domingo, 20 de septiembre de 2015

AVEMPACE "YBN BAJJA"



Ibn Bajja o Ibn Bayyah (ابن باجة) de nombre completo Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Sa’ig ibn Bayyah (أبو بكر محمد بن يحيى بن الصايغ), más conocido como Avempace en su denominación latina, fue un filósofo de Al-Ándalus, que cultivó además la medicina, la poesía, la física la botánica, la música y la astronomía.

Nació en Zaragoza entre 1085 y 1090, cuando la ciudad era la capital de un reino de taifas (pequeños territorios independientes) gobernado por los Banu-Hud, dinastía árabe procedente del Yemen. En 1110, los almorávides, unas tribus bereberes, del norte de África, que seguían una interpretación rigurosa del Corán y una conducta moral muy estricta, conquistan la taifa y ocupan el trono. El nuevo gobernador, al apreciar sus cualidades, lo hace visir (ministro), siendo muy joven todavía.


Fue obligado al exilio cuando Alfonso I el Batallador toma Zaragoza en 1118. Se refugia en Xátiva donde ejerce la medicina, pasa a Almería, a Sevilla, a Granada, a Orán, en la actual Argelia, y termina en Marruecos donde muere envenenado en Fez, entre 1128 y 1138. Tuvo una formación muy completa, estudiando música, astronomía, botánica, lógica y física o filosofía de la naturaleza.

En música tocaba el laúd y componía (se le atribuye la invención de una melodía que podría ser un antecedente del himno nacional español, También escribió poemas, y algunos arabistas le consideran inventor de un tipo de estrofa denominado zéjel. Por lo que respecta a la física, sus ideas sobre el movimiento se aproximaban a las que posteriormente expondría Galileo (1564, 1642), siendo bastante diferentes a las de Aristóteles (384 a.C., 322 a.C.), que eran muy aceptadas en su época y posteriormente, en toda la Edad Media.

Su pensamiento místico y ascético influyó en importantes filósofos tanto cristianos como musulmanes. En su obra fundamental, “El régimen del solitario“, propone que el hombre que aspire a la perfección debe apartarse, en lo posible, de los aspectos materiales de la vida para lograrlo. Su profesión era la de médico y esto implicaba en la Edad Media que debía tener conocimientos sobre las plantas. Acerca de ellas escribió varios tratados, algunos muy citados por otros autores posteriores.

Ha sido olvidado durante mucho tiempo, pero actualmente se está reconociendo la importancia que tuvo, por sí mismo y la influencia que ejerció en destacados pensadores, tanto cristianos como musulmanes.

    • Ibn Bâjja, Abû Bakr ibn al Saigh ("el platero") nace entre 1085 y 1090 y muere en 1138. Fue conocido como Avempace entre los latinos
      nacido en Zaragoza en el seno de una familia humilde . Muy dotado desde joven para el canto y la música, lo cual le hizo triunfar entre los poderosos.
      destacó como médico, matemático y astrónomofue visir de Zaragoza, ciudad que abandonó tras ser conquistada por Alfonso I de Aragón en 1118; vivió en Játiva y Sevilla, pasó por Granada y por Almería , embarcó para Orán y murió finalmente en Fez. 
      parece que su éxito político se debió a sus ideas sobre una utopía social : una sociedad ideal frente a los estados imperfectos y corruptos que había 
      se dedicó a estudios de filosofía, lógica, astronomía, matemáticas y medicina. 
      cuando él nació en Zaragoza en esta ciudad reinaba la dinastía Banu Hud. Se dedicó a la política desde los 20 años de edad y fue visir en dos ocasiones durante el dominio de los almorávides, después de que éstos arrebataran el reino taifa zaragozano a los Banu Hud en 1110. Fue encarcelado en dos ocasiones, la primera acusado de traición y la segunda de herejía. Después de trasladarse a Sevilla y Granada, vivió en exilio permanente una vez que Zaragoza fue reconquistada por los cristianos en 1118. Durante estos años se dedicó al estudio y a la enseñanza, lejos de las ocupaciones políticas. 
      En resumen, tuvo una breve vida llena de tribulaciones y dedicó parte de sus energías a la política y parte a la docencia 
      Murió, probablemente envenenado por unos médicos, en 1138 en Fez (Marruecos).
      Sus tres principales obras fueron Carta de adiós, Tratado de la unión del intelecto con el hombre y Régimen del solitario.

