jueves, 16 de junio de 2011

DON FEDERICO OLMEDILLA Y ESA PLACA QUE HAY EN LA PUERTA DE SU CASA

                                                                   


Señala la placa que en esa casa nació Don Federico Olmedila, hijo predilecto de Pinarejo. Al otro lado de la puerta de entrada a la casa recoge la fotografía una cruz de la Orden de San Juan. Este personaje D. Federico ayudó, en su día, mucho al pueblo y colocó a pinarejeros como peones camineros en diferentes lugares de la provincia. Mi padre cuenta la siguiente anécdota: Un día se encontró D. Federico Olmedilla a un labriego llorando porque se le había muerto un jumento: burro, D. Federico Olmedilla paró el vehículo al lado de la carretera, se bajó, y preguntó al hombre porque lloraba, cuando éste le dijo el motivo, D. Federico echándose las manos al bolsillo le dijo - Si llora porque se le ha muerto el animal tenga este dinero y se compra otro, pero buen hombre no me llore más usted que se me parte el alma.

ALGUNOS ASPECTOS DE SU VIDA
D. Federico Olmedilla Garcia (1879-10/11/1934). Terrateniente del pueblo e Ingeniero-Jefe del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos. Sabemos de este personaje que llevó una vida profesional muy activa. En junio del año 1904 aparece en una de las Revistas de Obras Públicas nombrado como ingeniero de segunda. Hacia el año 1909 se encontraba como ingeniero de minas en la provincia de Tarragona y en 1910 realizando un estudio para la instalación de una fuente de agua potable en el barrio de los Molinos de Palomera. Dentro de sus actividades fuera del ámbito profesional en 1912 aparece como miembro de la Sociedad Cooperativa Cívico Militar de Cuenca con una acción y en el año 1916 es nombrado vocal del ateneo de Cuenca. La relevancia de sus cargos le obliga a intervenir en todo tipo de actividades:

- Anuncia el Liberal que D. Federico Olmedilla estla realizando los estudios para construir una fuente en el barrio Los Molinos de Palomera.
-Anuncia El Liberal el 14 de febrero de 1912 que D. Federico Olmedilla forme parte de la cooperativa de consumo
-Anuncia el Liberal el 15 de junio de 1912 que D. federico Olemdilla ha prácticado por orden judicialun reconocimiento del pontón flotante del Júcar en el Sargal en el cual había ocurrido un trágico accidente
-Anuncia El Liberal el 20 de julio de 1912 que D. Federico Olmedilla participa como donador en los festejos de San Julian con 25 pesetas
- Anuncia El Liberal el 31 de agosto de 1912 que D. Federico Olmedilla ha participado con 25 pesetas en el pago de festejos de San Julían.
- Anuncia el Boletín de la Sociedad Cooperativa Cívico-Militar de Cuenca que D. Federico Olmedilla forma parte de su Junta Directiva como miembro de la Comisión receptora de mercancías y como accionista con 2 acciones
-El tres de febrero de 1915 anuncia El Liberal que Federico Olmedilla asiste al banquete que se celebra en honor de Leopoldo Garrido Cavero, director del Liberal.
 El 31 de enero de 1917 anuncia El Liberal que la Sociedad Echegaray  a nombrado su directiva figurando en ella D. Federico Olmedilla como Secretario.
- El 27 de abril de 1918 aparece en el periodico El Liberal D. Federico Olmedilla como jurado de los juegos florales del Ateneo Coqquense.
-Homenaje en el Hotel Ritz de Madrid a D. Horacio Azqueta, Director General de Obras Públicas, en el año 1919.
-Suscripcíon a los heridos y familias de los fallecidos a consecuencia de la Forestal Manchega 1 de diciembre de 1920. Participa fedrico Olmedilla con 1o pesetas.
-Homenaje a un compañero ingeniero de montes, Gonzalo de Muesas, en Villar del Horno, en el año 1923.
-Homenaje al general Joaquín Fanjul i Goñí en el año 1926 (participa con una aportación de 50 pesetas de la época)

Dentro del ámbito de su carrera profesional:

-Hasta el año 1928 ocupa la jefatura de obras públicas de Logroño, en la que presta servicios,
-En el año 1928 pasa a la jefatura Salamanca.
-En el año 1931, Federico Olmedilla es nombrado en ascenso de escala ingeniero jefe de segunda clase del cuerpo de Caminos, Canales y Puertos.
-En el año 1931 será comisionado para visitar la zona del protectorado de España en Maruecos por acuerdo de la Presidencia del Gobierno. Federico Olmedilla irá en calidad de Secretario de la Comisión y como Ingeniero del cuerpo de Caminos.
-Durante su etapa como responsable en la zona de Castilla la Mancha promoverá diferentes obras públicas, parece ser que llegó a dar trabajo a bastantes personas del pueblo, en aquellas obras que se realizaban por la zona, como puede ser la carretera que nace en el castillo. En Pinarejo era muy respetado y dispuso de una calle con su nombre: Calle de D. Federico Olmedilla
-Murió el 10 del noviembre de 1934 en Albacete, siendo Ingeniero Jefe del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos y Jefe de Obras Públicas de la provincia de Albacete. Sobre su muerte corrieron diferentes versiones. Tenía en el momento de su muerte 55 años y había dejado tras de sí una dilatada vida profesional dentro del campo de la ingeniería de puertos y caminos y de minas. Hermanos/as de Federico Olmedilla fueron Visitación, Leandra, Humberta, Teresa y Jesús, este último fue sobresante de obras públicas con nombramiento en el año 1918.


Todo pasa en esta vida
y a veces queda
de las paredes la blancor
que el sol hacia el cielo se lleva
y de la vida de los hombres
recuérdos perdidos en medio de las nieblas.

Casas natalicias son todas
pero ésta
con placa de piedra junto a la puerta
por ser casa noble nos recuerda
la vida de un hombre
al que su pueblo dedicó una calle
y dedicó el título
de hijo predilecto de Pinarejo.

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...