lunes, 24 de noviembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCÚDIA: RONDA DE LA SOLIDARITAT



Más que calle es Ronda
y en eso que está
en un pueblo solidario
que sabe pregonar
a los cuatro vientos
principios que en la Carta Magna se vienen a retratar.
En l'Alcudia
la palabra solidaridad
va unida a libertad,
democracia y justicia social.
Cuatro palos estos
que dan para pensar
que si el mundo fuera más justo
sobrarían calles que vinieran a mencionar
lo que por justicia se tiene que dar.
Por el pobre
y para el pobre,
y sin otra cosa que mirar
los pueblos se deben unir
para luchar
por la igualdad de la humanidad.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio

Valores mínimos de la ética cívica (tomado de su libro Ética, Editorial Santillana, Madrid, 2000). Adela Cortina.

Que una sociedad sea pluralista, no significa que no tengan nada en común. Una sociedad es moralmente pluralista cuando en ella conviven personas que tienen diferentes concepciones morales de lo que es la vida buena, diferentes proyectos de felicidad, es decir, diferentes máximos de felicidad; pero precisamente logran convivir pacíficamente porque al mismo tiempo tienen unos mínimos de justicia, que todos comparten y que todos respetan. Esos mínimos componen lo que se llama una ética cívica:
  1. La libertad, entendida como autonomía moral (cada persona es libre de querer unas cosas y no otras, siempre que no dañe a los demás) y como autonomía política (cada ciudadano puede participar activamente en la vida política de su comunidad).
  2. La igualdad, entendida como igualdad de oportunidades para alcanzar unos mínimos materiales y unas mínimas condiciones sociales y culturales para desarrollar una vida digna.
  3. La solidaridad, entendida como una acción para apoyar al débil para que alcance la mayor autonomía y desarrollo posibles. En un mundo con tantas desigualdades, difícilmente se puede lograr la libertad y la igualdad sin unas acciones solidarias.
  4. La tolerancia, o mejor dicho, el respeto activo: la sola tolerancia puede llevar a la indiferencia, por tanto, es mejor hablar de respeto activo (no solo permito que el otro, el diferente a mí, pueda convivir conmigo, sino que además procuro entenderlo, preocuparme por él, apoyarlo, e incluso aprender de él).
  5. El diálogo, como la mejor manera de resolver los problemas que supone la convivencia plural. La violencia trae resentimiento, odio y deseos de venganza, mientras que el diálogo permite buscar una solución pacífica que satisfaga a las partes y crear unas normas básicas de convivencia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...