miércoles, 15 de junio de 2011

SOBRE EL RÍO RUS: TAL Y COMO LO ESCRIBÍ

Viene a cuento este escrito de un comentario que realicé en el foro que tenía que ver con el río Rus y Pinarejo. Consecuencia de esta inquietud he realizado diferentes indagaciones. Alguna respuesta telefónica, como la recibida por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, me ha dejado un poco perplejo, pues es difícil entender el que se dé cómo respuesta “no podemos informar”.

Fruto de estas ganas de saber y entender, tal y como me venía explicando, me he puesto a recorrer diferentes páginas de la web y a continuación relaciono alguno de sus contenidos que tienen que ver con este tema:

1) Las Relaciones de Felipe II nos cuentan de Santa María del Campo Rus que “en esta villa hay una casa al presente donde es cosa cierta, pública y notoria que murió Don Jorge Manrique, capitán general de los Reyes Católicos, cuando se trataba de guerra entre Su Majestad y el Maestre Don Juan Pacheco, marqués que dicen de Villena”. En la plaza mayor del pueblo se alza un monumento al poeta. El río Rus abraza al pueblo y en él, la ermita de Nuestra Señora del Amparo y la Iglesia de Nuestra Señor de la Asunción.

2) ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para el encauzamiento del río Rus en el núcleo urbano de San Clemente (Cuenca).

3) El río Rus, que nace en las inmediaciones del Castillo de Garcimuñoz, pasa por Cañavate y es engrosado por varios arroyos, principalmente el de Santa María hasta que llega al Záncara en El Provencio."

4) Santa María del Campo Rus: Es una villa llana y espaciosa de carácter netamente manchego, bordeada por el río Rus y con una zona frondosa con hermosos paseos arbolados

5) El acuífero 23 en el marco hidrológico de la cuenca alta del Guadiana. (Historia reciente de su evolución hídrica).Dr. Fermín Villarroya Gil .Departamento de Geodinámica. Facultad de Ciencias Geológicas. Universidad Complutense de Madrid
3.-Características de las masas de aguas subterráneas
3.1.-Masa Rus-Córcoles
Acuíferos.- Se diferencian dos acuíferos; uno formado por materiales del terciario y cuaternario y otro por materiales mesozoicos. El acuífero terciario y cuaternario está formado por depósitos detríticos, calizas, calizas margosas y localmente “rañas” (gravas con matriz limo arcillosa). Los materiales mesozoicos son calizas, dolomías, gravas y areniscas que tienen algunos centenares de metros de potencia y se depositan sobre los materiales arcillosos y yesíferos triásicos que forman la base de baja permeabilidad. Se identifican como la continuación del sistema acuífero de calizas de Altomira al norte y con las calizas y dolomías del campo de Montiel, al sur.Estos materiales mesozoicos afloran en zonas puntuales de la masa (por ejemplo en Villarrobledo) y en el resto del sistema se encuentran semiconfinados o confinados bajo el acuífero terciario y cuaternario.Geográficamente, comprende la cuenca del río Rus.

·El límite Este lo constituye la divisoria entre el Rus y el Júcar hasta las proximidades de Munuera, a partir de aquí se traza paralelo al río Córcoles.
· Al Oeste limita con la localidad de Villarrobledo
· Al Norte, con el río Záncara.
· El limite NW se define entre las localidades de la Alberca de
Záncara y la Almarcha.

6) CLASE DE SOLICITUD: Autorización administrativa para el vertido de las aguas residuales depuradas procedentes de la aglomeración urbana de Santa María del Campo Rus-Pinarejo, al río Rus, en el término municipal de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

7) Disfrutar por estas tierras que se hallan cerca del Embalse de Alarcón y del nacimiento del río Rus, donde encontramos excelentes espacios para el paseo y el descanso, siendo posible también practicar la pesca y diversos deportes náuticos.

Chulillo Foro ciudad S. Maria del Campo Rus: Nuestro río nace mucho más arriba del Crucero (antiguamente los Ortegas tenían frutales) es término de Pinarejo se denomina "Boca de la Hoz", poco más abajo de "La Montesina". Luego desciende por "La Petiña" (La Patiña) vulgarmente conocida, en su época con buenas huertas; desciende por "La Cosera", el pozo de Paquillo Perona, el Puente las Cruces, La Hontanilla (recuperada gracias a un lavado de la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento) pasa por nuestro pueblo su hilito de agua añadiéndole una poca más el Orjuelo que nunca lo hemos visto secarse, ni en épocas de sequía.
Continuan regando huertas (aunque cada vez menos huertas pero no por falta de agua)antaño huertas a ambas márgenes de sus riberas sobre todo hasta su paso por El Vadillo. Aproximadamente a 500 mts. desemboca el desagüe del pueblo. Y es ahí concretamente donde se va a construir una depuradora para las aguas residuales de nuestro pueblo y de Pinarejo.

Desciende nuestro río a su paso por el Puente Camino San Clemente, y pasa El Llano, para incorporarse por su margen izquierdo la acequia de La Fuente en Rama y más hacia abajo y por su margen derecho desemboca la de Cañada Honda. Son las acequias principales de este nuestro río.

Deja nuestro término y va a La Serna - Dehesa Boyal., Allí se juntará con el Córcoles, río que recorre todo el término de Honrubia, pasando hasta por "Quiebra carros", pasa por El Cañavate con dirección a Rus, es allí donde coge su nombre el río Rus, con la aguas del Córcoles y el río de Santa María del Campo Rus.

Luego el río Rus, es afluente del río Záncara y este junto con el Cigüela por la margen derecha y el Jabalón por la izquierda dejan sus agua al río Guadiana.

9) Río Corcoles atraviesa Cañavate es el río Rus antes de juntarse con el río de Santa María.

11) Diccionario Geográfico estadístico de España y Portugal:

12) Al S.O.E. de la población como a ¾ leguas, camino viejo de Santa María del Campo Rus, se encuentra una laguna o concha de agua salobre, siendo de admiración el que toma su incremento en los rigores del estio, en el año de 1804, fue tanto que sobrepujo a las pequeñas colinas que la circundaban, derramando en el río Rus que pasa a dos tiros de bala por bajo del nivel de la laguna, siendo tanto la abundancia de pesca que salía, que los vecinos la cogían a cestos con solo ponerlos a la corriente, los antiguos la han visto seca y sembrada, y en la fuerza de la sequia se vieron apurados para poder sacar las mieses, por principiar a tomar agua sin conocerse por donde tiene sus manantiales”

13 El afluente del Guadiana es el río Rus, que nace en el paraje "los olivares" de La Almarcha y, a su paso por San Clemente, recibe el nombre de río Rus. Es un afluente del Zancara que, a su vez, es afluente del Guadiana.

Después de comprobar en imágenes del “directorio cartográfico de España” diferentes trazados de ríos lo único que se me ocurre decir es que ante tanta indefinición, alguien entiendo yo, con autoridad para ello, debería controlar el tema. Lo contrario y el dejar que cada ayuntamiento y organismo oficial ponga en su página oficial lo que le venga en ganas nos conduce a polémicas innecesarias.

A todo esto y relacionado con la denominación río Rus hay acepciones muy interesantes una tiene que ver con la palabra “zumaque” y la otra con el francés "ruisseau" y "rus" (tipos de cursos de agua)

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...