó a su médico que había atendido a uno de los sacerdotes repatriados de África

“Al perro había que sacrificarlo porque no había dónde meterlo”

El fundador del primer laboratorio de alta seguridad respalda la "dura y triste" decisión. Los veterinarios encargados de la eutanasia no tomarán muestras.


El equipo que atiende a la enferma recibe terapia para evitar errores

Manuel Torres, enfermero que asiste a Teresa Romero, cree que el contagio "pudo evitarse"



Actuación ante el Caso Ebola declarado en H Alcorcón

La paciente una vez se procede a su triaje determinándose la sospecha de posible caso de contacto, se 
activa el protocolo de actuación adaptado a nuestro hospital. Cuando me incorporo a la guardia (8:00) la 
paciente se encuentra en habitación de aislamiento (con baño) preparada para el evento actual y se 
dispone de habitación contigua con separación física como zona limpia para el empleo de los trajes. 

Se procede a colocación de la observada separación física del pasillo de acceso a esas habitaciones.

En el momento de mi decisión de asumir a la paciente y hacerme cargo de su situación, soy yo el único 
médico que se encargara de atenderla mientras se encuentra aquí, acompañado en mis visitas a la 
habitación con personal de enfermería. Prohíbo el paso a la habitación si no entro yo en ella .

Ante la clínica de la paciente con exantema en troncos e ingle, mialgias y malestar presentando tensiones 
bajas de inicio se procede a solicitar por parte de Med Preventiva permiso para extracción de muestra de 
Ébola, necesitando de un tiempo superior al prudencial para su extracción

Extraída la muestra dado que de inicio la paciente aun no presenta diarrea, solo tos con alguna 
expectoración, continuamos con traje de primer nivel dando orden por mi parte de cambio de mascarilla. 

Durante este tiempo la paciente comienza a mostrar signos de empeoramiento clínico con tendencia a 
hipotensión, nauseas y malestar obligando a actuación de medidas de soporte de la paciente.

Sobre las 11:00-11:30 aviso del estado de empeoramiento de la paciente con presencia de diarrea y mayor 
afectación lo que provoca nuevas entradas en box de asilamiento para ayuda y soporte clínico a la 
paciente y de la necesidad de una actuación inmediata.

Aunque la primera muestra es positiva no tengo conocimiento de ella directa salvo por la prensa..La 
paciente continúa con importante clínica forzando mas entradas por mi parte en dicho box, siempre con 
enfermería para poder ayudarla.

Se me informa de la posibilidad de positividad a las 17:00 por lo que se procede a empleo de 2º traje de 
mayor nivel facilitado por este hospital (las mangas me quedan cortas en todo momento),la paciente 
continua con mayor fallo encontrándose con abundantes diarreas, vómitos ,mialgias y comienza con 
fiebre de hasta 38…reforzando por mi parte las medidas de soporte y mantenimiento de la paciente.

Vuelvo a informar de la necesidad urgente de traslado de la paciente por el alto riesgo de complicación e 
inestabilidad y el requerimiento constante en condiciones de (diarrea, tos, expectoración, vómitos con 
presencia de menstruación de la paciente), procediendo en todo momento por mi parte y personal que 
accede conmigo con cumplimiento estricto del protocolo asignado y vigilancia mutua en la retirada de los 
trajes de protección.

La confirmación de positividad de la paciente (el doble positivo) vuelvo ha enterarme antes por medios 
periodísticos que directamente con la autoridad competente. De esto se me informa sobre las 19 horas asi 
como de que se va a proceder al traslado de la paciente. Volviendo avisar yo de la complicación clínica 
de la paciente y su deterioro progresivo.

La ambulancia tarda desde dicha llamada hasta su llegada a las 0:00 en las que continuo con mi labor con
la paciente (en mas de 12 ocasiones acudiendo a la habitación si se cuenta desde mi primera atención a las 
8:00 am) hasta su traslado ya definitivo, ayudando en el mismo.

En todo este momento sigo avisando de su situación y se me pide continuar con la labor clínica (cosa que 
no pensaba obviar)

Este es el relato cronológico de lo ocurrido y de mi actuación como clínico de urgencias de este hospital 
En estos momentos continuo con actividad laboral y las medidas de observación domiciliaria
Dr. Juan Manuel Parra Ramírez FEA Urgencias. C

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...