jueves, 16 de junio de 2011

ACORDEONISTAS DE PINAREJO

Acordeonista: José María Gómez, nacido en el año 1930 en  Pinarejo, (Cuenca)

Se forma casi como la mayoría de acordeonistas de la época, tesón esfuerzo y mucha afición,ejecución limpia y muy alegre.

Podréis encontrar canciones y su fotografía en la siguiente dirección:

http://www.acordeonvivo.com/fotos.htm

Sobre este tema pregunta de un forista lo siguiente:
:
Al autor de pinarejo el mejor pueblo. Me dirijo a ti, y perdona que te trate de tu, pero creo eres lo persona que hace ya unos treinta años conoci en Alicante, aquel hombre unos 20 años, mayor que yo, recuerdo perfectamente que se llamaba Jose María Gomez, apodado El Musiquillas" y natural de Pinarejo, por tu gran afición hacia la música y más concretamente hacia el acordeón. Este instrumento musical te vi tocarlo y me encantó, también se que uno de tus hijos toca el piano y por aquella época estudiaba música en el conservatorio de Alicante, podría darte mas datos sobre ti pero,no quiero ser indiscret@ haciéndolos publicó desde el foro no sea que tu quieras permanecer en el anonimato ''eso si'' me gustaría simplemente que me dijeras si eres la persona que yo creo eres, Y ya para finalizar te diré que yo vivo en la provincia de Alicante ,no soy de Pinarejo pero si estoy vinculad@ a personas nacidas en tu pueblo y, por supuesto conozco Pinarejo, Recibe un saludo muy cordial y que dios te de larga vida .

Contestación de José Vte, Navarro Rubio:

Hablamos de la misma persona. Cuando me he referido a José Maria Gómez, me refiero al conocido por todos los pinarejeros/as con el apodo de: Musiquillas, afincado en Alicante.

Ahora, me toca aclarar, dado que tu escrito está un poco confuso, que el Autor de Pinarejo el mejor Pueblo es “José Vicente Navarro Rubio”.

Gracias por tu interés y recuerdos para toda la colonia de pinarejeros/as afincada en ese precioso paraíso que es Alicante y su provincia.

Respuesta del forista:

Perdona mi confusión y entiendo perfectamente tu aclaración, yo creí entender que el autor de ''Pinarejo, el mejor pueblo'' era El Musiquillas al estar en el ptos plasmado el nombre de Jose Maria , ahora después de leer detenidamente, entiendo que el ptos lo escribe el autor de ''Pinarejo, el mejor pueblo'' Ahora una pregunta ¿alguno de estos acordeonistas de los vídeos es Jose Maria? Gracias anticipadas

Escrito de José Vte Navarro Rubio:

Hablando del tema de los acordeonistas de Pinarejo recuerda mi padre además de “Musiquillas” a un tal “El Truco”, puede ser de nombre Hilario, que vivía en el callejón de la calle de Las Eras. Una hermana suya regentaba una pensión, durante la guerra civil, en la calle San Pedro de Madrid.

Hijo de un primo de mi madre, Valentín, es Felix Osa González, quien también hizo sus pinitos tocando la acordeón

Hoy, ¡por fin!, he tenido la oportunidad de tener entre mis manos el libro que lleva por título: " 250 acordeonistas de Castilla La Mancha" y cual ha sido mi sorpresa cuando entre los acordeonistas no aparece ni Felix, ni "El Truco". Por otro lado tenemos entre los insignes pinarejeros virtuosos del acordeón al siguiente paisano:

Domingo Gómez López, de él se dice lo siguiente:

Hijo de Polín y Casilda, nació el 23 de marzo de 1930, en Pinarejo (Cuenca). Su nombre aparece en la lista Electoral de la Sección Segunda, Sector Música, Grupo Social de Profesionales de la Música, del Sindicato Provincial del Espectáculo de Cuenca. Está censado con domicilio en San Clemente (Cuenca) como profesional del acordeón.

Supongo que habrá alguna equivocación en cuanto al nombre ya que los datos coinciden con los de José Maria: Musiquillas.

Otros acordeonistas de los pueblos de los alrededores estaban:
Antonio Álvarez Valencia: de San Lorenzo de La Parrilla
Jesús Algarra Lozano: de San Lorenzo de la Parrilla
Y,
Santiago Rubio Cañas de Santa María del Campo Rus: Era un virtuoso del acordeón el cual tocaba a los 6 años acompañando a su padre en los mayos. A los doce años ya era triple en el coro de la Catedral de Cuenca

Comentario de un contertulio:

"Es la primera vez que ojeo este foro y Pum! Sorpresa!!!

Me gusta ver comentarios de gente de Pinarejo, saber de sus vidas y sobre todo mantener contacto con paisanos y que cada vez debido a lo repartidos que estamos por todos lados es más difícil mantener contacto.
.
Pues bien, buscando cosas de Pinarejo, me encuentro este foro y lo que primero leo es unos comentarios sobre mi abuelo El Truco.
.
En efecto, axial es, su nombre es Hilario Campillo, y si, cuando los que haceres de cada día le respetaban, se entretenía en tocar su vieja acordeón que en esos días no seria nada fácil.
.
A mi abuela siempre le escuche que tocaba de oído, y verdad que es, mas de oído es imposible; Mi abuela le cantaba las canciones de la época y sin mas entendimientos de solfeo que su propio entendimiento de la música conseguía encontrar la melodía que mas tarde por unos chatos de vino alegraba fiestas como bodas y distintas celebraciones.
.
No escuche nunca la acordeón de mi abuelo pero si escuche a mucha gente que recuerda lo bien que tocaba el acordeón.
.
Gracias por compartir cosas de Pinarejo a tod@s los que participáis"

Contestaciones de José Vte Navarro Rubio:

1ª Estimado amigo, YOTUEL17, me alegro que este foro sirva para hacer patria chica, lo de tu abuelo me lo comentó mi padre, Tomas Navarro Briones, que se ve que era forofo de tu abuelo y acudía a esas fiestas que organizaba tu abuelo en el pueblo. Dice que lo pasaban bomba. Tu abuelo debió nacer hacia 1896.

Me ha causado mucha alegría el comprobar como mis investigaciones van creando una cierta escuela y sentido de pertenencia a algo llamado terruño. Para mi lo más importante es crear historia y cuando me refiero a este término lo hago pensando siempre en esa historia no escrita que terminará por olvidarse si no somos capaces de plasmar en papel viejos relatos de nuestros mayores.

Mi padre a sus 90 años tiene mayor lucidez que nunca. Ayer me preguntó que cuantos escritos llevas en el foro y cuando le dije que casi 700, me contestó hay que llegar a 2.000, y en esas estamos.

Que bonito sería que esas canciones y música de tu abuelo y abuela estuvieran recopiladas. Si encontraras alguna me la haces llegar a mi correo electrónico. GRACIAS

2ª  Seguro que el acordeón que usaba nuestro buen amigo "HILARIO CAMPILLO: EL TRUCO" era pequeño y de botones, así lo recuerda mi padre, Tomás. Por aquellos días los acordeonistas utilizaban uno de fabricación española de la marca "El Cid" de Valencia. cuando se dejaban de utilizar decoraban las chimeneas y se transmitían de abuelos a hijos.
Las marcas que vinieron después fueron especialmente italianas, muy buenas sobresaliendo entre ellas: Guerrini, Frontalini, Zero sette y Borsini

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...