miércoles, 15 de junio de 2011

CAUSAS DE AQUELLA GRAN MORTALIDAD INFANTIL EN LAS ZONAS RURALES COMO PINAREJO

Si han tenido la oportunidad de preguntar a sus mayores sobre el tema que les voy a hablar podrán comprobar como llegaremos a un posible entendimiento en algo que es fácil de entender. Me refiero a la elevada mortalidad infantil que se daba en el grupo de edad comprendido entre los 8 meses de edad y el destete que se venía a producir entre los 18 meses hasta los 2 años pasados en Pinarejo y prácticamente en toda la Mancha, en la época de nuestros padres y abuelos y casi en la nuestra.

Nuestros abuelos solían tener una medía de entre 3 a 6 hijos nacidos, pero de ellos siempre se quedaba alguno por el camino. ¿Qué factores eran los causantes de esa elevada mortalidad infantil? Los factores tenían que ver con la estación del verano y con la fecha de nacimiento. Esta comprobado que los niños que llegaban al verano con edades comprendidas entre los 0 años y los 6 meses tenían menos posibilidades de morir que el resto de bebes debido a que la única alimentación que tomaban en el verano era la leche materna y esto les protegía de enfermedades y epidemias. Por el contrario los niños que llegaban al verano con edades en que se sustituía o alternaba la leche materna con otros tipos de alimento se disparaban los índices de mortalidad. Hay que tener en cuenta que el agua que se bebía en Pinarejo provenía de los pozos, principalmente de la Veguilla, Santa Ana y el Pocillo, y se bebía directamente sin hervir con lo que el caldo de cultivo para que se propagaran epidemias e infecciones estaba en el primer orden del día.

Como acabo de mencionar en la Mancha la lactancia solía durar hasta los 2 años o 3 años. Estos niños de prolongada lactancia sólo estaban expuestos a otro tipo de bacterias cuando la lactancia dejaba de ser el único alimento y se complementaba con otro tipo de alimentación como pueden ser: la leche con gachas, migas, o puches hechos con harina tostada, aceite, agua y miel o azúcar, patatas hervidas. Entonces es cuando podemos decir que se elevaban los índices de mortalidad.

Los causantes directos de las elevadas tasas de mortalidad infantil eran:

a)Poca higiene ya que se cambiaban poco los pañales.
b)Dar a los bebes agua sin hervir junto con los alimentos.
c)Beber agua de los pozos sin tratar ni clorar.
d)Dar la comida a los niños/as con las manos.
e)La costumbre de masticar y enfriar la comida las madres en su boca y luego dársela al hijo.
f)La falta de personal sanitario cualificado.

¿Por qué era durante la estación del verano cuando se producía más mortalidadPreguntar

a) Porque el calor estropeaba los alimentos.
b) Por la baja calidad del agua.
c) Por las deshidrataciones y diarreas.

A todo esto había un dicho popular que decía el mes de agosto los enfermaba y en el mes de septiembre se los llevaba.

Pues miren por donde ya sabemos algo más sobre la alta mortalidad que se producía en épocas todavía muy lejanas en nuestro pueblo.

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...