sábado, 11 de junio de 2011

"WINE-COCA"- "ZARZA-FRESCH"-"COLA-YORK"-"COCA COLA"-ZARZAPARRILLA" O COLA-COCA

Estaba dándole vueltas a este artículo y al final he pensado que dado que el blog lo están viendo desde  Estados Unidos tocaba hablar de la Coca Cola, dicen que nuestra antigua zarzaparilla o cola-coca. Al final me he decidido por el tema de la Coca Cola porque he encontrado dos artículos interesantes: uno de Antonio Guerra, y otro del Diario El Mundo (los dos se recogen a continuación)

Recuerdo de aquellos años de mi infancia en Pinarejo, la taberna de mi tío Florentino, allí en la calle Tercia, de Pinarejo, y el cine de Manuel Yllan, tanto en un local como en el otro llegué yo de pequeño a probar la zarzaparilla y como si el tiempo se hubiera detenido me llegan, ahora, aquellos aromas, fuertes, penetrantes y refrescantes. Más tarde en Valencia, de estudiante la seguí bebiendo, eran unas botellas de 250 ccl que costaban el módico precio de 2'50 pesetas.

Desde 1880, la empresa de Aielo de Malferit produce licores y otras bebidas ¿Será verdad lo que se dice en estos artículos. El segundo es más creíble, pues en el museo de bebidas de Aielo de Malferit (Valencia) se encuentra expuesta una botella de Cola-Coca. Y en cuanto al primero sería cosa de investigar, en Honrubia (Cuenca), a ver quien era ese personaje que lograba tal grado de perfección en el arte de preparar bebidas. Por aquella época debería estar en activo el Restaurante de Marino, cercano a la gasolinera, alguno más entorno a la carretera general y dos bares en la plaza del pueblo.


Artículo de Antonio Guerra:

"Honrubia (Cuenca), años sesenta, en un bar de la localidad se nos ofrece a tres estudiantes foráneos recién llegados, probar la “Coca Cola de aquí”. Seguimos la broma y aceptamos. El tabernero, un muchacho de nuestra edad prepara las bebidas con mucho misterio detrás de la barra, de manera que no podamos ver sus manipulaciones. Luego deja en el mostrador un vaso delante de cada cual; probamos el mejunje. Mi primera impresión es que nos ha dado Coca Cola y que se quiere divertir con los forasteros. Le seguimos la corriente: “Muy buena, es mejor que la de verdad”.

Al cabo de un rato pregunto cual es la fórmula secreta, convencido de que lo que nos ha dado es la verdadera Coca Cola y cual no sería mi asombro cuando saca de detrás de la barra dos productos que, según me va diciendo son: zarzaparrilla, una bebida de toda la vida, y gaseosa. Los mezcla y me lo da en un vaso nuevo. Efectivamente era cierto.

He contado esta historia en repetidas ocasiones y hasta ahora había encontrado siempre al hacerlo una respuesta que me indicaba estar desconectado o fuera de sintonía. Me alegra mucho saber que alguien más ha tenido contacto con el origen español de la Coca Cola, por lo que dejo de sentirme alienígena.

Además tu escrito resuelve un problema que me anduvo rondando la cabeza durante meses a raíz de esa experiencia. Si los americanos tenían un brebaje de origen español y se estaban forrando con él, ¿por qué en España no se podía hacer lo mismo?. El “Cola – York” existió ¡albricias!. Por cierto, desafortunado nombre por lo de York para dar cancha a los abogados de las patentes. Habría sido más difícil si se llamara “Zarza Fresh” que permitiría agarrarse al origen español del ingrediente principal.

De todas maneras me permitió diseñar una teoría basada en la carencia de desarrollo industrial y sobre todo de distribución comercial capaz de competir con su competidora americana. Es cierto que España en aquella época estaba comenzando la industrialización general que propició el INI con capital público. Y que se partía de una situación en la que una millonada de personas dedicadas a cultivar la tierra iría poco a poco trasladándose a núcleos urbanos para trabajar en la industria"

Artículo publicado en el Diario El Mundo:

"Los lugareños de Aielo de Malferit, en Valencia, mantienen su histórica reivindicación de que se les reconozca la invención del refresco más popular del planeta: la Coca-Cola.

