sábado, 13 de octubre de 2012

PINAREJO, SU PERDIZ AUTOCTONA EN PELIGRO

Dicen que este año en Pinarejo no hay perdices. Voy a citar algunos de los peligros que acechan a este especie. 

LOS PELIGROS DE LA PERDIZ
Esta especie se ha resentido mucho en los últimos años y entre sus causas se encuentran algunas que vamos a señalar a continuación:

La agricultura moderna. Con la nueva incorporación de maquinaria para realizas las labores de siega en los campos de cultivo, se eliminan sin contemplaciones una gran cantidad de nidos con huevos provocando la destrucción de los mismos. También con la maquinaria se limpian los lindes de los caminos y estos son lugares donde también es posible encontrar bastantes de estos nidos.

Los pesticidas. Con la inclusión de pesticidas en la agricultura para eliminar insectos y plagas, se consigue que los insectos tan importantes para la alimentación de los polluelos estén enmalas condiciones o brillen por su ausencia.

El abandono de los nidos. La precipitación de muchos cazadores o agricultores provocan que las perdices, al sentirse indefensas tengan que abandonar los nidos para sobrevivir.

Las condiciones climáticas. Provocan con el frió que os polluelos no tengan el calor de la madre. Con las lluvias y tormentas que con el barro se les formen barro entre las patas y de esta manera al volverse pesadas, tengan mucha dificultad de movimiento. Esto puede ser causa de mortalidad cuando se produce la reforestación de un terreno, cambiando de esta manera su entorno y provocando en ocasiones que estas necesiten cambiar de lugar para alimentarse o criar.

Los depredadores. Como los zorros, mustélidos, gatos, perros vagabundos y rapaces entre muchos otros también contribuyen a la regresión de esta especie.

La caza furtiva fuera de temporada y el excesivo número de licencias, así como la maquinaria pesada , empaquetadoras de paja, que trabajan por la noche y arrasa todo lo que pilla dada la gran amplitud de sus palas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...