sábado, 27 de junio de 2015

GOMERO

Resultado de imagen de gomero tirachinas en la mancha





Por allí por Pinarejo a este instrumento se le solía llamar gomero. En todas las casas había como mínimo uno de ello. Su empleo era fácil. Se colocaba un guijarro pequeño en la badana. Se estiraba. Se apuntaba y por último se soltaba.

Gomero. Tirador. Tirachinas. Utensilio que los niños usaban para matar pájaros, compuesto de una horquilla de madera o hierro, dos gomas y badana.

FUENTE:https://es.wikipedia.org/wiki/Resortera

Una resortera, honda, tirachinas, china o gomera, es un arma portátil pequeña que se utiliza para lanzar proyectiles, específicamente piedras. El nombre tirachinas se debe a que en España "china" significa "piedra".

El tirachinas está formado por un marco (llamado también horqueta) generalmente de madera o metal (aluminio, bronce, hierro, acero, etc) en forma de Y que dispone de dos ligas gruesas de jebe (caucho) atadas a las puntas superiores. Las ligas sostienen una base de cuero, tela o plástico, llamada badana, donde se sitúa el proyectil a tirar.

El tirachinas se utiliza sujetando la horquilla con una mano y extendiendo el brazo. Entonces se toma el proyectil entre los dedos índice y pulgar y apretándolo en la badana con la otra mano, se estira para situarlo a una altura cercana a la mejilla. Entonces se apunta y cuando se suelta sale el proyectil disparado hacia el objetivo.

Los tirachinas caseros han sido un juguete tradicional para niños durante buena parte del siglo XX, pues lo utilizan para cazar pájaros y otras aves pequeñas, para las cuales es un arma muy efectiva y mortal si se cuenta con buena puntería. Generalmente se lo considera un arma que no es capaz de infligir daño grave en otras personas. Sin embargo es posible fabricar tirachinas más potentes y que pueden causar daños importantes.

Como las ligas poco a poco se gastan y se llegan a romper con el uso, es recomendable tener siempre como accesorios para el tirachinas un buen lote de ligas de repuesto y una madeja de pabilo para atarlas y fijarlas al marco. Las ligas de caucho se conseguían frecuentemente cortando en tiras las cámaras de bicicletas o vehículos a motor, y las badanas reciclando prendas de vestir en desuso, tales como cuero de zapatos, carteras, o etiquetas de blue jeans.

Algunos juegos muy practicados con el tirachinas consistían en competir por llegar más lejos o averiguar quién tenía más tino.

El tirachinas ha evolucionado, con lo que se han fabricado combinando plástico y acero para el cuerpo, y las ligas han sido sustituidas por gomas tubulares, así mismo, se les ha incorporado un apoyo para el antebrazo, con la finalidad de conseguir más potencia y precisión en el tiro.

Existen variantes del tirachinas más sencillas, como las que consisten en un tubo de plástico o la cabeza de una botella de plástico, utilizando un globo desinflado para disparar. Estas variantes son más fáciles de hacer, disparar y de cargar, aunque solo puedan lanzar proyectiles pequeños.
Variaciones de idioma

Horqueta de madera para una resortera. 

Su nombre varía en función del país o región:

tirapedras en Galicia
tirapiedras o tiralilas en República Dominicana y en el norte de México. Éste último nombre se debe a que la semilla del árbol de la lila es redonda y suave, lo que sirve como un proyectil ideal para jugar entre niños. 
resortera en México (a veces en Costa Rica, Chile y Venezuela
charpe en el sur de México
carmelo en Uruguay
china en Venezuela
gomera en Argentina y Venezuela
flecha en Costa Rica, Venezuela
hondita en Paraguay
hondilla en El Salvador
tirachinas - tirador - tiragomas en España
guindadera, estiladera en Canarias
tirapiedra - tiraflecha(s) - flecha - tiradera en Cuba
jebe en Ecuador
cauchera en Colombia
biombo en Panamá
hulera o tiradora en Nicaragua
gomeru en Asturias
tirabeque en zonas del norte de España (la Rioja, Navarra, País Vasco, Burgos...). 
En la zona norte del Perú se le llama "Tirador" además de "Honda"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...