miércoles, 10 de diciembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCUDIA: MONASTERI DEL PUIG



Monasteri del Puig
y a lo cierto
frailes rompiendo el hielo
con letanías en la madrugada,
cánticos de buen clero
y una pregunta en el aire
que rebota sobre el cemento
cuando las puertas se abren
y en sus adentros
descubres un oasis
de paz y consuelo
en un mundo que huye de todo aquello
que lleva consigo a la destrucción de un pueblo.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio

Fuente: http://www.valenciaterraimar.org/

También conocido como Real Monasterio de los Padres Mercedarios del Puig de Santa Maria, elReal�Monasterio de Santa María del Puig es uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia de Valencia, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1969. Lo encontramos en el municipio de El Puig, en la comarca de l’Horta Nord y a tan solo 14 kilómetros al norte de la ciudad de Valencia. El monasterio fue fundado bajo la premisa del rey Jaume I en el año 1240 en conmemoración a la Batalla del Puig, que tuvo lugar en ese mismo emplazamiento solo tres años antes. Un símbolo inequívoco de la fundación del Reino de Valencia (la Virgen del Puig fue durante siglos Patrona de Valencia) que aún hoy despierta gran expectación entre los aficionados a la historia.
El Monasterio se compone de dos elementos arquitectónicos integrados en un mismo conjunto: el Convento y el Santuario de la Patrona del Reino de Valencia. Ambas partes conforman una majestuosa mole rectangular enmarcada por cuatro torreones. Un verdadero monumento en medio de la localidad de El Puig y envuelto en el horizonte con ese verde tan característico de la huerta valenciana
El Convento tal y como lo conocemos empezó a construirse el 1 de septiembre de 1588 con la bendición de San Juan de Ribera. Responde a un estilo escurialesco planificado por el arquitecto Antón Dexado de la Cossa. El santuario, por el contrario, se erigió mucho antes, en el 1.300, y fue obra del almirante don Roger de Lauria. Sin embargo, no sería hasta mediados del siglo XIV cuando la obra quedó totalmente concluida bajo los preceptos de su hija, doña Margarita de Lauria y Entenza. El Santuario de El Puig es conocido por ser uno de los templos más importantes de la provincia de Valencia, lugar de recogimiento y peregrinación de importantes personalidades como Alfonso X el sabio, Pedro III el Grande, Pedro el Cruel, Felipe III o los actuales monarcas, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
salon real

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...