martes, 14 de junio de 2011

JESÚS NAVARRO RUBIO, MI HERMANO, ARTE Y FOTOGRAFÍA

                                                               

Comentarios sobre unas fotografías de mi hermano Jesús Navarro Rubio:

1ª Es una fotografía rara. Muy rara. De esas que dan escalofríos. Vaya puntería y que aguante. Es difícil predecir el momento del día en que fue realizada. Por parecer yo diría que anochece y esa imagen más blanca que sobresale debe ser el sol poniéndose entre las nubes ¿Pero no sé? Podría estar sacada en un día de esos grises en los que de repente el cielo amenaza tormenta. Podría ser. Es una fotografía para ser pintada. Esas transparencias sobre las tinieblas y esos rayos de luz que caen hacia la tierra dan a la fotografía fuerza y espiritualidad. Yo creo que a la Capilla Sixtina le falta un cielo como éste para expresar el juicio final.

Sobretodo me gusta esa luz difusa que cae sobre la tierra momentos antes de que la oscuridad más absoluta se hiciera dueña del orbe.

Estos cielos llenos de interrogantes sólo se pueden contemplar y disfrutar en lugares como nuestro pueblo, Pinarejo, libre de contaminación lumínica. Teniendo el lugar el resto es fácil sólo queda disponer de tiempo suficiente y paciencia para clavar con la cámara aquello que uno ve y de lo cual se encuentra disfrutando.

Si le falta algo a la fotografía no es culpa del maestro. Yo diría que para ser perfecta le falta la imagen del Espíritu Santo. Pero claro esto ya son palabras mayores.

2ª Se ve que este hombre tiene lo que en términos técnicos se conoce con el nombre de “ojo fotográfico”, ya que es capaz de combinar colores y de sacar un buen rendimiento a la cámara fotográfica que a todos luces debe de ser, por los años en que se sacó la fotografía, un equipo sencillo o básico. Digo lo de que tiene “ojo fotográfico” porque si siguen su serie fotográfica, (excepcional: para quitarse el sombrero) editada en este foro podrán comprobar que es capaz de sacar el mejor rendimiento a los distintos escenarios ennobleciendo los lugares. Para ello se aprovecha del correr de las horas del día y de los cambios de luz. Su estilo es muy personal ya que todas sus fotografías están rematadas con el mismo gusto y estilo. Debe ser una persona sencilla, amante de la naturaleza, un enamorado de su pueblo y sobretodo muy tranquilo. Debe ser de las personas que espera pacientemente a que el día caiga para colocar la maquina de fotografiar en posición y lanzarse sobre su presa con el ánimo de disfrutar.

No estaría de más crear un concurso de fotografía en Pinarejo y exponer entre otras estas fotografías, pues sólo este hombre ha sabido inmortalizar, de una forma magistral, y en seis fotografías nuestra alma inquieta y solidaria. Serviría este concurso para juntar en las fiestas del pueblo a todas aquellas personas que sienten una pasión muy parecida por la fotografía. Ayudaría el concurso también a intercambiar experiencias y a permitir al resto de fotógrafos a saber cual es su nivel en cuanto a calidad de su trabajo. Se debería permitir todo tipo de fotografías: de paisajes, de retratos, de edificios, de enseres, de herramientas. Es decir de todo aquello que nos ayude a pensar y a soñar con nuestro pueblo.

Animo a todos aquellos amantes de la fotografía a que contesten la siguiente pregunta: ¿En que lugar del pueblo está sacada la fotografía y de quién es la casa cuyo portalón aparece a la derecha de la imagen?

3ª Aprovecho el momento para comentar ciertos aspectos que tienen que ver con unas fotografías del foro en las que se ven paisajes con nieve de nuestro pueblo.

                                                                    

Siempre se ha dicho que los de Pinarejo tenemos mucha imaginación. Bueno, pues yo después de ver las fotografías me imagino, aunque lo que van a leer no entra dentro del marco fotográfico: A las ovejas balando en las majadas, a los pastores en los chozos comiendo gazpacho manchego, a las liebres saltando sobre la nieve, el agua helada en los abrevaderos, a una pareja de enamorados cogidos de la mano y sentados junto a una chimenea, a las bestias de labranza comiendo en las cuadras, a los labriegos jugando al mus en la taberna y a las aldeanas cardando lana ¡Cuantas cosas se imagina uno!

