miércoles, 15 de junio de 2011

PINAREJO EN MI CORAZÓN

Hoy me he enterado en el foro de que se ha publicado un libro sobre Pinarejo. En el mismo escrito se alude al final de mis escritos, reflexión que acepto y quiero aclarar. Por supuesto que de inmediato he felicitado al autor del libro. Pero quiero aprovechar este momento para aclarar lo de mis finales y quizás la impresión que puede dar alguna de las lecturas.

Para puntualizar tengo que decir que mi entrada en el foro fue por casualidad y desde ese momento lo único que he intentado es loar a mi pueblo y a sus gentes de ahí el título “Pinarejo el mejor pueblo”. Que despierto pesimismo, puede ser. Supongo que estarán conmigo en que la historia de Pinarejo le fue mejor a unos que a otros y que nuestro pueblo podría haber funcionado mejor si aquellos que podían aportar más se hubieran dedicado a dar todo lo que tenían, ingenio y tiempo, a la causa general del pueblo y sus gentes.

Para más aclaraciones tengo que decir que me remonto muy allá en la historia cuando hago comentarios, tan allá como a los siglos XVII-XVIII, XIX y principios del XX. Es decir a la verdadera antesala de nuestra historia y a los momentos en que se podría haber hecho algo más por Pinarejo. La historia de Pinarejo y de la Mancha, por generalizar un poquito más, es la historia de una España latifundista que miró simplemente por los intereses de los grandes terratenientes agrícolas y eso no lo puede cambiar nadie. Desde esta perspectiva la historia de Cuenca ha estado marcada también por los intereses de las grandes familias. Los datos ahí están. Si hay algo diferente que se diga. No es cuestión de sentirnos más o menos atraídos por unas u otras ideas políticas es cuestión de reflexionar y de contar las verdades tal y como son.

Creo sinceramente y así lo he expresado cual es mi grado de cariño hacia Pinarejo y sus gentes. Otras lecturas no caben en mi persona y si alguien en algún momento se ha sentido ofendido pido perdón sinceramente.

Estoy deseoso por leer el libro sobre Pinarejo. La mayor de mis felicitaciones para su autor.

José Vte. Navarro Rubio 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...