martes, 7 de mayo de 2013

POESÍA A UNA GOLONDRINA HERIDA

File:Hirundo daurica.jpg

Esta tarde de camino a casa, en el suelo, he visto una golondrina dáurica. Al ir a cogerla el animal no ha ofrecido resistencia. Pensaba en un principio que se habría caído de su nido, pero por allí cerca no había ninguno. Al recogerla del suelo el animal con sus garras se ha agarrado fuertemente a la palma de mi mano como pidiendo ayuda. Al abrir la mano para dejarla volar he visto una señal de sangre en mi mano. La golondrina estaba herida en la parte superior del ala y parecía pedir protección cosa que en un principio no le he negado.

Me la he llevado a casa. La he curado y la he depositado en la terraza, entre unas macetas, a la sombra,
con un poco de agua para que pueda mitigar la sed y migas de pan, con el fin de que reponga fuerzas y para cuando intente retomar de nuevo su vuelo que lo pueda hacer sin prisas y a sabiendas de que es libre para hacer lo que quiera. A todo esto mi perro me miraba de reojo como queriendo decir: "Éramos pocos y parió la burra"

Hace un minuto el animal continuaba en la misma posición en la que lo dejé. Espero que le pase pronto el mal que la ha postrado en estaa situación tan delicada. y como no podía ser de otra forma les dejo ahora con mi poesía:

           I
Vi la golondrina
en el suelo
y sin nada más que no fuera
mis manos
la así 
para comprobar
cual era el mal que la retenía
y ante mi presencia comprobé que no huía.

Herida la golondrina
me pedía ayuda
y de esta forma la curé
en lo que pude
y deposité
en un tiesto con sombra incluida
a la espera definitiva
de que el animal 
recobre la salud perdida
y vuele hasta donde uno pierde la vista
en busca de su familia.

¡Pobre golondrina
en las calores de una tarde
que por mucho 
que uno lo repita
duran tanto como el resto del día.

       II
Murió la golondrina
nada por ella
pude hacer.

Vuelve  a la tierra
de la que nunca nada
ella quiso saber
pues su vida
eran los espacios
y rectornar cada año
otra vez
al lugar donde vino a nacer
o crecer..

Autor: José Vte. Navarro Rubio

Por si alguien está interesado en el tema de las golondrinas les dejo el siguiente artículo:

La golondrina

Caracteristicas:

De silueta inconfundible, estas pequeñas aves son populares en todo el mundo. Solo escasean por encima del círculo polar, único sitio donde no nidifican. Agiles e incansables recorren cada año miles de kilómetros en busca de calor. Están extraordinariamente dotadas para el vuelo y sorprenden por su velocidad y resistencia. El plumaje es corto y liso, con hermosos reflejos metálicos, generalmente de color azul, negro, blanco y rojizo.

En la provincia de Misiones encontramos catorce especies, alguna de ellas muy comunes por frecuentar poblados y ciudades.

Habitat:

Por ser ciudadanas del mundo las golondrinas tienen también gran diversidad de hábitats. Se las puede encontrar en ambientes muy distintas tales como terrenos abiertos o arbolados, sitios poblados o agrestes peñascos. Algunas especies están particularmente adaptadas a los medios acuáticos, para los que están más adaptadas. Ellas frecuentan lagunas, esteros, bañados, ríos, diques y lagos.

Las únicas zonas que desdeñan todas estas aves son las selvas y los montes muy densos.

Actividad:

El vuelo es para las golondrinas su medio de locomoción por excelencia. Son muy veloces, se calcula que se pueden desplazar hasta a 100 km por hora y que recorren unos 200 km diarios en sus largos viajes migratorios. Cuando se mueven por placer o en busca de sustento realizan una verdadera danza aérea variada, ágil y elegante.

Si algún rasgo caracteriza y ha hecho famosas a estas aves es el de sus dos largos viajes anuales. Uno en otoño, procurando climas más benignos y mayor abundancia de alimentos, y el otro cada primavera, de regreso a sus lugares de cría.

Es curioso que la ruta de retorno no sigue exactamente la misma vía que la de la migración invernal. En este último caso se ciñen a las costas y a veces contornean el territorio en lugar de atravesarlo. Al volver, en cambio, toman el camino más corto y directo.

Regresan al sitio donde año tras año se reproducen y, por lo general, ocupan y reacondicionan el mismo nido. Los nidos de estas aves pueden ser muy diferentes, según las especies. Son sumamente fieles y apegadas a su hogar.

Reproduccion:

Las golondrinas llegan generalmente con sus parejas a los sitios de reproducción. Sólo los individuos de un año lo hacen en forma aislada. Esto permite suponer que la formación de los casales se produce en los lugares de cría y no en los de invemada, y además, que sus miembros guardan entre sí cierta fidelidad.

Desde poco después de su llegada a los lugares de cría hasta poco antes de su partida en otoño, estas aves no hacen más que poner huevos - generalmente cuatro a cinco, según las especies-, incubarlos y alimentar a sus pollos para recomenzar el ciclo ni bien estos vuelan. Es que las golondrinas son sumamente prolíficas y cada año sacan adelante dos o tres polladas en rápida sucesión. La incubación corre a cargo de la hembra, pero ambos padres alimentan luego a los pichones.

Las golondrinas son aves sociales. Migraciones, búsqueda de alimento, nidificación y reposo se llevan a cabo en grupos numerosos, y también suelen atacar masivamente al depredador que amenace a algún miembro de la bandada. Al anochecer -fuera del período de nidificación- se juntan para pasar la noche en dormideros comunales.

Alimentacion:

Las golondrinas son netamente insectívoras. Su dieta está integrada preferentemente por moscas, mosquitos, hormigas aladas, libélulas y minúsculos coleópteros, es decir, por pequeños insectos voladores. Solo excluyen de su menú a aquellos pocos que poseen aguijones venenosos. Dado que se trata de aves muy activas y resistentes, necesitan comida en abundancia y por eso comen casi permanentemente. Para ello se valen de su agilidad de vuelo y de su excelentemente desarrollado sentido de la vista.

La manera en que se procuran el alimento es muy particular. Se deslizan en forma rasante a escasa distancia del suelo y apenas divisan su presa la atrapan y degluten en vuelo. Ni siquiera para beber detienen el movimiento. Su proceso digestivo es rápido y eficiente. Después de engullir al insecto expulsan, convertidas en bolitas, las partes del mismo no aprovechables que son los élitros y las patas.

Depredadores.

Las culebras son los principales depredadores naturales de huevos y pichones, mientras que los adultos son presas de aves rapaces, roedores y felinos. 

Su futuro:

La presencia humana no incomoda a las golondrinas, que si bien prefieren zonas rurales y suburbios, no dejan de colonizar las grandes ciudades, aprovechando muchas veces, huecos en las edificaciones para instalar los nidos.

Ecológicamente estas aves pueden ser consideradas como una verdadera bendición para la humanidad por la enorme cantidad y variedad de insectos perjudiciales para la actividad y la salud humanas que ellas devoran diariamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...