viernes, 18 de noviembre de 2011

EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ Y EL VIAJE DE BRONCESVAL EN EL AÑO DE 1532

De siempre me han encantado los libros de viaje y la arqueología. Consecuencia de estas aficiones desmedidas y estudios realizados es el avance que realizo sobre viajeros que pasaron por el castillo de Garcimuñoz a lo largo de la historia y comentarios que vienen al caso.

En Mayo de 1532, penetra en Castilla el abad de Claraval Don Eedme de Salieu y su comitiva, el personaje más literario de la comitiva era el Claude de Broncesval. En este relato se cuenta que el día 11 de mayo, sábado, llegaron a vara de Rey, cabalgaron después entre campos cultivados y entre viñedos hasta llegar a una villa vetusta y demacrada, llamada Castillo de Garcimuñoz. Nada encontraron los franceses para comer y fueron alojados "como puercos", se lamenta el secretario de Don Edme "pervenimus ad burgum dictum Vallerey.....Exeuntes iatque prandio sumpto (si tamen prandium fuit) sumus ingressi patriam cultura agrorum et vuinearum valde abundantem, et pervenimus ad villam que dicitur Castille, vetustam laceratam.....pro nobis non potuit unum solum omnium inveniri aut aliud quicquam. Fuimus locati quasi porci (edic Calero, p. 142). hay un fuerte contraste de paisajes en el texto del día once; antes los campos eran yermos y estériles; y ahora que aparecen sembrados y viñedos, de verdes tornadizos y risueños, aunque Broncesval no nos lo dice; si puntualiza que la villa de Garcimuñoz era vetusta y demacrada, en contraste histórico con las pasadas glorias del Marqués de Villena, que tenía aquí un palacio; hay quizás algo de hipérbole antiespañola en este pasaje, pues por otra parte, no sabemos qué pasó con el cabrito que compararon los franceses dos días antes. Supongo que se lo comerían en Garcimuñoz el sábado día once  y el domingo día doce, ya que no viajaron durante el día del señor, sino que descansaron en dicha villa. "Fue preciso saborear una noche más aquella pésima posada", ironiza con burlón sarcasmo Broncesval (Broncesval: posadas y caminos en Castilla en el siglo XVI según "La perenigratio Hispanica" Serafín Bodelón)

En este recordatorio les aconsejo leer el libro "Viajeros por la historia. Extranjeros en castilla -La Mancha" de Angel y Jesús Villar Garrido en el  se cuenta el viaje en el siglo XVII de Des Essarts y su paso por el Castillo de Garcimoños (Garcimuñoz). Otras denominaciones para el castillo vienen recogidas como: Gracimognioz en S di cavalli y Garcimoños en Des Essarts.

Autor: José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...