sábado, 10 de octubre de 2015

California descubre que el primer europeo que llegó a sus costas era de Córdoba: JUAN RODRIGUEZ CABRILLO

ALFONSO ALBA 

Monumento a Juan Rodríguez Cabrillo en California.
Monumento a Juan Rodríguez Cabrillo en California.
Desde hace años, Portugal y España se disputan la verdadera nacionalidad de Juan Rodríguez Cabrillo, el primer europeo en divisar la bahía de San Diego
En 1939, el Gobierno de Portugal encargó la construcción de una estatua en Point Loma, en el lugar en el que por primera vez un europeo avistó tierra en lo que posteriormente acabaría conociéndose como California, uno de los estados más ricos, habitados y prósperos de todo Estados Unidos. La estatua está dedicada a Joao Rodrigues Cabrilho, el que hasta hace poco era considerado el primer europeo que vio tierra californiana, hace la friolera de cinco siglos. En Point Loma, junto al monumento portugués, hay un parque con un faro. Allí hay otra inscripción, que dice que Joao Rodrigues Cabrilho no se llamaba así, sino Juan Rodríguez Cabrillo, en castellano, y que era por tanto español.
La duda sobre la verdadera nacionalidad de este marino que avistó por vez primera California (no descubrió California, ya que hace 500 años allí ya vivían los indios) ha traído de cabeza a los historiadores estadounidenses desde hace décadas. Hasta ahora. Tal y como desvela el periódico Hoy Los Ángeles, escrito en castellano, el primer europeo en ver tierra californiana no era portugués, sino español. Y, para más señas, cordobés y nacido en Palma del Río.
Ha sido Wendy Kramer la que ha descubierto unos documentos históricos que demostrarían que Juan Rodríguez Cabrillo, cuyo desembarque de 1542 en San Diego fue la primera incursión de Europa en California, era español de Palma del Río. El mes pasado, Wendy Kramer, de Toronto (Canadá) se puso al habla con el Archivo General de las Indias en Sevilla. En los documentos digitalizados de una demanda de 1532 que involucraba un robo de oro a bordo de una embarcación española, Kramer quedó sorprendida por el testimonio de un testigo. Fue identificado como Juan Rodríguez Cabrillo, “natural de” — Palma de Micergilio. Éste es el nombre antiguo que recibía la ciudad de Palma del Río.
La investigadora describe cómo llegó a identificar a este antiguo palmeño. El mes pasado, estaba investigando a Gabriel de Cabrera. El índice en línea del Archivo de las Indias condujo a Kramer a tres casos que involucraban a este abogado, quien había estado transportando dos cofres de oro a España –impuestos adeudados a la corona, además de los fondos de individuos privados–. Él y su tesoro abordaron un barco en Veracruz y zarparon para Cádiz vía Cuba. Cuando la nave llegó al puerto de La Habana, sin embargo, se descubrió que parte del oro había sido robado. El consecuente juicio involucró audiencias en La Habana, Tenerife, Cádiz y Sevilla. Los compañeros pasajeros del viaje de Cabrera fueron llamados a testificar, incluyendo a Juan Rodríguez Cabrillo, nacido en Palma de Micergilio. Oh, sorpresa.
El 28 de septiembre de 1543, Cabrillo tocó tierra en lo que ahora es Point Loma, en California. Después de una breve estancia en la bahía de San Diego, su expedición navegó hacia el norte para cartografiar la costa de California. En noviembre, se detuvo en las Islas del Canal, en donde Cabrillo sufrió una fractura de hueso. Falleció semanas más tarde, víctima de la gangrena. Ahora, es recordado en California por ser el primer europeo en llegar a sus costas. Pero no era portugués, no, sino que había nacido en Palma del Río a finales del siglo XV

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...