miércoles, 10 de diciembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ACÚDIA: MAULETS


Maulets y botiflers
¿con quién está usted
y por qué?
Cada cual defendía
lo que les venía en ganas defender.
Extranjeros los dos reyes a la vez,
al parecer
no daba igual
el ganar o el perder
en un juego de cartas sin ver
en que venía a faltar un rey
que se hiciera de todos los españoles de querer.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio

FUENTE: http://mden.blogspot.com.es/

A principios del XVIII se disputan la corona de España Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos de Austria puesto que el anterior rey, Carlos II, habia muerto sin descendencia.
Como era costumbre en la epoca la cosa se resuelve con una guerra civil y como todas las guerras civiles en todos los pueblos hay simpatizantes de uno y otro bando. Asi, aunque los territorios de la antigua Corona de Aragon permanecen fieles al Archiduque encontramos en ellos maulets y botiflers. Los maulets apoyan al archiduque porque promete defender los fueros, la oficialidad de las lenguas de los nativos del lugar (el Catalan, el italiano, el flamenco o el castellano segun el reino) y los privilegios a los comerciantes. 

Los botiflers por el contrario apoyan a Felipe de Anjou (de la familia Borbon) y que es centralista acerrimo como su tio el rey de Francia, pais donde varios siglos despues han muerto o estan al borde de la extincion las lenguas regionales, incluido el provenzal antaño lengua de prestigio, de los trovadores de las naciones del oeste europeo y de la poesia bajomedieval francesa, italiana y catalana, donde no existe nada mas alla de Paris, ombligo del mundo, y donde el pueblo asfixiado por la presion fiscal borbonica acabara decapitando a la rama borbonica francesa, al menos a una parte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...