Ya que de nieve estamos hablando viene a cuento transcribir, a continuación, lo que vio un cortejo de personas que transitaba por nuestras tierras y el raro fenómeno atmosférico que surcó el cielo en el invierno del año 1433, seguramente y a lo visto, según el cronista encargado de relatar los hechos, hay que hablar de un cometa.

En tiempo del rey Juan II, año de 1433, relata el cronista Gómez de Cibdarreal, que hubo una nevada muy grande en las fronteras de Aragón y Navarra que duró 40 días, nevando todos los días. En diez leguas alrededor del Castillo de Garci-Muñoz aparecieron muertos 1400 venados, puercos, ciervos, cabras montesas y otros animales (capítulo I año 1433 de la crónica de Juan II)

Continua Luis de Bonilla diciendo en su artículo, publicado en la Estafeta Literaria, número 633, año 1978, que los alrededores de Garci-Muñoz que hoy vemos al pasar por la carretera eran entonces ricos bosques con leguas y leguas de tal abundancia de caza mayor como no hubiéramos sospechado.

Los culpables de lo que vemos ahora, tierra y más tierra sin árboles es consecuencia de la codicia de los pequeños y grandes propietarios de tierra que talaron los bosques, esto ha traído como consecuencia el cambio de la climatología y la extinción de las especies venatorias

                                                                       

4º Esta fotografía nos traslada a una de las zonas del pueblo más sensibles y más antiguas de Pinarejo. En sus orígenes el pueblo debió de asentarse en lo más alto del cerro. De esta forma y alrededor de la iglesia comenzarían a construirse las casas más viejas del pueblo, unas al lado de otras llegarían a formar una especie de fuerte reducto de seguridad que no necesitaba de muralla para la defensa de los moradores que habitaban en su interior, en el caso de ser atacados por el enemigo. En esta zona la fabrica de las casas suele tener entre sus componentes paramentos de piedra que se combinan con la cal y el canto y en otros lugares con el adobe. Es fácil comprobar esta hipótesis, recinto cerrado, si subimos hasta la era de D. Pepe o hasta el Molino, desde allí podemos comprobar como toda la zona que rodea a la iglesia se configura de forma diferente al resto del pueblo.

Después la trama urbana del pueblo se fue ampliando, terminado por ser tal y como lo vemos hoy en día. Nuestro pueblo hasta mediados del siglo XVIII perteneció al Castillo de Garci-Muñoz y con la liberación, de ese pesado yugo, el pueblo comenzó a crecer llegando a tener en determinado momento unos 1700 habitantes. Para el año 1829 los habitantes contabilizados eran 1.381, descendiendo en el año 1921 a 1.245 hab. Como vemos las cifras han ido variando en función del grado de calamidades que han afectado a la población bajo la forma de epidemias, hambrunas y guerras. Para estos días de los que estamos hablando, 1921, nos encontramos con que sus principales productos eran los cereales, el vino y aceite; cría de ganado lanar y cabrío; abundando en el término la caza de perdiz y liebre, ya por entonces el pueblo tenía alumbrado eléctrico y escuelas nacionales.

Pinarejo es un diminutivo de pinar, lo cual es bastante significativo y nos da a entender que en la zona habría antiguamente un pequeño pinar que con el tiempo y como consecuencia de los sucesivos aumentos demográficos se talaría. El pino sujeto activo de nuestra historia aparece representado en el escudo de nuestro pueblo.

Pero no nos vayamos por los cerros de Ubeda y centrémonos en la fotografía. Esa era mi misión cuando comencé a escribir el artículo. La verdad sea dicha es que el alumbrado ayuda y mucho y gracias a este detalle podemos resaltar ciertos aspectos que de otra forma hubieran pasado desapercibidos. Esa media luz caída sobre el lienzo de la fachada de la iglesia da profundidad a la calle y ennoblece todo el conjunto que se ve sometido al imperio de una oscuridad que cierra el marco de la fotografía en su parte superior y allí donde la calle queda cortada por la fachada de una casa, no tan noble, pero eso sí útil para sus moradores.


José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...