lunes, 1 de diciembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCÚDIA: SANT JAUME



Si me equivoco
no esta mal,
pues en hebreo es Jacob
y en Santiago 
el nombre va a derivar.
San Jaime Apostol 
viene en el santoral
como fecha a celebrar
el 25 de julio
con los calores encima ya.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio 


FUENTE:https://es.answers.yahoo.com
Cuando entráis en Un Buscador, incluso de un Buscador de Santoral , si buscáis por San Jaime, en la mayoría de ellos no lo vais a encontrar. En un Buscador general si buscáis San Jaime vais a encontrar lugares, iglesias. . .con ese nombre. Si buscais en un Diccionario San Jaime os remitirá a Santiago.La explicación es esta: Santiago en hebreo es Jacob y de ahí Yago. Con el paso del tiempo y el uso del vocablo derivó en Santiago. Mas Jaime proviene de Jacobus, en francés Jacques, en italiano Gíaccomo. . . Ambos nombres corresponden al mismo Santo y se celebra el 25 de Julio, es decir la Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España. 
Santiago el Mayor era hijo de Zebedeo y Solomé y hermano de San Juan Evangelista quien le presentó a Jesús. 
Santiago estuvo presente en momentos muy importantes de la vida de Jesús y se ha considerado uno de sus discípulos predilectos. Asistió, junto con Juan y Pedro, a la resurrección de la hija de Jairo . Fue testigo en la Transfiguración y también el El Huerto. 
San Lucas ( Lc, IX, 33) nos relata uno de sus momentos: junto a su hermano Juan solicitó de Jesús que hiciese bajar fuego del Cielo para arrasar a inhospitalarios samaritanos que se negaban a dar albergue al maestro. Quizá por ello les llamó " hijos del trueno " según nos comenta Marcos ( Mc, III, 17 ). 
Fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa , Rey de Judea ( Act, XII, 2). A su muerte, el cuerpo fue transportado por los Apóstoles a la península hispánica, concretamente a Galicia. 
La tradición le atribuye una gran labor de evangelización en la provincia hispánica que le correspondió en el reparto que los Apóstoles realizaron con el fin de difundir el Evangelio de Cristo. El Padre Fita opina que llegó a España en el año 41 y permaneció en ella hasta fines del año 42. Recorrió los caminos de Itálica, Mérida, Coimbra, Braga, Iria, Lugo, Astorga, Palencia, Horma, Numancia y Zaragoza. Después , por el Ebro, pudo tomar la Via Augusta de Tortosa a Valencia, Chinchilla y Cazlona para venir a un puerto murciano o andaluz y desde él regresar a Palestina. Cuando mas tarde fue decapitado, su cuerpo fue trasladado a España. El cuerpo fue llevado en un bajel hasta Iria Flavia. Desembarcaron y caminaron unas 4 leguas hacia septentrión por la antigua via romana de Iria a Brigatium llegando a Liberodonum sepultando el cadáver. Elevaron un mausoleo, " Arca marmorica " , según diplomas de Alfonso III, Ordoño II, Ordoño III y Sancho el Craso. Según la tradición, junto al sepulcro de Santiago reposaban los cuerpos de sus discípulos Atanasio y Teodoro. 
Todo ello vió la luz en tiempos de Alfonso el Casto y Teodomiro, Obispo de Iria Flavia. En memoria de tan fausto acontecimiento, al lugar se le llamó " Campus stellae " o " Compostela ". 
Allá por el siglo XVI, el Arzobispo de Santiago, Juan San Clemente, ocultó el cuerpo por temor a los ingleses que se aproximaban a la ciudad. Cuando mas tarde el Cardenal Payá ocupó la sede de Compostela descubrió nuevamente las reliquias del santo. Inició un minucioso proceso que, al final, envió a Roma y finalmente una Bula de León XIII " Deus omnipotens, del 1 de Noviembre de 1884 ratificó y confirmó la Sentencia de la Comisión Especial de la Sagrada Congregación de Ritos, en la que se declaraban autenticas las reliquias de Santiago y de sus discípulos Atanasio y Teodoro. 
Mas la figura de Santiago, como Patrón de España, ha sido acogida a o largo de toda nuestra historia de reconquista y conquista. Durante la época de la Reconquista , Santiago se convierte en un personaje al que se invoca para obtener la protección divina en la lucha frente al infiel. Surge un Santiago Matamoros. Y en las ensangrentadas luchas contra los moros , en muchas ocasiones la victoria se atribuía a la ayuda e intervención divina merced a la invocación a Santiago. Todo un proceso que transcurre desde el año 711 a 1492. Cuando Granada es tomada por los Reyes Católicos se cierra el ciclo y la unidad de España. Ahora comienza el Descubrimiento de América y nuevamente la figura de Santiago se hace notar. Nuevamente la intervención de Santiago es decisiva, en la mente de los descubridores y conquistadores. Aquí, en estos párrafos lo vamos a ver reflejado: "Y como cayó en tierra se espantaron los yndios y dijeron que abia caído yllapa, trueno y rayo del cielo,... Y asi bajó el señor Santiago a defender a los cristianos. Dizen que vino encima de un cavallo blanco,... y el santo todo armado y su bandera y su manta colorado y su espada desnuda y que venía con gran destrucción y muerto muy muchos yndios y desbarató todo el cerco de los indios a los cristianos que había ordenado Manco Inca y que llevaba el santo mucho ruido y de ellos se espantaron los indios. (..) Y desde entonces los indios al rayo lo llaman y le dicen Santiago...(F. Guaman Poma, 1615) 
El nombre de Santiago va a ser, pues, el que lo de a una de las Ordenes militares mas importantes de la historia española. Mas esto, por su importancia, lo analizaremos en un epígrafe propio y aparte. 
Al Apóstol Santiago es Patrón de España, mas también se le nombro patrón del Arma de Caballería el 20 de julio de 1846 , designación hecha el 20 de julio de 1892

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...