domingo, 28 de agosto de 2011

RECETAS: TETAS DE SANTA AGUEDA


                                                    

 Tetas de Santa Águeda 

La receta de la masa es exactamente la misma que la del Roscón de Reyes o de San Valero:

Ingredientes:500 g de masa de pan
Agua de azahar En cuanto al ‘agua de azahar’, se obtiene destilando en corriente de vapor de agua las flores frescas del naranjo amargo. Una vez destilada se conserva en frascos de vidrio, a veces de un bello
color azulado, y lo más llenos posible. Debe guardarse en un lugar fresco y protegido de la luz
400 g de harina
leche
levadura
200 g de azúcar
3 huevos
100 g de aceite
50 g de anís o de ron
1/2 l de nata y/o trufa
4 cucharadas de azúcar
gelatina/mermelada
chocolate negro

Preparación:
  1. Disolver la levadura en la leche templada y mezclar con 50 gr de harina. Hacer una bola y dejarla en un cuenco con agua caliente hasta que la bola suba a la superficie.

    Poner el resto de la harina en el vaso del robot con las ralladuras, el azúcar, 2 huevos, la mantequilla, el anís/ron y el agua de azahar: mezclar todo bien. Añadir la masa de levadura, y seguir mezclando. Una vez hecha la masa, se deja reposar unos minutos, tapada o untada con un poco de aceite para que no haga corteza.
  2. Se pesan piezas del tamaño deseado (para individuales es suficiente con 25 o 30 g) teniendo en cuenta que, tras la fermentación, 30 nimutos, doblará su tamaño.
  3. Se bolea la masa de forma que quede bien prieta, sin rasgarse la capa exterior, y se coloca sobre la bandeja del horno pintada previamente con un poco de aceite o manteca.
  4. Para la fermentación se colocan en un lugar cálido y húmedo, como puede ser el propio horno a unos 30- 40 º C como máximo con un recipiente con agua (caliente) dentro para que no se seque la masa y pueda leudar bien.
  5. Cuando la masa haya doblado su tamaño, se pinta con huevo o leche (o una mezcla de las dos) y se pone un punto de crema pastelera donde se colocará media guinda.
  6. Hornear a 220º C durante 6 o 7 minutos las piezas pequeñas y a 190º -200º C durante 10 o 12 minutos las piezas grandes.
  7. Una vez frías, abrir con cuchillo de sierra por la mitad y rellenar con nata o trufa (generalmente, si se hacen pequeñas se rellenan una de cada manera para servir dos en el plato; sin son grandes se coloca una capa de trufa y sobre ella otra capa de nata).
  8. Para la decoración final, cada pastelería lo hace de una forma diferente, podéis pintar con gelatina de manzana o mermelada de albaricoque caliente para darle brillo y en la parte inferior engranillar con fideos de chocolate. Otra forma es pintar la parte inferior con chocolate negro fundido, para ello se puede usar un pincel o congelar el pastel y hundirlo en el chocolate.
Coplilla:

Tetas como esta
no son fáciles de encontrar
dulces como la nata,
olorosas como el azahar,
y buenas como Santa Águeda
que con su bondad las hace sanar.

José Vicente Navarro Rubio

Reliquia  Santa Águeda

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...