jueves, 9 de junio de 2011

HASTA EL 40 DE MAYO NO TE QUITES EL SAYO Y SI JUNIO ES RUÍN HASTA EL FIN

Mayo en Pinarejo,  todo florido, en un  mes en que da gusto salir al campo y caminar por los sendas en medio de siembras y olores difíciles de narrar. Proviene su nombre de la diosa Maia, una de las diosas más ancianas de Roma que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre, Tierra, se ofrecían el primero de Mayo.

No escarmentamos en lo que se refiere a los fríos y lluvias que aparecen y desaparecen como si fueran sacados de la chistera de un mago y eso que el refranero popular, heredado de nuestros antepasados, es ante todo claro y rotundo en cuanto a predicciones que a la vista se suelen cumplir. Esta que aparece en el título del artículo es la que a mí y a mi mujer más nos lleva de cabeza , sobretodo a ella. Guarda la ropa de verano, saca la ropa de invierno; abre el paraguas; quita la colcha. De verdad que lata. A todo esto cada vez que se vacía un departamento del armario y se llena el otro viene el consabido "pruebate los pantalones y los que  no valgan los tiras" A mi la verdad sea dicha me desespera y creo, no se si con razón o sin ella, que el mes de mayo se debería dividir en dos. A todo esto si te da por viajar no se debe olvidar llenar las maletas hasta arriba de ropa de diferentes estaciones. Pues ya sabes sales de casa a 20 grados centígrados, llegas a tu destino a 10 y retornas con 35.

Mayo es un mes traicionero en lo que se refiere a las temperaturas. Yo por si acaso suelo tener diferentes prendas de vestir en la oficina y como no paraguas en el coche y en el despacho. Así de esta forma me libro de algún que otro chaparrón y resfriado.

El refranero español es muy cumplido en lo que tiene que ver con este mes:

1) Si en mayo llueve y hace calor todo el campo cubre de verdor.
2) Mayo muy florido, año muy lucido.
3) Lodos en mayo, en agosto espinas y grano.
4) Perejil de mayo, perejil de todo el año.
5) Mayo mojado, del barbecho hace prado.

Fue precisamente en un día 5 de mayo el que vinieran a nacer los siguientes escritores:

DÍA 5
Nacimientos
1282 Infante Don Juan Manuel, escritor español, uno de los principales representantes de la narrativa medieval de ficción. Su obra más importante es “El conde Lucanor”, conjunto de cuentos moralizantes mediante lo que se llamaron “ejemplos”.
1813 Sören Kierkegaard, prolífico escritor y filósofo danés prolífico del siglo XIX, precursor del existencialismo.
1818 Karl Marx, intelectual, sociólogo y escritor alemán. Sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” y el libro “El Capital”.
1846 Henryk Sienkiewicz, escritor polaco, premio Nobel en 1905. Su novela más famosa es “Quo Vadis?”

No nos podemos de los poetas que cantan al del mes de mayo, como  Amado Nervo:
                   
                               En Paz
Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos ni pena inmerecida.
Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas.
Cuando planté rosales, coseché siempre rosas!
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno;
mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno.
Hallé sin duda largas las noches de mis penas
mas tú no me ofreciste tan sólo noches buenas;
en cambio tuve otras santamente serenas.
 ¡Ame! ¡fui amado!!!, el sol acarició mi faz
 ¡Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz...

 A Kempis

Y fue también para un mes de mayo cuando vinieron a suceder diferentes revoluciones, la del mayo francés, el dos de mayo en Madrid, y han venido a surgir diferentes movimientos, entre ellos el conocido en España con el nombre de democracia real.

Como hemos podido comprobar el florido mes de mayo no va descalzo de acontecimientos y si no que se lo digan a las mujeres: día de la madre, día de la mujer trabajadora,  con flores a María.

Con tanto mes de mayo se me ha ido el santo al cielo y yo que quería hablar del paro y de esa noticia que avanzaba hoy el diario El País y que viene a decir:

"La recuperación laboral empieza a tomar cuerpo, aunque a cámara lenta. El paro baja, los contratos remontan y la Seguridad Social mejora sus cifras, pero en ninguno de los casos los avances permiten constatar un cambio claro de tendencia. Los servicios públicos de empleo registraron en mayo 79.701 parados menos que en abril, la segunda caída mensual más intensa desde que arrancó la crisis. Con todo, el dato es muy similar al del año pasado, lo que indica que se avanza con cuentagotas. Y las cifras se ven en buena medida empañadas por un nuevo retroceso de la contratación fija en mayo, casi un año después de que entrara en vigor la reforma laboral que pretendía fomentarla"

Bueno sea el mes de mayo si nos baja el paro

José Vte. Navarro Rubio


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...