viernes, 29 de julio de 2016

POESÍA: POR LA MANCHA Y MANCHUELA MUERTO DE CELOS PASO POR ALARCÓN, HONRUBIA, CASTILLO DE GARCIMUÑOZ, PINAREJO, SANTA MARIA DEL CAMPO RUS, LA ALBERCA DEL ZANCARA, BELMONTE, BELMONTEJO Y LA ALMARCHA

Resultado de imagen de alarcon parador

Y estamos por aquí
y hemos vuelto
a Alarcón en la alta peña relamiendo sus miedos
a la espera de un enemigo incierto,
navaja fría,
afilada en los hielos
de los inviernos crudos, para cuando balan los corderos.
Resultado de imagen de honrubia cuenca
Y salimos camino cierto
de una carretera vieja,
hacia Honrubia se enfila el coche
llegamos ya el hambre recorriendo nuestro cuerpo,
judías salteadas, queso y cordero
son de tan buen provecho
que no dudaría, la vida me va en ello,
volver al coche camino de Pinarejo,
si no fuera por esta tarde de poemas sueltos
en que el bolígrafo corre sobre la cuartilla
y los dedos se convierten en tarugos de raíz de amargo almendro.
Resultado de imagen de castillo deGARCIMUÑOZ
y en el Castillo de Garcimuñoz
me volvieron unos recuerdos
no perdidos, ajenos,
a cualquier otro momento
que no sea este que ahora estoy viviendo.
Miro el castillo
tan sujeto
a una historia grande
como su ancho cuerpo
y dejo
este pequeño pueblo
con su laberinto de calles
y túneles de aguas astillando su cuerpo
Resultado de imagen de castillo de PINAREJO
Y me pongo camino de Pinarejo,
es allí donde veo
lo poco o mucho
de lo que quiero
ya su iglesia
como si fuera un molino viejo
mirando en la lejanía, persiguiendo,
a un personaje de lanza y escudo y caballo viejo
que un día pasó por estas tierras
tirándose pedos.
Resultado de imagen de SANTA MARIA DEL CAMPO RUS
Y llego a Santa María del Campo Rus
y me encuentro
con un buen queso
aceite de la Montesina,
parque con árboles sumidos en misterios,
los de siempre,
aquellos
que hacen de Santa María lugar donde murió el poeta que cantaba a su padre muerto.
Resultado de imagen de LA ALBERCA DEL ZANCARA
Y en la Alberca me crezco,
aquí nadie sabe aquello
de ser de la Alberca
y llevar en el alma el acero
de aquellos soldados romanos
que pasando no lejos
de la villa causaban tanto miedo
que en las motillas vivían, entre cerros,
los habitantes de tan vetusto pueblo.
Resultado de imagen de BELMONTE
Y en Belmonte
su castillo
parece un castillo nuevo
como si por su cuerpo hubiera pasado un rayo y lo hubiera relamido en sus adentros,
gracia la suya
aquellos techos
con sus campanillas y cencerros
me causaban tanto encanto que aun recuerdo
aquella historia de Juana Loca en una ventana asomada a los llanos
intentando salir de su encierro.

Y en Belmontejo
me recreo
viendo
este pueblo
por el que pasé un día
entre geranios
y cielos
del color blanco sus casas
el yeso, algodón, caramelo,
que es espejo
en el cual mirar el alma de estos pueblos.
Resultado de imagen de pinarejo cuenca
Ya de noche vuelvo.
Lo hago a escondidas
entre majanos y cerros
como si en ello me fuera la vida,
vuelvo,
para cuando se duerme en Pinarejo,
ya no se oyen los perros,
ni a los gatos maullar de celo,
ni en los poyos descansan traseros,
ni del pozo salen sus ninfas,
ni nada de eso
le doy la vuelta a la llave
y se abre mi cerebro,
ya todo en llamas,
ya el coche con el motor a O kilometros,
duermo,
para cuando unas grullas que pasan por el cielo
esquivan los molinos de vientos
convertidos en guillotinas
que se llevan por delante
todo aquello
que cae en sus fauces para convertirse en alimento.

Y en Pinarejo
ya los gallos de cerámica o de acero,
me vuelvo
al igual que se vuelven los burros buscando el tábano en su cola  hacia La Almarcha
camino del destierro
Resultado de imagen de LA ALMARCHA cuenca
Y en ella encuentro
la despensa donde reponer el hambre los arrieros
y así veo aquella laguna
de no más de un palmo de cieno
donde descansaron reyes
que miedo,
ahora no recuerdo, guisa de risa, cojo un trozo de espejuelo,
al menos pienso
será lo único que me lleve de estas tierras a las que adoro desde hace mucho tiempo.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...