sábado, 11 de junio de 2011

¿REALMENTE EXISTE LA DEMOCRACIA REAL?

¿Realmente existe la democracia real? Creo que no y en este planteamiento si siguiera hurgando me iría a decir que la Democracia Real viene a ser la anarquía pura y dura. Los movimientos que se organizan alrededor de asambleas están sujetos a unas reglas de juego muy estrictas y sus conclusiones se suelen dilatar en el tiempo y por tanto se hacen inoperantes. Esta  bocanada de aire fresco, en sus principios, que ha recorrido las plazas, ágoras de muchas ciudades españolas se ha sustentado gracias a la redes sociales, pero a lo  visto no tiene nada que ver con el Mayo  francés ni con cualquier otro tipo de movimientos surgidos en los últimos años.

Esta claro, así lo entiendo que el ciudadano, convertido en votante, no puede, ni debe ser, una simple mercancía arrojada dentro de un contenedor que solamente abandona su habitáculo cuando llegan las elecciones. La ciudadanía quiere algo más y es en ese algo más en el que hay que pensar sobretodo los partidos políticos que son los que deben ir recogiendo las propuestas. Desde este punto de vista la política, como tal, tiene que retornar a sus orígenes y se debe de volver a programar de forma que se vuelva a convertir en el centro de todas las actividades generadas por los ciudadanos. No se puede vivir de espaldas al pueblo; no se puede hacer política que vaya en contra de los intereses del estado. No se si estamos en el fin o en el principio de una nueva historia o si caminamos hacia una orientalización de la cultura occidental pero lo bien cierto es que que la política ha de recuperar esa parte de innovación, que se le presupone, a través, como no, de debates internos y serios que lleven a unas conclusiones que se puedan equiparar a contratos sociales reales.  

Cuando vemos la ralea de políticos que se asoman a los medios de comunicación y cuando leemos la corrupción que invade corporaciones y administraciones nos damos cuenta que el sistema actual no puede contentar a una parte de los ciudadanos españoles. Sobran ayuntamientos y poder y como no sobran años de permanencia en la política. Es el Estado y las Comunidades Autónomas las que deben ejercer de una forma fiel y recíproca, sin contrapartidas políticas, el peso de sacar a la nación del estado de letargo en el que se encuentra. Si hace falta cambiar la ley electoral que se cambie. Sobran abrazos y acuerdos monetarios y falta cordura.  

¿Cómo pueden ser creíbles los políticos si aquellos que están  en la oposición se dedican a desestabilizar y crear  sensación de caos? Míren, como se está produciendo el paso de competencias en algunas comunidades autónomas, ejemplo la de Castilla La Mancha, a todo esto a sabiendas de como se encuentra a nivel financiero la Comunidad Valenciana ¡Que falsedad! ¿Cómo pueden ser creíbles los políticos si los que gobiernan piensan más en acabar su mandato que en ofrecer reformas creíbles a corto y largo plazo?  ¿Cómo puede ser creíble la política si los políticos corruptos se presentan a las elecciones y son votados por el pueblo llano? ¿Cómo puede ser creíble la política si los representantes de los partidos en la oposición con tal de ganar les importa poco como pueden quedar las arcas  del estado? ¿Que tendrá la política que siempre hay candidatos dispuestos a gobernar?

Pregunto: ¿Usted compraría una empresa en crisis? Resulta que para esa empresa, a la que podemos llamar Nación/Estado si que hay candidatos, y a estos no les importa que la empresa se termine por hundir y sus ciudadanos/as pieden poder adquisitivo y niveles consolidados de bienestar social. 

Podríamos hablar más y más sobre el tema de la Democracia Real y no llegaríamos a ningún tipo de conclusión. Se comenta que esto de la Democracia Real esta programado y que sirve de mosca cojonera que aparecerá y desaparecerá en función de determinados intereses. Hasta ahora al que más le ha perjudicado ha sido al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) pues muchos de sus votos se han ido a la izquierda de su formación política. ¿Era esto por lo que luchaban en cierta medida estos movimientos aglutinados bajo las siglas "Democracia Real? Si es así, ¿que justificación encuentran a esa incapacidad que demuestra la formación Izquierda Unida para llegar a pactar allí donde hay mayorías de progreso?

Creo que lo más inteligente sería que el movimiento se aglutinara entorno a unas siglas para  de esta forma poder defender sus intereses y los de sus votantes desde el Parlamento. Tristemente este será el final de esta historia. A buen seguro que los partidos políticos ya han lanzado sus redes para captar a los más aptos. A buen seguro que alguien se estará frotando las manos.

Por último lanzo dos preguntas: ¿Quienes son los ciudadanos libres y activos? y ¿Realmente existe la democracia real? Espero tu contestación. No tardes. Se real.

José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...