Juan Mica asegura que un tío suyo, cuatro generaciones atrás en el tiempo, inventó la fórmula del refresco en 1884 y posteriormente vendió la patente a los americanos. Esta historia se viene escuchando por la zona desde hace tiempo, pero sorprende que en los últimos días algunos medios británicos y estadounidenses se han hecho eco de la misma.

La BBC fue la primera en recoger la historia de los Mica y sus ancestros hace unas semanas, y a partir de ese momento otros medios como 'Fortean Times' publicaron la noticia y la calificaron en la sección 'Weird News' (noticias raras). Todo en el contexto del 125 aniversario de la aparición de este refresco universal.

La bebida original cuya fórmula se atribuyen en Aielo tenía un sabor parecido a la Coca-Cola, aunque más concentrado, idéntico color y una base compuesta por nuez de Kola y hojas de coca de Perú. Se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo.

En 1880, tres amigos de la localidad valenciana, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, crearon una destilería que surtía a la Casa Real y que les hizo ganar diversas medallas y distinciones por la originalidad de licores como el 'placer de damas' o 'lágrimas de contribuyente'.

Entre sus muchos viajes, destacaron uno a la Exposición Universal de París, cuando se inauguró la Torre Eiffel, y otro a un certamen de bebidas de Philadelphia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca-Cola.

Juan Mica, actual propietario de la fábrica de licores de Aielo, vincula los viajes de Aparici a Estados Unidos con el origen de la bebida. En 1886, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, busca crear un brebaje medicinal con hojas de coca y semillas de cola al que llamaría en un principio 'Wine coca', para llamarla más tarde Coca-Cola. Es la versión extendida del origen del refresco, que lógicamente no comparten los habitantes del pueblo valenciano.

Ellos tienen claro que la Coca-Cola se originó en Aielo, y de hecho cuentan con un museo dedicado al refresco, a la altura del de su voz más popular, la de Nino Bravo

La patente sigue siendo un misterio es la historia. La Nuez de Cola-Coca, la bebida que Aparici dejaba a cambio de la vid más resistente que se traía de América para combatir los males de una plaga que acabó con las viñas autóctonas, era un jarabe, como demuestran las primeras etiquetas. En esa época no se registraban los productos hasta que no eran aceptados por los consumidores, y eso es lo que pudo pasar con la fórmula de Aparici, que acabó registrándose en 1903, casi 20 años después de la fecha de origen de la Coca-Cola que los americanos tienen en cuenta"

Volviendo al tema de la Cola-York y a un comentario que me ha enviado por correo: "Carlos Martinez" y que textualmente dice: Colayork existió realmente. Se elaboraba en las bodegas Guerra de Cacabelos (León) allá por los principios de los sesenta del siglo pasado. Tuvo mucha aceptación, sobre todo por el noroeste de España. PUedes buscar chapas y carteles publicitarios por la web" Cito a continuación un artículo que tiene quer ver con la Cola-York:

"En Peñalba de Santiago vivían los "ceraunománticos" y en Cacabelos se inventó el Cola York, un refresco original". Autor: Toño Criado.

                                           El Bierzo: Del silencio al éxtasis

"De Canedo bajamos a la capital del vino, Cacabelos. A la entrada, la cooperativa vinícola conserva una marca de leyenda "Guerra". Hace 50 años sus propietarios fueron denunciados por plagio nada menos que por la central de Coca-Cola en Estados Unidos. Los americanos decían que el refresco berciano "Cola York" tenía el mismo sabor que la original Coca-Cola. ¿Y qué pasó? Pues lo de siempre, que el pez grande se comió al chico y después de grandes pleitos tuvieron que dejar de hacerla. No así los grandes vinos que los actuales propietarios de la cooperativa siguen elaborando, como Vinicio, Vindius y Carralero, en homenaje al pintor Pepe Sánchez Carralero, "hombre insigne y de talento fuera de lo común", como decía Exta Rapinatiz, tenente del Ulver. Carralero es un cacabelense que se sorprende por todo eso y nos permite descubrir -a través de sus creaciones- que existe el arte más allá de lo conocido. Acércate a la glorieta del cine en Ponferrada y verás su escultura, como una montaña rusa... toda una sucesión de "girinios" o "zapateros" (fotogramas de las más importantes películas) que en su movimiento reflejan la historia del cine"

Autor José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...