viernes, 26 de diciembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCÚDIA: ANTONI LLIDO

Resultado de imagen de "antoni llido"

Es a   él
Antoni LLido
a quien l'Alcúdia entera
dedica una calle,
que pena
la de su muerte
por aquellas  tierras
donde un dictador
con sangre viscosa 
corriéndole por las venas
hiciera de la muerte
su carta de presentación 
en las altas esferas
de la política internacional
que cerró los ojos
a un Chile convertido en río de sangre no cesa. 

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Llid%C3%B3_Mengual


Antonio Llidó Mengual (* JáveaEspaña 29 de abril de 1936 - †Centro de detenciónChile 1974) fue un sacerdote español, nacido en la Comunidad ValencianaEspaña en 1936. Muere en Chile en 1974, formando parte de los detenidos desaparecidos del Régimen Militar chileno.

Fue detenido aproximadamente el 1 de octubre de 1974 por agentes de la DINA. Su arresto está relacionado con la detención de varios militantes miristas, entre ellos Ariel Salinas Argomedo, quien se encuentra también desaparecido. Fue encarcelado en un primer momento en el recinto de José Domingo Cañas, donde fue víctima de torturas repetidas. Según otros detenidos se mantiene de buen ánimo pese a su complicada condición de salud. Es trasladado a la prisión de Cuatro Álamos, donde continúan las sesiones de tortura. Se le pierde el rastro aproximadamente el 25 de octubre del mismo año, cuando fue sacado de la prisión clandestina sin destino conocido. Según el convencimiento de la comisión Rettig, Llidó fue entonces asesinado por agentes del estado, y su cadáver fue hecho desaparecer.
De los cinco religiosos ejecutados durante el Régimen Militar, Antonio Llidó es el único detenido desaparecido. Los restos de Miguel Woodward Iribarri no han podido ser identificados, pero se tiene certeza que fueron arrojados a una fosa común, luego de fallecer por heridas debidas a la tortura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...