martes, 14 de junio de 2011

EL TABAQUILLO GANDUL QUE FUMABAN NUESTROS PADRES HACIA EL AÑO 1928

Me hablaba mi padre de que por el año 1928 los entonces críos del pueblo se iban a las eras y recogían unas hojas anchas de unas plantas que crecían en los ribazos y que una vez secas las machacaban y se las fumaban. La cuestión es que yo a este tema no le di hasta esta misma mañana ninguna importancia. Según comentario de mi padre lo que ellos fumaban se conocía con el nombre de: “tabaquillo gandul”. A partir de este momento el tema comenzó a interesarme.

La cuestión es que esta tarde, después de darle vueltas al asunto, me decidí a entrar en Internet y poner el dichoso nombre de “tabaquillo gandul” para ver lo que salía. No se lo pueden imaginar. El tabaquillo gandul es un arbusto: NICOTIANA GLAUCA Graham

Otras curiosidades:

Es una especie originaria de Sudamérica, que se ha naturalizado de manera extensiva en la región Mediterránea. Este género comprende más de 40 especies, entre las que se encuentra el tabaco (N. tabacum), que fue introducido en Europa por Jean Nicot (Embajador francés en Lisboa, 1560), y en cuyo honor nombró Linneo a esta planta. El epíteto específico glauca, alude a la coloración blanco-azulada de sus tallos y hojas. Contiene anabasina, un alcaloide muy parecido a la nicotina (y que de hecho, también se encuentra presente en el tabaco), que le confiere gran toxicidad a esta especie.

Otros nombre comunes usados en español :

Hierba del zopilote, tabaquillo, gigantón, tabaco silvestre, buena moza (Querétaro), cornetón, maraquiana, álamo loco (Sonora), gigante (Aguascalientes, Sinaloa, San Luís Potosí), mostaza montés (Oaxaca), hoja de cera (Campeche), levántate Don Juan (Baja California), tacote (Durango), tabaco amarillo (Jalisco), tronadora de España (Guanajuato), virginio (Chihuahua y Durango), tabaco cimarrón, gretaño, hierba del gigante, tabaco, tabaquillo, palo virgen (Martínez, 1979). En la provincia de Cádiz también le llamamos "gandul", o "tabaco gandul".

Pero lo que viene a continuación es todavía más interesante, miren lo que se dice de la planta conocida con el nombre de tabaco gandul:

“La carestía del barril brent impulsó a lo largo de 2008 diversas investigaciones sobre opciones para obtener bioetanol. Entre las posibilidades se encuentra el tabaco arbóreo, conocido popularmente como "gandul" y cuyas características permitirían su cultivo en tierras marginales. La búsqueda de energías alternativas busca, además, la no dependencia de los cereales en la obtención de biocombustibles. Esta especie de tabaco tiene a su favor un elevado contenido de azúcares y sobre todo, se desenvuelve bien en condiciones de sequía”

Casi nada, nuestros padres son una fuente de información de primera magnitud. Ahora resulta que el tabaquillo gandul existe y   se está investigando para extraer de la planta bioetanol.

Lo que nos enseñamos cada día y encima pensamos que somos inteligentes.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...