      Se ha perdido la casi totalidad de su obra; entre lo poco que de ella se conserva sobresale un tratado, de filiación aristotélica, sobre la teoría del conocimiento (Guía o Régimen del Solitario), conocido por el extracto en hebreo de Moisés de Narbona (s. XIV) y que ejerció considerable influencia en pensadores como Alberto Magno, Alejandro de Hales y Rogerio Bacon. 

      En este libro explica cómo, por un proceso gradual de liberación del conocimiento sensible, se alcanza la contemplación del entendimiento agente y se llega a una identificación con él. 

      También comentó diversos tratados de Aristóteles ( se considera que empezó en Occidente el estudio de Aristóteteles y que Averroes continuó su tarea) , pero su obra mas conocida, aunque inacabada, es Régimen del solitario

      Es el prototipo de filósofo racionalista árabe 
      que, en medio de la polémica entre filosofía (falsafa) y teología (kalam), se decide por la primera como forma de vida 
      defiende el poder de la razón y la libertad de pensamiento a la hora de hacer ciencia y filosofía 
      y, llevado por el sentimiento de crisis que proviene de la situación de descomposición política arábe en la península Ibérica, interpreta la auténtica filosofía como vida solitaria, 
      que persigue la reforma de la sociedad por la vía individual. 
      Todas sus obras plantean la idea de que el mayor propósito y felicidad del hombre radican en el ‘contacto’ (es decir, la unión) del alma con el intelecto activo. 
      Como emanación de la inteligencia primera en vez de la del mismo Dios, el intelecto activo es lo divino más elevado que el ser humano pueda llegar a ser capaz de comprender, aunque sólo unos pocos (los filósofos) podrán lograrlo. 
      El contacto divino sólo se alcanza al final de un desarrollo intelectual que, alejándose gradualmente del mundo material y de los sentidos, permite acceder a lo puro inteligible 
      En el Régimen del solitario también plantea, después de Alfarabí y Platón, las condiciones que le son esenciales al hombre virtuoso (o al verdadero filósofo) para realizar su potencial pleno, y señala los pasos necesarios cuando no hay ninguna ciudad ideal para vivir o para emigrar, que incluyen una retirada hacia una vida de soledad y reflexión

      la idea directriz del libro es el itinerario que conduce al hombre-espíritu a unirse con la inteligencia agente 
      régimen: varias acciones dispuestas según un cierto plan para la consecución de un cierto objetivo 
      del solitario: esta serie regulada de acciones, que requieren reflexión, no pueden ser llevadas adelante sino por el hombre solo 
      su objetivo es la consecución de la plenitud humana: la espiritualización como meta de la vida humana (unión con la inteligencia agente) 
      implica que este régimen es modelo del régimen político del estado perfecto que supone una reforma de las costumbres hacia la plenitud humana de todos 
      si los humanos consiguieran la unión con la inteligencia agente se lograría un estado perfecto en que no harían falta médicos (todo el mundo comería razonablemente) ni jueces (todos seríamos justos y nadie abusaría) 
      en tanto la comunidad entera no haya conseguido lo que pretenden estos solitarios, seguirían siendo solitarios, extranjeros en la comunidad
      Entre sus coetáneos fue valorado de formas muy distintas: unos lo alababan muchísimo y otros lo despreciaban e insultaban. Algunas consecuencias de estas valoraciones fueron los dos encarcelamientos ( acusado de traición y de herejía) e incluso su muerte,probablemente por envenenamiento.

      Aunque su sistema filosófico debe mucho al neoplatonismo, está mucho más cerca de la filosofía pura y la lógica que de las inquietudes religiosas. Salvo con el sufismo, su noción de contacto divino muestra notables diferencias con respecto a la mayoría de las creencias musulmanas de su tiempo, que consideraban la unión divina como un estado inalcanzable durante la vida de un hombre. 

      Su obra "Régimen del solitario" nos ha llegado inacabada. Se detiene en el capitulo XIV. En ella se puede destacar el rigor filosófico del autor 

      Avempace fue el primer gran filósofo de al-Andalus. Tanto Ibn Jaldún como Maimónides lo compararon con Averroes, Alfarabí y Avicena. 

      Además de sus contribuciones filosóficas, Avempace compuso canciones y versos y fue un profundo estudioso de las matemáticas, de la astronomía y de la botánica. 

      Influyó, de forma especial, en Averroes y Alberto Magno, Alejandro de Hales y Rogerio Bacon.


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