domingo, 11 de octubre de 2015

¿POR QUÉ ESPAÑA TIENE LA MISMA HORA QUE ALEMANIA?

En España se desayuna temprano, como en otros países, pero la hora de la comida no es hasta las 14:30 aproximadamente, y la hora de la cena suele ser más tarde de las 21.00. Los españoles tienen un ritmo diferente no solo a Europa, sino al mundo entero. 

Lo curioso es que el motivo no es que somos diferentes, sino que la culpa reside en nuestros relojes. Cuando el Sol está en lo más alto (12 del mediodía según la hora solar), en España los relojes marcan las 13.30. ¿Por qué sucede esto? Franco adelantó una hora los relojes españoles para estar en sintonía con la hora de Alemania, por lo que hasta 1940 los relojes de España marcaban una hora menos que la actual y habían vivido acordes al horario del meridiano cero. Por este motivo los españoles tenemos una hora más que Portugal estando en el mismo huso horario. España va una hora por delante del tiempo solar en invierno y dos horas durante el verano. Además, somos los únicos europeos que vivimos con la hora desajustada con respecto a las horas de luz y de oscuridad.

Los llamados husos horarios, cada uno de las 24 áreas en las que se divide la tierra conforme a los meridianos fueron inventados por Sandford Fleming, un ingeniero de ferrocarriles canadiense, alrededor de 1879. Unos años más tarde, en 1884 en Washington en una conferencia internacional realizada para aunar los horarios buscando que el mediodía horario se aproximara de la mayor forma posible al mediodía solar, se llegó a un sistema similar. Allí se fijó el meridiano de Greenwich como referencia y allí España, junto con Portugal, Reino Unido y Francia se ubicaron en el huso europeo occidental. 

Sin embargo, en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania impuso a la Francia ocupada su huso horario, una hora menos. Reino Unido también lo modificó por razones bélicos y en España, la dictadura franquista lo llevó a cabo como gesto de simpatía hacia Hitler. 

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó y Hitler cayó, no todos los países volvieron al huso europeo occidental. Portugal y Reino Unido sí pero Francia, cuyo territorio se encuentra entre dos husos, el occidental y el central, decidió mantener el horario. En el caso de España, con Franco aún en el poder y a pesar de que la gran mayoría de la península está situada en el huso occidental, el horario siguió siendo el mismo que el de Alemania. 

En el caso de Canarias, aunque se llegase a modificar el horario español, su territorio seguiría estando en un huso más occidental por lo que seguiría teniendo una hora menos que en la España peninsular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...